Dado que Fitur había hecho una apuesta clara por la tecnología decidí asistir a la feria madrileña de turismo por primera vez. Me había desacostumbrado, pues tecnológicas masivas, no hay ferias ya en Madrid desde que SIMO, como tal, desapareció. Uno está acostumbrado a asistir a todo tipo de ferias: Mobile World Congress, IFA, CES,… y tengo la suerte de que, como periodista que no reside en la ciudad en la que se celebra la feria, siempre me llevan en autobús como al resto de la prensa. Así que, asistir a Fitur, fue como un día de la marmota. Un día en el que recordé los tiempos de SIMO… porque tardé una hora y media en recorrer algo más de dos kilómetros para llegar a la feria. El atasco era monumental. No me quejo, es lo que había en su tiempo en SIMO y lo que hay en una macroferia como Fitur. Tan sólo me vino a la cabeza una pregunta: ¿alguien dijo de traer el Mobile World Congress a Madrid? Sinceramente, creo que la capital de España no está preparada para ello.
Fitur es una feria bien organizada, en la que la tecnología adquiere cada año más relevancia
Una vez logrado el objetivo de entrar en los recintos feriales, otra vez el día de la marmota: Al igual que SIMO, los primeros días de feria son exclusivos para profesionales, pero se puede ver a gran cantidad de ocioso a la caza y factura del pin, el boli o la bolsa de turno.
Fuera de la anecdota, lo cierto es que Fitur es una feria muy bien organizada, en la que se observan bastantes profesionales y que, muestra los cambios que está teniendo la industria turística mundial. En esos cambios es fundamental el papel jugado por la tecnología y buena prueba de ello es que todo un pabellón de la feria estaba destinado a empresas tecnológicas. De entre todos los apartados que pude apreciar, por orden de mayor a menor, estos han sido los más llamativos:
1.- LAB Talentum 5G en colaboración con 5TONIC, Ericsson, Telefónica e IFEMA.
Se trata de un conjunto de soluciones tecnológicas orientadas al sector del turismo y la gestión ferial, preparadas para desplegar su funcionalidad con tecnología 5G. Se trata de una línea de prototipos desarrollada por un equipo de investigadores integrado por 10 estudiantes, seleccionados por Talentum, la plataforma de Telefónica para el fomento y desarrollo del talento joven, y con el apoyo de empresas como Ericsson.
Aprovechándose de la tecnología 5G, Fitur se ha convertido en el primer modelo de “Feria Aumentada” transformando la experiencia de visitantes y expositores a partir de un conjunto de soluciones que permiten reforzar la interactividad de los usuarios y facilitar un entorno inmersivo, pero no intrusivo, en el que desenvolver su actividad, gracias al acceso a servicios de comunicaciones, de datos y de cómputo prácticamente ilimitados y en tiempo real. En el stand se han podido ver, gracias a la realidad virtual y aumentada, elementos de personalización, planificación y guiado con asistente virtual inteligente, interacción holográfica con otras personas que exponen o asisten en FITUR, o conectadas a ella, y la posibilidad de revisar todas las actividades llevadas a cabo y contenidos accediendo de forma 100% digital.
Además, los prototipos desarrollados por Talentum están concebidos para convertirse en soluciones comerciales en el corto plazo, aprovechando al máximo las prestaciones de las tecnologías y los sistemas actuales de realidad virtual y aumentada, la nube y la conectividad 4G avanzada. Tienen, también, la posibilidad de incorporar nuevas funcionalidades que se espera sean habilitadas principalmente por el potencial evolutivo de la tecnología 4G hacia la nueva red 5G, tanto en los aspectos de hiper-conectividad como de computación distribuida flexible”
Uno de los apartados más llamativos es que el desarrollo es una mezcla de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) por lo que el usuario puede ver el mundo real (como en AR) al mismo tiempo que ver objetos virtuales (como en VR). Los objetos virtuales están anclados a puntos en el espacio real, haciendo posible tratarlos como «reales» para el usuario lo que permite un sinfín de aplicaciones digitales avanzadas
La solución ha sido desarrollada en apenas cuatro meses y “se trata de un claro ejemplo de innovación abierta en el que confluyen varios elementos de un equipo multidisciplinar de gente joven con perfiles técnicos muy preparados junto con un mentor senior experto en las tecnologías en las que se ha desarrollado el proyecto”, ha afirmado a Byte TI Rosalía O’Donnell Responsable de Posicionamiento Público Joven en Telefónica. La tecnología ha sido proporcionada por Ericsson, mientras que IFEMA ha dado el soporte para poder desarrollar el proyecto.
