La globalización obliga a empresas y profesionales a reconvertirse y adaptarse al modelo 2.0 si quieren seguir adelante y ser competitivos. De cara a saber que nos deparará este nuevo año el experto Juan Merodio predice las tendencias que tocarán de lleno a la estrategia empresarial en España. “Sin lugar a dudas cada vez más cualquier negocio o servicio profesional empieza por asentar sus bases en una estrategia digital que después se integre y apoye en la parte física. Quien no tenga en cuenta esta forma de hacer y crecer estará perdiendo negocio e incluso lanzándose al suicidio empresarial”, explica Merodio. “La economía, ahora más que nunca, es digital”, añade.
Por ello el escritor y conferenciante internacional desgrana el mapa que se ha de tener en cuenta si se quiere llegar a buen puerto y desarrollarse en su sector:
- Redes de economía colaborativa. “El consumo colaborativo es una manera de rentabilizar mejor los bienes y servicios que las personas y empresas tenemos y un modelo en auge que seguirá creciendo y generando más movimiento”, destaca Merodio. “Modelos como BlaBlaCar o AirBnb seguirán destacando a nivel mundial y por lo tanto también aqui”. En cuanto al caso de lo acontecido con Uber en nuestro país Merodio subraya que “por mucho que el gobierno de España y ciertos monopolios se empeñen en poner leyes y tachar de ilegales aplicaciones o servicios que comparten conocimiento, bienes o servicios, no se podrá poner freno a esta realidad económica e imparable. Surgirán otras alternativas”.
- Instagram. “Si hasta ahora esta herramienta era usada por ciertos sectores o profesionales se vivirá una explosión en su uso ya que las empresas entenderán que es un medio excelente para dar vida y humanizar su empresa de una manera más visual”, dice.
- Pinterest. “Su uso seguirá siendo creciente sobre todo en el terreno del ecommerce porque gracias a él las empresas llegarán a un público mayor y más general al ser perfecto como canal digital de exposición de productos”, agrega.
- YouTube. “En esta misma línea el líder de lo visual será Youtube. Cada vez consumimos más vídeo y este canal posicionará como el referente para dejarse ver de esta manera”.
Del lado contrario Juan Merodio cree que Facebook o Twitter, redes que hasta ahora han tenido gran calado, perderán fuelle y abrirán hueco para otras más útiles a nivel empresarial y profesional. “A lo largo de 2015 ambas mostrarán desgaste a pesar de que adaptan sus estrategias para no quedar en el olvido. Facebook porque ya lleva tiempo mostrando un agotamiento de los usuarios debido a su largo ciclo de uso y a la excesiva publicidad y vídeos que vemos en nuestra página de inicio. Aun así seguirá siendo una red masiva, a la vez que segmentada, donde con apoyo de su publicidad se convierte en un canal de marketing y comunicación a medida que ofrece buenos resultados.
En el caso de Twitter nos dará sorpresas sobre nuevos algoritmos y servicios de vídeos”, finaliza el experto.