Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Las mujeres lideran la formación digital online en España

Al igual que está ocurriendo en otros ámbitos de la sociedad, la mujer ya ocupa un puesto mayoritario entre las personas que están realizando formación digital online. El 67% de los alumnos son mujeres, frente a un 33% de hombres, según los datos de Internet Academi, la mayor plataforma online española de formación sobre Internet.


Actualmente, ellas se decantan de forma mayoritaria (83%) por programas cortos, de un mes, para cubrir necesidades puntuales y mejorar su cualificación. El otro 17% elige programas o másteres más profundos, de seis a 10 meses de duración. Prefieren, principalmente, cuatro áreas: Redes Sociales, Buscadores, Analítica Web y Community Management.


El “retrato robot” de las mujeres que están realizando formación digital, según los datos de Internet Academi, sería: española, en torno a los treinta años, con estudios superiores y que ocupa un puesto de responsabilidad en el sector de la Consultoría o de Internet.


  • Edad. El 48% de las alumnas tiene entre 30 y 39 años. Tras ellas, la franja de edad entre 20 y 29 años supone el 31% del total; y sólo el 19% tiene más de 40 años.


  • Nivel académico. Cuentan con estudios superiores, a los que, en muchos casos, suman un posgrado. Estos estudios están orientados principalmente a la publicidad, el marketing, la informática o la tecnología.


  • Sector laboral de origen. Las alumnas interesadas por el ecosistema digital trabajan, fundamentalmente, en Consultoría, Internet, Tecnología y Distribución. Hay una pequeña representación del mundo de la Banca, los seguros, la industria textil, la hostelería, la publicidad y el marketing.


  • Puesto de trabajo. El 85% de las alumnas ocupa un puesto de responsabilidad como directora de Área o coordinadora de Departamento, según Internet Academi. La cantidad de administrativas y empleadas representa el 8%.


  • Motivación. Los tres motivos principales por los que las mujeres deciden formarse son: aprovechar el empuje de Internet en los últimos años para obtener un mejor empleo, ampliar sus conocimientos generales para progresar en su trabajo actual y completar su currículum.


  • Cursos preferidos. Las alumnas se inclinan principalmente por los cursos relacionados con las redes sociales y el Community Management, el posicionamiento en buscadores, la Experiencia de Usuario, la analítica y métricas en Internet y la movilidad. Entre las mujeres que cursan un Máster, la disciplina más elegida es el E-Commerce.



“Los datos demuestran que la mujer se está incorporando de forma masiva a la sociedad del conocimiento y su protagonismo crecerá en breve para dirigir las transformaciones que se van a seguir produciendo”, explica Rodrigo Miranda, director de Internet Academi. “Estar fuera de Internet es similar a lo que era ser analfabeto en el siglo XX, y la mujer lo ha entendido perfectamente. Quiere aprovechar este territorio para mejorar sus oportunidades en un tejido empresarial dominado mayoritariamente aún por hombres y es consciente de que Internet es un entorno mucho más igualitario en donde la escasez de profesionales bien formados abre oportunidades en donde no van a encontrar las diferencias salariales que hay en otros sectores”.


Rodrigo Miranda recuerda que la Red también ha roto las barreras geográficas. “En el caso de Internet Academi, aunque la gran mayoría de nuestras alumnas son españolas, en las dos últimas convocatorias está creciendo significativamente el número de personas de América, principalmente en México y Colombia, e incluso en Asia, hasta alcanzar el 25% del total”.


Deja un comentario

Scroll al inicio