2.- Blockchain para el mundo del turismo
No sólo de Bitcoin vive la nueva era tecnológica. Cuando se habla de blockchain, irremediablemente pensamos en la criptomoneda más famosa. Sin embargo, las aplicaciones de esta nueva tecnología son muchas y una de ellas es el mundo del turismo. A lo largo de toda la mañana, se pudo comprobar como la tecnología ‘blockchain’, su aplicación e implementación práctica van a cambiar el sector turístico. Con las aportaciones de Carlos Barrabés, Presidente del Grupo Barrabés; Carlos Kuchkovsky, CTO New Digital Business de BBVA; Alex Preukschat, coordinador general de Blockchain España; o Sara Paván, Investment Manager en Amadeus Ventures – Amadeus IT Group se pudo ver lo que aporta esta novedosa tecnología. “Si algo caracteriza al mundo en el que vivimos es el cambio y, como consecuencia de dicho cambio, nos enfrentamos a una elevada incertidumbre.” – Apuntaba Carlos Barrabés. – “En este contexto surge una tecnología con un enorme potencial para dibujar un futuro que aún no llegamos a atisbar: blockchain. ¿Qué caminos nos ofrece? ¿Tiene potencial para cambiar cosas que damos por sentadas?” – Estas son algunas de las dudas que planteaba Barrabés a los asistentes.
3.- eNett
eNett es una empresa que provee a la industria turística con números de cuenta virtual (Virtual Account Numbers, VANs), que son 16-digitos de Mastercard, automáticamente generados que simplifican los pagos entre las agencias de viajes y sus proveedores, hoteles, aerolíneas, trenes, entre otros. Con los números de cuenta virtual eNett (eNett Virtual Account Numbers, VAN), los pagos a proveedores pueden hacerse de forma más rápida, fácil y segura. Los VAN que eNett ofrece permiten a las agencias de viajes generar un número único para pagar a los proveedores a partir de su movimiento de reservas. Su larga asociación con Mastercard facilita el acceso a la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, y los VAN se aceptan en cualquier lugar donde Mastercard pueda conectarse en línea.
4.- Nuevo A-350 de Iberia
Iberia comenzará a operar en el mes de junio con los nuevos Airbus A350/900, el modelo de avión más avanzado que existe hoy en el mercado y que incorpora novedosos elementos tecnológicos además de notables mejoras en aerodinámica y estructura. Los nuevos Airbus A350/900 de Iberia incorporan la última tecnología en la cabina técnica, que permite la integración de los sistemas de a bordo con la infraestructura de operaciones y una transferencia más avanzada de la información desde el avión. Iberia ha dotado estos aviones de un sistema de wifi de alta velocidad. Ha incorporado también pantallas individuales HD con mejor experiencia táctil que facilitan la usabilidad del sistema de entretenimiento a bordo. Además, la clase Business de los Airbus A350/900 ofrece pantallas más grandes de 18 pulgadas, asientos más anchos (58 cms), reposapiés más amplio y con protectores laterales y mayor espacio para los objetos personales.
5.- Bipi
Bipi impone su innovación gracias a un servicio de ‘rent a car’ que permite al usuario solicitar la entrega y recogida del vehículo que mejor se adapta a sus necesidades dónde y cuándo lo desee. La compañía, que ha conseguido crecer por encima del 40% desde su lanzamiento está enfocada a consolidar su expansión nacional y dar el salto internacional, utiliza la tecnología y en concreto el móvil como herramienta para innovar. Esta startup española nació con el objetivo de facilitar la movilidad al usuario de una manera sencilla, sin necesidad de desplazamientos ya que Bipi lleva el coche donde el cliente quiera; con una validación automática del carnet de conducir y sin trámites burocráticos, asegurando así a sus usuarios un 100% de transparencia. Además, Bipi presentará durante este 2018 su servicio de suscripción para que sus usuarios dispongan de un vehículo de su flota cuando y en la ciudad que deseen. Los usuarios que elijan el plan de suscripción de Bipi conseguirán un ahorro mensual de hasta un 71% frente al gasto que conlleva un coche en propiedad.