El 30 de octubre de 2008, se celebró el séptimo Congreso Internacional de Empresas Instaladoras de Telecomunicación, en el marco de MATELEC’ 08. Organizado por la Federación de Instaladores de Telecomunicación, FENITEL, y la Asociación Madrileña de Industriales Instaladores de Telecomunicación, AMIITEL, el encuentro convocó a todo un sector implicado en la consecución de los objetivos de implantar la Televisión Digital Terrestre y digitalizar a la sociedad española.
Un congreso que trató de poner luz a temas tan actuales como la situación económica de nuestro país, la obligatoriedad de mantenimientos en las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, el progresivo avance del concepto de Hogar Digital, normativas, etc. Actualmente, estamos asistiendo al mayor despliegue en infraestructuras de toda la historia de España, con el desarrollo imparable de la Televisión Digital Terrestre. Pero todo este despliegue fomentado desde la Administración, y secundado por los profesionales instaladores de cara a alcanzar con éxito el objetivo del apagón analógico del año 2010, no puede quedarse en eso: el sector de las telecomunicaciones no quiere limitar la TDT a ofrecer más canales de televisión a los ciudadanos. La solución es clara: ofrecer nuevos servicios, tecnológicos y dinámicos, que representan una fuente de negocio para las empresas instaladoras, y mayor confort para el usuario final.
Los integrantes del sector instalaciones de telecomunicación, representados por la federación FENITEL, hablaron de las soluciones tecnológicas integradas en un auténtico Hogar Digital: desde electrodomésticos inteligentes y soluciones domóticas hasta las últimas tendencias en telecomunicaciones, tele-trabajo, ocio digital, accesibilidad, etc. La tendencia presente, y de cara al futuro para “capear” con éxito la adversa situación económica es desarrollar, para el cliente final, un nuevo concepto de vivienda que represente un espacio donde toda la tecnología, en forma de dispositivos e infraestructuras, esté a disposición del ciudadano. La finalidad última es la satisfacción de sus necesidades, y para el colectivo de personas discapacitadas, que no encuentren ninguna limitación en el desarrollo de su actividad.
Según los datos que facilitó el Instituto Nacional de Estadística, INE, en la encuesta “Equipación y uso de tecnologías de información y comunicación”, el 37,4 por ciento de los hogares de nuestro país ya cuentan con un receptor de TDT. A falta de dos años para que suceda el apagón analógico es, sin duda, una buena cifra. Otros datos reseñables del informe del INE revelan que el 51 por ciento de los hogares ya cuentan con acceso a Internet, con más del 43 por ciento en banda ancha, ADSL.
El colectivo profesional que se dio cita en MATELEC’08 se ha puesto a trabajar en la regulación del Hogar Digital. Un concepto que debe ser el punto necesario para que los usuarios accedan a la nueva Sociedad de la Información, así como dar respuesta a la creciente demanda de ahorro energético y eficiencia. El Hogar Digital, así entendido, debe incluir en su regulación un mínimo de servicios y de instalaciones necesarias, relativos a comunicaciones con banda ancha y red de área doméstica; Seguridad –que debe incluir alarmas técnicas, de intrusión y telemonitorización-; control de la climatización, iluminación electrodomésticos; así como su gestión remota; teleasistencia, etc.
En el Congreso, se constató las posibilidades reales de las nuevas tecnologías, entendidas como “tecnologías irruptivas”, que sustituyen de manera radical la forma de entender el mercado. Es preciso adelantarse a las nuevas tendencias, pero hay que trasladarlas a la sociedad de manera adecuada. Por ejemplo, existe la posibilidad de implementar soluciones capaces de ofertar hasta 300 canales de televisión utilizando tecnología vía Internet IP. Éste y otros ejemplos de alta tecnología que se exponen en MATELEC’ 08 hasta el día 1 de noviembre representan para el ciudadano, la industria y la Administración unas muestras palpables de las posibilidades que ofrecen las telecomunicaciones a través de la banda ancha.