Ibermática y la ONCE han firmado un acuerdo estratégico de prestación de servicios, que renueva y amplía otro previamente existente, por el cual la compañía tecnológica ofrecerá hasta 2012 una prestación integral de servicios informáticos a toda la Organización.
Esta operación supone el mayor contrato de externalización integral de servicios que se ha desarrollado en el mercado español.
Este acuerdo, del que no se han dado cifras económicas concretas, comenzó a materializarse en 2001 y ahora se renueva y se hace extensivo al conjunto de compañías que conforman CEOSA (Corporación Empresarial ONCE) y Fundosa Grupo (Fundación ONCE), lo que supone que Ibermática extenderá la cobertura tecnológica a una veintena de empresas más que operan en mercados y sectores tan diversos como alimentación, turismo, promoción y gestión inmobiliaria, seguridad, limpieza y algunos otros como seguros, mobiliario urbano y fisioterapia.
En conjunto, supone dar servicio a un grupo que integra a casi 20.000 profesionales de los que más del 8% padecen alguna discapacidad, lo que refleja el compromiso de la ONCE por impulsar su presencia en la actividad económica mediante la participación y gestión de empresas rentables que generen empleo y que contribuyan, directa o indirectamente, a la integración de estos colectivos en un mercado laboral cada vez más competitivo y exigente.
Dimensiones del contrato
Para dar estas coberturas, el Centro de Atención de Usuarios (CAU) que pone Ibermática al Servicio de la ONCE podrá atender tecnológica y funcionalmente a más de 9.000 profesionales y puestos de trabajo gestionados desde sistemas distribuidos, con técnicos de atención in situ en más de 400 ubicaciones físicas, con sus respectivos servidores locales.
Además, se está gestionando toda la red de comunicaciones, con más de 400 líneas y salidas a Internet, facilitando desde anillos Gigabit y FastEthernet (100 Megas), hasta ADSL empresariales, Frame Relay, Punto a punto, backups RDSI y circuitos DWDM sobre fibra oscura para conexión del PDC (Principal Data Center) y del BDC (Backup Data Center). Las conexiones al centro de proceso de datos de estas ubicaciones están realizadas a través de tres operadores, canalizadas físicamente por diferentes conductos y respaldadas tanto por fibra como por radioenlace.
Asimismo se han dispuesto dos CPD instalados a una distancia de 30 kilómetros, enlazados por un anillo DWDM iluminado por Ibermática, y se han instalado más de 50 servidores UNIX y más de 300 servidores enracados Intel en diferentes tecnologías.
En lo referente a desarrollo, Ibermática ha proporcionado un equipo de 150 profesionales al servicio del Grupo ONCE y su Fundación, a lo que se suma que todos los servicios prestados están avalados por uno de los centros de proceso de datos (CPD) más avanzado en comunicaciones, sistemas y almacenamiento, y que dispone de tecnología de replicado de datos de los principales fabricantes.
Entre otras cosas, este CPD de Ibermática, ubicado en el barrio madrileño de Vallecas, incluye un servicio de continuidad de negocio (BRS- Business Recovery Service) que permite evitar la pérdida de datos y las interrupciones en la actividad de la ONCE en caso de una contingencia. Además, consolida el almacenamiento de datos a la vez que simplifica la gestión y asegura una alta disponibilidad de la información.
Con todo esto, Ibermática garantizará el correcto funcionamiento de las aplicaciones e infraestructuras y resolverá las incidencias del día a día, gracias también a la incorporación de servicios horizontales de calidad, seguridad y accesibilidad.
Servicios prestados
Centro de proceso de datos
• Explotación central
• Soporte técnico central
• Impresión central
• Recuperación de desastres
Sistemas distribuidos
• Gestión y soporte sistemas distribuidos
• Infraestructura de sistemas distribuidos
Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones
• Desarrollo de proyectos
• Mantenimiento de aplicaciones y soluciones
• Implantación de soluciones
Red de comunicaciones
• Infraestructura de red
• Soporte técnico
Atención a usuarios
• Atención de primera línea a todo tipo de incidencias y consultas para todos los usuarios informáticos de la organización del cliente
• Relación con el resto de áreas de soporte
Listado de empresas a las que se ha ampliado la prestación de servicio
Corporación Empresarial ONCE, S.A.U. (Ceosa)
• Oncisa
• Confortel
• Viajes 2000
• Primur, Proyectos e Instalación de Material Urbano
• Seguronce Mediación, Correduría de Seguros
• Alentis Servicios Integrales
• Vigilancia integrada
• V-2 Complementos Auxiliares
• V-2 Gestión de empleo Temporal, E.T.T.
• T.P. Servicios Integrales de Protección Civil
• Proyectos Integrales de Limpieza
• Centro Especial de Empleo de Proyectos Integrales de Limpieza
• Confortel Gestión
• Interhotel
• Revitass, Clínica Universitaria de Fisioterapia
• Rubia Corporación Alimentaria
Fundación ONCE para la cooperación e integración social de personas con discapacidad
• Fundosa Grupo
• Columbia Cintas de Impresión
• Fundosa Social Consulting
• Fundosa Lavanderías Industriales
• Fundosa Galenas
• Servimedia
• Fundosa Accesibilidad