El estudiante de hoy es multicanal. Así lo demuestra el Informe de Emagister “Así es el estudiante de hoy” que pone de manifiesto cómo la tecnología ha modificado nuestros hábitos en formación y cómo en los próximos años esta tendencia irá en aumento.
Según los datos, los estudiantes actuales aprenden con internet, consumiendo principalmente para ello contenido audiovisual y de una forma colaborativa. El aprendizaje en red y “conversacional” (a través de informaciones compartidas por sus contactos en redes sociales) está marcando el comportamiento de esta nueva generación de estudiantes que demandan un nuevo modo de enseñar para los centros de formación.
El móvil como herramienta clave para la formación.
Por primera vez en la historia, el número de móviles es mayor que el número de personas.
El aumento del uso de los teléfonos inteligentes así como la movilidad están propiciando que éste dispositivo se convierta en una de las herramientas clave para la formación. El 60% de los estudiantes afirma utilizar el móvil en cualquier momento para investigar sobre sus estudios y un 40% lo usa para colaborar con sus compañeros a través de los medios sociales.
También el móvil despunta ahora como herramienta para la búsqueda de formación. Si ya en 2012 un 44% de las búsquedas de educación superior se realizaron a través del móvil, ahora esta cifra ya supera el 50%, situándose como la herramienta principal para esta actividad.
En 2013, la demanda de cursos de educación superior a través del móvil aumentó un 72% y las búsquedas de Masters y posgrados un 48%.
Por categorías concretas, las demandas de idiomas a través del móvil son unas de las que más crecen, habiendo aumentado un 155% en septiembre de 2013.
Según datos de Emagister, en el primer trimestre de 2014, ya son un 16% de sus usuarios los que acceden a su plataforma a través de de dispositivos móviles (10% a través de móvil y un 4,5% a través de tablets). Estos usuarios móviles, son principalmente hombres de entre 18 y 34 años.
Éste target creciente, al que Emagister se está adecuando adaptando su web al entorno mobile y mejorando su usabilidad en móviles, está principalmente formado por nuevos visitantes, que acceden por primera vez a la plataforma (un 62,69%), alcanzando una media de 460.186 páginas vistas
Los datos de Emagister confirman la tendencia que apunta al usuario “multipantalla”. Un usuario que comienza en este caso su búsqueda de información a través de un dispositivo móvil y la termina posteriormente en un ordenador personal o portátil.
Contenido: Audiovisual y compartido.
El modo de consumir información y estudiar también ha cambiado. El estudiante de hoy prefiere el contenido audiovisual al escrito a la hora de aprender.
A día de hoy ya un tercio de los estudiantes consume contenido audiovisual por propia iniciativa para buscar información y ayuda sobre sus estudios y ya e 46% de los profesores utiliza videos en el aula. Este tipo de consumo cada vez se ha realiza ya desde móviles y tablets, ya que en el último año, según el informe Mobile Benchamark de Adobe, el consumo de video a través de estos dispositivos se triplicó. Tanto es así que las predicciones apuntan a que en el año 2018, un 69% de todo el tráfico global de datos móviles corresponderá al video móvil.
También a la hora de escoger cursos, el contenido audiovisual es preferido por los estudiantes y los centros lo saben. Según datos de Emagister, cada vez más centros utilizan el servicio opcional de video en su plataforma, para incluir más información sobre su oferta formativa.
El contenido digital también crece frente al papel, ya que un 87% de los estudiantes actuales prefiere los libros de texto digitales frente al papel.
En cuanto al uso de las redes sociales en el proceso formativo, más del 50% de los estudiantes afirma ya que suele hablar habitualmente de sus estudios en social media, bien sea para trabajar con sus compañeros de forma colaborativa, bien para aclarar dudas o buscar información. De éstos, un 8% utiliza los medios sociales para contactar con sus profesores
Las tablets despuntan como la herramienta preferida para leer, tomar notas, hacer trabajos o crear presentaciones.
El futuro será online y móvil
Todos los datos apuntan a que la multicanalidad se acentuará más en los próximos años y a que el papel de tablets y móviles en la educación será cada vez mayor. Tanto el acceso de los jóvenes a los dispositivos móviles como sus preferencias por estos a la hora de aprender se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.
De hecho, todas las predicciones apuntan a que las ventas de smartphones y tablets pronto superarán a las de PC
Según datos de 2013 Speak Up Survey de Project Tomorrow, el 89% de los estudiantes de las escuelas secundarias tienen acceso a teléfonos inteligentes con conexión a Internet, y en grados inferiores la cifra ya alcanza al 50%.
Incluso datos de Consumer Reports y Common Sense Media revelan que este acceso a la tecnología se produce en edades mucho más tempranas. Según su informe, el 90 % de los niños de 2 años han usado ya un ordenador , el 50% utiliza el ordenador o la tablet de forma regular a los 5 años , y un 80% de los niños de 0 a 5 años usa internet en su día a día.
Estos hábitos de conexión influyen tanto en sus formas de aprender como en sus expectativas respecto a la educación y marcan sin duda las pautas que deben seguir los centros educativos. Según Student Mobile Device Surve el 92 % de los estudiantes de las escuelas primarias, intermedias y secundarias creen que los dispositivos móviles cambiarán la forma en que los estudiantes aprenderán en el futuro y un 90% que harán que el aprendizaje sea más divertido Además, a un 69 % le gustaría utilizar los dispositivos móviles más en el aula.
Tanto es así que según GoKnow, en 2015 el 100% de los estudiantes de América utilizaran los dispositivos móviles para sus estudios
La opinión de los profesores y padres también está a favor de los dispositivos móviles, ya que un 71% de los padres cree que la tecnología abre nuevas oportunidades de aprendizaje, que antes no eran posibles, mientras que un 96% cree que la tecnología aumenta el interés de los estudiantes al aprender y un 89% que la educación tecnológica mejora los resultados de los estudiantes.