Vodafone España ha anunciado hoy los resultados financieros de su último año fiscal, que va del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014. La facturación de la compañía se situó en 4.169 millones de euros. Los ingresos por servicios alcanzaron los 3.828 millones de euros, un 13,4% menos que el ejercicio anterior. La caída de los costes de interconexión restó 3,3 puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos por servicios.
El descenso de los ingresos por servicios se moderó a lo largo del año, con una reducción del 12,6% en el cuarto trimestre del año fiscal, frente al 14,1% del tercero y el 16,1% del segundo. A esta menor reducción contribuyó el aumento en un 6% de los ingresos del negocio fijo en el último trimestre. Los ingresos por servicios ascendieron en este periodo a 902 millones de euros.
Vodafone refuerza la apuesta por el negocio en España tras el anuncio del acuerdo para la adquisición de ONO y elevar su inversión a 608 millones de euros, un 32,3% más que el año anterior
Con el acuerdo para la adquisición de ONO por 7.200 millones de euros y la aceleración de sus planes de inversión, Vodafone se sitúa como proveedor líder de comunicaciones integradas en España y avanza en su propuesta de ofrecer la mejor experiencia al Cliente. La operación permitirá a Vodafone ofrecer acceso de fibra inmediato a más de 7,5 millones de hogares[1] y acelerará el lanzamiento de nuevos servicios convergentes.
Está previsto que la operación genere importantes ahorros en costes y capex. Estos ahorros, de naturaleza recurrente, serán de aproximadamente 240 millones de euros a partir del cuarto año del cierre de la compra, excluyendo los costes de integración. Su valor actual neto es equivalente a 2.000 millones de euros después de los costes de integración.
Al acuerdo de adquisición de ONO se añade el fuerte crecimiento de las inversiones en España en el año fiscal, un 32,3% hasta los 608 millones euros. Esto ha permitido, entre otras iniciativas:
- extender una red FTTH mutualizada, que llegaba a 276.000 hogares a 31 de marzo,
- desplegar 4G en todas las provincias españolas
- y rediseñar el canal comercial, transformando 92 tiendas en centros de asesoramiento, soporte y venta.
Parte de estas inversiones corresponden a Spring, programa de inversión anunciado por el Grupo Vodafone el pasado otoño para acelerar el despliegue de redes de nueva generación y mejorar la experiencia de Cliente.
La base de Clientes de ADSL supera el millón, con un crecimiento record en el último trimestre de 73.000 Clientes
La cartera de Clientes de ADSL alcanzó los 1.026.000 de Clientes a cierre del año fiscal, tras un crecimiento récord en el último trimestre de 73.000. El buen resultado comercial refleja la excelente acogida de los planes de precios integrados fijo-móvil anunciados el pasado mes de noviembre. A 31 de marzo, el 85% de los Clientes de banda ancha fija estaban también suscritos al servicio de telefonía móvil de Vodafone. Del total de altas registradas en los últimos meses, más del 50% de los Clientes se suscribieron a planes de precios convergentes fijo-móvil. Los buenos resultados comerciales se reflejaron en el 6% de crecimiento del negocio fijo en el último trimestre.
La tasa de desconexión, churn, de contrato se reduce en 5,1 puntos porcentuales en el último trimestre
Vodafone España cerró el trimestre con 13.466.000 Clientes de telefonía móvil. En los últimos tres meses la cartera de Clientes de contrato disminuyó en 36.000, la menor reducción en los últimos 10 trimestres. A esta moderación del descenso contribuyeron tanto la positiva evolución del churn (tasa de desconexión), que se redujo en 5,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior, como el buen resultado de la actividad comercial en el segmento de empresas, cuya cartera se incrementó en 15.400 nuevos Clientes.
Los ingresos generados por los planes de precios integrados crecieron un 48% en el último trimestre y ya suponen un 37% de los ingresos por servicios
El número de Clientes suscritos a los planes de precios Vodafone Red, Smart y Base creció en 690.000 en el último trimestre hasta cerrar con 4,5 millones. De estos, 1.256.000 corresponden a Vodafone Red, las tarifas que ofrecen mayor valor e incluyen voz, datos y SMS. Como resultado de este fuerte crecimiento, los planes de precios integrados originaron en el cuarto trimestre del año el 37% de los ingresos de Vodafone España.
Los planes de contención de costes permitieron reducir los gastos operativos un 9,4% en el año y compensar parcialmente el descenso de los ingresos. El margen de EBITDA se redujo en el ejercicio en 3,4 puntos porcentuales.
[1] Los 7,5 millones de hogares incluyen los 7,2 millones a los que llega la red de ONO y los 276.000 a los que se extendía el despliegue de la red de fibra mutualizada a 31 de marzo de 2014