ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, acaba de presentar el informe sobre las tendencias más rompedoras en eCommerce. Big Data, Virtual Experience, Inteligencia Artificial, Drones o Internet de las Cosas son algunos de los motores de cambio que el eCommerce está viviendo, y que han sido identificados en el estudio “Últimas tendencias en eCommerce”, realizado por ICEMD junto con Coolhunting Community, compañía global especializada en Coolhunting Empresarial.
El informe realiza un análisis de la salud del eCommerce, mostrando las tendencias e innovaciones emergentes en el sector, auspiciadas por un mundo globalizado repleto de oportunidades de negocio y nichos de mercado por explorar. En un contexto donde nuestra cultura se caracteriza por ser muy visual, y nuestra sociedad, altamente mediatizada por las nuevas tecnologías, estos son los factores de cambio o tendencias emergentes que ICEMD destaca como los que marcarán el futuro del eCommerce:
Fast and Convenient: El cliente demanda servicios cómodos, pagos en un sólo clic, ofertas hiper-personalizadas, entregas casi inmediatas y ajustadas a sus horarios. Todo ello es y será posible gracias a los avances en la gestión del Big Data, la cada vez más normalizada integración del Internet of Things, y los avances en la tecnología de los drones para la logística dentro del eCommerce.
On the Go o Virtual Experience: Gracias a la cada vez mayor incorporación y normalización en el día a día de asistentes virtuales como Siri o Alexa, el consumidor, empieza a sentirse más cómodo hablando con sus dispositivos inteligentes. Esto ha llevado a un incremento en las opciones de compra por voz, dentro de las diferentes plataformas de comercio electrónico e incluso en espacios físicos, como veremos.
El lenguaje hablado es la manera más natural de comunicación humana, por lo que la incorporación de este nuevo hábito de compra significará también un mayor acceso al eCommerce a grupos de consumidores con características concretas, como las personas mayores o las que tengan algún tipo de limitación física o psíquica.
Places to Be: El futuro apunta hacia la integración, hacia el XaaS (everything as a Service), hacia las plataformas desde donde puedas realizar todas tus gestiones. Cada vez vemos más ejemplos de apps de mensajería como las asiáticas Alipay o WeChat, que ya no sólo se limitan a permitirnos el intercambio de mensajes con nuestros amigos, sino que nos permiten además, realizar gestiones como el envío de dinero, pedir un UBER o incluso solicitar un alquiler en Airbnb.
Inteligencia Artificial: En los últimos años, especialmente desde 2015 la Inteligencia Artificial (IA) ha explotado debido, en gran parte a la amplia disponibilidad de GPUs que hacen que el procesamiento en paralelo sea cada vez más rápido, barato y potente. También tiene que ver con la posibilidad de almacenamiento prácticamente infinito y una cantidad de datos de que se generan y de los que se disponen (el movimiento de Big Data) imágenes, texto, transacciones, datos de mapeo, etc.
Las herramientas basadas en IA pueden ayudar a agregar otra dimensión que permite a las marcas personalizar la experiencia de compra, hacer que el customer journey sea más eficiente y permitirles participar directamente con los clientes en el proceso. Herramientas como el vídeo commerce o compra online de productos o servicios que se observan en vídeos y que aunque está presente desde hace ya algunos años.
Realidad Virtual Aumentada: Según un reciente estudio de DigiCapital, se estima que para 2020 los ingresos relacionados con las tecnologías de realidad virtual y aumentada generen unos 120.000 millones de dólares. El año pasado, 2016, será sin duda recordado como uno de los años más cruciales en la historia de la realidad virtual (VR). Las principales plataformas de VR, como Google, Facebook y Sony, fueron anunciadas o lanzadas, dando a esta nueva tecnología una mayor credibilidad.