La transformación hacia IP está en marcha pero lejos de haber llegado a su fin. Cada vez más servicios se suministran sobre redes IP y cada vez se desarrollan más aplicaciones para que corran sobre dichas redes. Uno de los ejemplos más evidentes hoy día lo constituyen los servicios móviles de banda ancha y la gran proliferación de aplicaciones para el iPhone. En el entorno empresarial, hay una emergente línea de servicios basados en la «nube», en la que los proveedores de servicios alojan aplicaciones TI empresariales en sus centros de datos. Y con la rápida velocidad de la innovación en Internet, los niveles de tráfico sobre redes DSL y GPON continúan creciendo debido al aumento del consumo de contenidos ricos en vídeo – que crecerá aún más con soportes como las pantallas portátiles tipo iPad – tanto en el hogar como fuera de él. Ninguna aplicación o dispositivo requiere hoy día velocidades de Gigabit. Sin embargo los proveedores de servicios sí las necesitan. Sus redes deben gestionar la agregación del tráfico de todos estos servicios y aplicaciones. Este es el motivo por el cual la introducción de 100 Gigabit Ethernet (100GE) es tan importante para ellos. Y así nos los ha contado a los periodistas el director de Datos de Alcatel-Lucent, Javier Martón
Tal y como se explica en la información facilitada al efecto, la utilidad de 100GE es bastante fácil de entender: soporta un tráfico de aplicaciones 10 veces superior al de 1OGE. Ayuda a los proveedores de servicios a minimizar el espacio físico y energía por bit requeridos, elementos clave para contener los costes y mantener un entorno de operaciones amigable.
Cualquier enlace de red 1OGE puede ser actualizado a 100GE para soportar crecimientos del tráfico; éste es un factor clave ya que el tráfico ha crecido exponencialmente desde que 1OGE fuera introducido hace ocho años.
Con los estándares ya completados en junio de 2010, la llegada de 100GE es inminente y su adopción por los proveedores de servicios es ya firme. “Alcatel-Lucent está a la vanguardia de esta tecnología que cambiará las reglas del juego, y es el único suministrador que ofrece soluciones 100G disponibles comercialmente en ambos dominios: IP y óptico. Alcatel-Lucent fue la primera compañía en introducir un router de servicios 100GE para las áreas metropolitanas, edge y núcleo de las redes, y tecnología coherente de nueva generación con una única portadora a 100G. Ambos logros fueron primicias industriales, y son elementos clave de la arquitectura High Leverage NetworkTM de Alcatel-Lucent que permiten extender los límites de capacidad y eficiencia de la red, y proporcionan a los proveedores de servicios una senda de crecimiento gradual hasta las más altas velocidades disponibles”.
Además de introducir la tecnología, Alcatel-Lucent está tomando impulso en la fase de despliegue. Hay varias pruebas de campo en marcha con proveedores de servicios de primer nivel en todo el mundo: Verizon, China Telecom, T-Systems, Softbank Japan e Ixia e Isocore han validado la capacidad y prestaciones del router de servicios 100GE.
La actualización a 100G de las redes de los proveedores de servicios será una importante área de negocio en los próximos años y estas velocidades serán la norma en las redes IP y ópticas.
Una combinación única: 100G ópticos, 100G Ethernet
La proliferación de aplicaciones multimedia colaborativas y de video implica un enorme aumento del tráfico en las redes. Para responder a este aumento de la demanda manteniendo la rentabilidad los operadores están probando las tecnologías 100G que les ayudan a minimizar el coste por bit y a optimizar la eficiencia en el transporte. La tecnología 100G ofrece una doble ventaja en la red de transporte óptico con transmisión coherente de 100G y en la red IP con 100GE (Gigabit Ethernet). Alcatel-Lucent es líder de la industria en la tecnología 100G ya que es el único suministrador con soluciones 100G para ambos segmentos de la red y con una estrategia completa para optimizar la eficiencia.
Las redes fotónicas son cada vez más flexibles e inteligentes pero presentan algunas dificultades para ofrecer la escalabilidad que requieren algunas aplicaciones muy exigentes en ancho de banda y para resolver los cuellos de botella resultantes de la convergencia de redes. Para resolver esta situación Alcatel-Lucent ha desarrollado una solución de transmisión coherente de nueva generación que opera tanto en 40G como en 100G y mejora la capacidad a la vez que reduce el coste total de propiedad. Los Bell Labs de Alcatel-Lucent están detrás de esta tecnología que utiliza algoritmos únicos y ultra-rápidos de procesado de señales digitales para compensar la dispersión en cuestión de milisegundos.
La detección coherente puede aplicarse en las redes existentes tanto en las terrestres como en las submarinas y grandes operadores como Telefónica o Apollo – que marcó un hito industrial en la transmisión de 40G submarinos – han probado ya sus capacidades.
En 100 Gigabit Ethernet, Alcatel-Lucent ha lanzado los primeros interfaces para el enrutamiento de servicio de la industria desplegables en las redes metropolitanas, Edge y troncales. Basados en las innovaciones de silicio que dieron luz al primer chipset de 100G, los módulos de 100GE pueden integrarse en las plataformas ya desplegadas y así minimizar los riesgos, los costes y la complejidad del despliegue.
Operadores de primer nivel han probando ya la tecnología 100GE. El pasado junio Verizon anunció la conclusión de un piloto de 100GE en el área metropolitana de Dallas con el fin de ampliar su oferta de servicios empresariales y escalar su backhaul móvil añadiendo interfaces de 100GE en sus plataformas ya desplegadas (Alcatel-Lucent 7450 ESS).
T-Systems anunció también por esas fechas la conclusión de un piloto para potenciar la colaboración y los servicios en la nube entre los centros de datos de dos universidades alemanas. El piloto se realizó con tecnología 100G en equipos ópticos e IP conectando Friburgo y Dresde. – –
Innovación y visión de futuro: qué diferencia a la solución 100G de Alcatel-Lucent
El secreto del éxito de la tecnología 100G de Alcatel-Lucent es la innovación en silicio desarrollada por sus laboratorios con un resultado muy superior al de otras opciones comercializadas tanto para redes ópticas como IP. La tecnología coherente de Alcatel-Lucent para redes ópticas permite capacidades superiores tanto en redes existentes como nuevas. La solución de transmisión óptica de Alcatel-Lucent permite gestionar simultáneamente longitudes de onda nativas de 1OG, 40G y 100G. En el segmento IP el procesador FP2 de 100G basado en silicio es un motor que facilita nuevos servicios móviles, residenciales y corporativos
a velocidades de 100G. Los routers de servicio de Alcatel-Lucent son la única solución de 100GE en el mercado desplegable en las redes metropolitanas, Edge y en la red troncal IP.
A diferencia de otros desarrollos de 100G coherente que se basan en procesado off-board o en el uso de longitudes de onda múltiples la solución de Alcatel-Lucent no está sujeta a limitaciones ni a sacrificios en el rendimiento de la red. Y a diferencia de otras soluciones que ofrecen velocidades de 100GE sólo en los routers de la red troncal Alcatel-Lucent proporciona una actualización hacia los 100GE sin interrupciones para las plataformas ya desplegadas en el mundo.