NetApp celebró el pasado 28 de octubre en el parque temático Faunia de Madrid la segunda edición de NetApp Innovation, el evento anual que la compañía ha celebrado en Europa durante los últimos cincos años. En esta ocasión, la jornada estuvo dedicada a los últimos avances en virtualización y los beneficios de ahorro de costes, eficiencia energética, flexibilidad y escalabilidad que esta revolucionaria tecnología ofrece a las empresas de todos los tamaños.
Más de 400 profesionales asistieron a NetApp Innovation 2008, en la que participaron los responsables de NetApp y sus principales partners y aliados tecnológicos.
Andreas Köenig, Vicepresidente y Director General de NetApp para EMEA; Ricardo Maté, Director Regional de NetApp Iberia; y Javier Martínez, Director Técnico de la compañía, presentaron las últimas tendencias para mejorar la eficiencia del almacenamiento, un área en el que NetApp es líder tanto en capacidades para el ahorro de espacio –gracias a tecnologías como la deduplicación, el thin provisioning, RAID-DP y clonado- como en la protección de datos sin impactar en el rendimiento de las infraestructuras TI. Una de las novedades de producto más destacada fue el soporte nativo de sus sistemas de SAN Fibre Channel sobre Ethernet (FCoE) que NetApp ha presentado al mercado de forma pionera. A través del protocolo FCoE, la compañía prevé desarrollar futuras redes convergentes de datos y almacenamiento.
Entre las alianzas de NetApp que presentaron sus soluciones de virtualización, figuraron Citrix, Symantec y VMware, que fueron patrocinadores Platinum de NetApp Innovation 2008.
El encuentro contó además con la presencia de Rodrigo Ibáñez Palacios, Responsable de Almacenamiento Distribuido en el CPD Europa de BBVA, quien expuso las características del ambicioso proyecto de virtualización del almacenamiento emprendido por la entidad financiera y basado en tecnología de NetApp y VMware. El responsable del BBVA explicó que el proyecto, nacido de la necesidad de consolidar los servidores y reducir el time to market de las aplicaciones, les ha permitido reducir los costes de administración y disfrutar de una gran escalabilidad y flexibilidad en un entorno muy cambiante y en constante crecimiento.
Con la solución implantada han obtenido importantes ahorros reales, gracias a que la ocupación en la cabina se produce únicamente al escribir los datos (la firma registra crecimientos anuales de sus datos entre el 25% y el 30%), así como a las tecnologías de thin provisioning y deduplicación. Por otro lado, pueden trabajar en un entorno de almacenamiento unificado (FCP, iSCSI, NFS y CIFS) y con una solución de disaster recovery que les garantiza la alta disponibilidad del almacenamiento en remoto.
“Con NetApp, hemos ido un paso más allá en la virtualización. La reducción de costes ha sido significativa: necesitamos menos discos para utilizar los mismos gigas, lo que nos permite ahorrar espacio físico y reducir nuestra factura energética sin renunciar a las funcionalidades más innovadoras. Los paradigmas clásicos del almacenamiento han cambiado”, concluyó Rodrigo Ibáñez.
En la zona de exposición, los asistentes pudieron conocer las últimas novedades de producto de firmas como Bull, Brocade, Cisco, CommVault, Fujitsu Siemens Computers y Riverbed, y su integración con la tecnología de NetApp.