Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

La Internet del futuro será palpitante y desbordada, pero también insegura y decepcionante

La Internet de 2025 será palpitante y estará desbordada, pero también ofrecerá inseguridades e, incluso, decepciones, según el informe La evolución de Internet. Cinco premisas para el futuro. Tres ejes de incertidumbre y cuatro escenarios para 2025, elaborado por GBN (Global Business Network) y traducido y editado por Fundación Telefónica.

El informe, cuyo título original es The Evolving Internet, analiza las premisas de futuro, los ejes de incertidumbre y los escenarios de la Red de los próximos quince años.

Sirviéndose del método del análisis de escenarios, expertos de GNB han dibujado tres ejes de incertidumbre –construcción de redes, evolución tecnológica y comportamiento de los usuarios– que sintetizan variables críticas que determinarán el futuro de Internet. Del cruce de estas incertidumbres han obtenido cuatro escenarios –palpitante, inseguro, decepcionante y desbordado– que plantean un desarrollo de Internet atípico en comparación con los estudios hasta ahora realizados.

El incierto futuro de la Red de redes

El objetivo ulterior del estudio es, según sus responsables, contribuir a los diferentes debates y esfuerzos que tratan de aprovechar el gran potencial de Internet y las redes IP, describe los escenarios e incertidumbres de Internet hasta 2025. Los expertos del informe aventuran una nueva brecha digital entre los que tienen acceso e enclaves protegidos de la Red por medidas de seguridad costosas y los que se mueven con recelo en una Internet gratuita y peligrosa. Esto se debe en parte a que, a pesar de su crecimiento explosivo, Internet aún se encuentra en su adolescencia e incluso en su infancia: sin ir más lejos, menos de un tercio de la población mundial ha navegado por ella (casi 5.000 millones de personas aún no lo han hecho).

Sin embargo, se estima un crecimiento en otras áreas: el volumen del comercio electrónico alcance en los próximos quince años los 8 billones de dólares anuales, si bien el valor social de Internet resulta inmensurable.

La interacción de las decisiones que tomen hoy usuarios, empresas y autoridades políticas determinarán la evolución de Internet, que se moverá entre lo esperado y lo casi inimaginable. Así, entre las premisas de futuro destacan el crecimiento de Internet en los países en vías de desarrollo, la inalterabilidad de la Gobernanza global de Internet, la nueva relación de los nativos digitales con la Red, el cada vez más relativo papel del teclado actual como interfaz principal o las nuevas formas en que los consumidores pagarán por conectarse a Internet.

El crecimiento de la economía mundial y la clase media tendrá lugar principalmente fuera de los países actualmente con economías avanzadas y rentas altas y habrá cada vez una mayor proporción de las transacciones de productos y servicios a través de Internet que tenga lugar en aquellos países que en la actualidad poseen economías emergentes.

Inalterable Gobernanza de Internet, nativos digitales y fin de la primacía del teclado QWERTY

La Gobernanza global de Internet permanecerá prácticamente igual, manteniendo la estructura relajada que la ha caracterizado desde el principio, a pesar incluso de los intentos de lograr un mayor control, fruto de incidentes disruptivos en la Red. Los nativos digitales se relacionarán con Internet de forma considerablemente distinta a como lo hacen la mayoría de los adultos de ahora. El teclado QWERTY dejará de ser el medio principal para relacionarse con Internet a medida que las nuevas tecnologías transforman esta relación; y el abanico de posibilidades para que el consumidor pague –o no– por conectarse a Internet será muy amplio, en contraste con las subscripciones de tarifa plana que actualmente predominan.

El futuro de Internet va a ser palpitante por la omnipresencia y el carácter centrífugo de Internet, que llevará la energía emprendedora a todo el mundo, respondiendo a las más variadas exigencias; la mayoría de la información se desarrolla a un ritmo vertiginoso en ciudades como Bogotá, El Cairo, Mumbai, Perth y Zhanjiang. A la vez, la lucha contra los delitos y el terrorismo en la Red se ha convertido en un esfuerzo continuo, costoso y con resultados poco gratificantes, muy similar a la vieja lucha contra las drogas. Será también decepcionante en la medida que las TIC, afectadas por la crisis, no generen sorpresas que compensen positivamente.

La rebosante demanda de servicios basados en tecnología IP excede la capacidad de la Red en muchos sitios: los atascos y bajas de velocidad crean una brecha entre las expectativas y la realidad en cuanto al uso de Internet se refiere: no se llega a acuerdos sobre nuevos estándares de tecnología internacionales debido en parte a las reacciones a escala global contra décadas de dominación tecnológica estadounidense.

Deja un comentario

Scroll al inicio