BEA Systems, ha presentado una encuesta que confirma que la mayoría de las empresas perciben las Arquitecturas Orientadas al Servicio (SOA) como el principal impulsor de la adopción efectiva de la Web 2.0 Empresarial. La encuesta, realizada en 11 países europeos, entre ellos España, revela que el 55% de las organizaciones perciben a SOA como la mejor forma de apoyar la utilización eficaz de software de Informática Social basado en el concepto Web 2.0. La encuesta también revela que los Servicios Web son, con mucha diferencia, la tecnología que las empresas utilizarán más en los próximos doce meses, como parte de su estrategia Web 2.0 (según el 57% de los encuestados), seguido por las tecnologías de colaboración (32%) y los Blogs (27%)
La Informática Social basada en Web 2.0 incluye los Blogs, Wikis, Redes Sociales y Mashups. Ahora, estas tecnologías tan populares en el sector de consumo, se están adaptando para el sector empresarial, debido a los beneficios que pueden aportar a la productividad de los trabajadores del conocimiento, entre ellos los departamentos de Marketing, Ventas, Comunicación, I+D, y Recursos Humanos. Gracias a la Informática Social, estos trabajadores podrán crear aplicaciones de negocio de forma colaborativa, que combinen contenidos ad hoc, consuman servicios externos de Internet, y que permitan acceder a datos empresariales basados en servicios para ayudar a completar las tareas del negocio.
«SOA permite a las empresas aumentar su ventaja competitiva mediante la utilización de las TI para proporcionar mayor valor, con mayor rapidez, y a través de una infraestructura más flexible. La Informática Social permite a los usuarios finales ser más productivos y ágiles en el trabajo. Como tanto SOA como la Informática Social son motores de la agilidad empresarial, en su conjunto aportan un valor aún superior», ha afirmado Martin Percival, principal evangelizador tecnológico de BEA Systems para EMEA. «BEA está en la posición privilegiada de ofrecer tecnologías de alto valor para la productividad empresarial, porque nuestras herramientas SOA ayudan a los departamentos de TI a gestionar los servicios empresariales como apoyo para aquellas personas y procesos que impulsan el negocio en el día a día.»
La importancia de SOA para implementar tecnologías 2.0 es prueba de un cambio fundamental en el mercado. Las empresas que despliegan SOA exponen como Servicios Web sus datos empresariales, la lógica de su negocio, y otros activos informáticos, de manera que se puedan crear nuevas aplicaciones innovadoras. Por consiguiente, crean la base que permite a los actuales trabajadores del conocimiento aprovechar al máximo el potencial de la Informática Social. La combinación de SOA e Informática Social permite a dichos trabajadores acceder a numerosas fuentes de datos y procesos empresariales.
Según los datos de esta encuesta, los Servicios Web son la principal tecnología que estimula la demanda de Web 2.0, porque unen sistemas dispares y automatizan procesos de negocio, eliminando gran parte de la complejidad y los gastos asociados a las tecnologías tradicionales para la integración empresarial, y además sirven como catalizadores de SOA.
La encuesta incluye algunas diferencias curiosas entre los distintos países. Los países en los que existe una mayor interrelación entre infraestructuras SOA y tecnologías Web 2.0 son Noruega (77%), Alemania (74%), Italia (71%), y Dinamarca (69%). En cambio, en los Países Bajos, sólo el 31% de los encuestados opinaron que SOA ayudaría a mejorar la efectividad de la utilización de Web 2.0.
En respuesta a una pregunta sobre qué tecnologías Web serán las más utilizada por las empresas en los próximos 12 meses dentro de sus estrategias Web 2.0, se registraron importantes diferencias entre países. La mayor demanda de Servicios Web fue en Escandinavia (90%), Noruega (83%) y Dinamarca (60%), frente al promedio de un 57% en el conjunto de los países de la encuesta. Las herramientas de colaboración fueron más demandadas en Francia (57%), y en el Reino Unido (57%), en cambio, en Dinamarca sólo se registró una demanda de 7% y en Finlandia, un 23%. Así mismo, el 77% de las empresas británicas y suecas pensaban utilizar los Blogs como parte de sus estrategias Web 2.0 para los próximos 12 meses, frente a un promedio europeo de un 27%.
La Encuesta sobre la Innovación en las Empresas Europeas fue realizada por Vanson Bourne, especialistas en investigación de mercado, durante los meses de agosto y septiembre de 2007 con una muestra de 330 encuestados de 11 países. Los países que participaron en la encuesta fueron España, Países Bajos, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Polonia, Suecia y el Reino Unido. Por sectores, participaron responsables de empresas de Finanzas, Logística y Transportes, Farmacéutica, Distribución, Telecomunicaciones, Eléctrica, y Energía.