ASIMELEC, Asociación que reúne a las principales empresas del sector de la electrónica, las comunicaciones y las TIC en España, valora positivamente la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declara el canon digital que se aplica en España, no acorde a la legislación comunitaria. Según ASIMELEC, y en palabras de su director general, José Pérez, “está sentencia va a tener un enorme calado ya que va a exigir cambiar la normativa española que define actualmente el modelo de canon digital para adecuarlo a la legislación europea”.
ASIMELEC ha recibido con satisfacción la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, ya que ratifica en su totalidad las tesis que ha venido defendiendo la patronal sobre el modelo de canon digital que, como señala José Pérez,”sólo debería gravar los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital que se vayan a destinar a la realización de copias privadas y no a todos aquellos con esa capacidad, de manera indiscriminada”. Además, según añade Pérez, “la sentencia va en línea con el principio de justicia y equidad jurídica del derecho español”.
En este sentido, ASIMELEC ya comentó en mayo pasado que el sistema adoptado por el Estado español de aplicar el canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada podría contravenir la Directiva 2001/29/CE, por cuanto dejaría de existir una adecuada correspondencia entre la compensación equitativa y la limitación del derecho por copia privada que la justifica”.
ASIMELEC, que ha asumido el canon ya que así lo marca la ley, siempre ha considerado que la cultura y la creatividad deben ser remuneradas, pero que el canon no es el medio adecuado, ya que se trata de un sistema obsoleto e indiscriminado que penaliza a los usuarios que no utilizan los equipos o soportes para copiar material protegido y genera problemas para las empresas y el mercado.