Dell ha sido el proveedor elegido por la Universidad Politécnica de Cataluña para la implantación de dos entornos de alta computación para el departamento de Matemáticas Aplicadas III y la Escuela de Ingenieros de Caminos.
La solución propuesta por Dell para estos dos entornos HPC se basa en servidores Dell™ PowerEdge™ R900, R805, M600 y M1000e, y ha supuesto un aumento de la capacidad de procesamiento del 800% en el caso de la Escuela de Ingenieros de Caminos y del 170% en el caso del Departamento MA3. Otra de las claves de la solución de Dell es su excelente escalabilidad, que garantiza que las necesidades futuras podrán cubrirse con una mínima inversión.
Una colaboración exitosa a lo largo del tiempo
La UPC tiene una gran reputación por sus programas de investigación e instalaciones informáticas. Tanto el departamento de Matemáticas Aplicadas III (MA3) como la Escuela de Ingenieros de Caminos dependen en gran medida de la tecnología por la complejidad de cálculos que llevan a cabo en sus proyectos, como modelos estadísticos, en el primer caso, o análisis estructural de monumentos y edificios históricos en el segundo. Por este motivo necesitaban crear dos entornos de HPC que ofrecieran una mayor eficiencia y capacidad de procesamiento.
En otras ocasiones Dell ha ayudado al departamento de MA3 a desarrollar su sistema de TI mediante el uso de servidores blade Dell™ PowerEdge™. Como señala David Ortín, Responsable de Supercomputación en la UPC, “Dell siempre ofrece una gran combinación de soluciones y servicios. Estábamos muy satisfechos con nuestra relación por lo que queríamos ver cómo nos podían ayudar” y resalta el éxito en la implantación de estas soluciones, al afirmar que “la implantación de las infraestructuras HPC de Dell se llevó a cabo sin problemas; esto es el resultado de una buena cooperación entre ambas partes”.