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La asociación de técnicos de informática cierra la X Edición de sus jornadas sobre calidad de software

Como la asociación decana en España de los profesionales de las TIC, la ATI (Asociación de Técnicos de Informática) ha clausurado las X Jornadas de Innovación y Calidad de Software, que han tenido lugar en Madrid los días 24 y 25 de septiembre.
Organizadas por el Grupo de Calidad de Software de la ATI, con la colaboración de la Escuela de Negocios EOI y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como con el patrocinio de Telelogic, Deiser, Steria, Gesein y Sogeti, las jornadas han contado con profesionales del mundo de las TI provenientes de España y diversos países iberoamericanos, que a través de distintas ponencias y mesas redondas han tratado de concienciar acerca de la necesidad de implantar las herramientas y controles adecuados para garantizar la calidad en todas las fases del desarrollo e implantación de aplicativos informáticos, tanto en el ámbito público, como en el privado.
“La calidad y la innovación en el software son factores determinantes para competir en el mercado actual y obtener una adecuada productividad y eficiencia” comentaba Luis Fernández, coordinador del Grupo de Calidad de Software de la ATI, en la presentación del evento. “A través de estudios específicos, hemos detectado que aunque ya hay muchas buenas prácticas implantadas a nivel de software, todavía hay mucho margen para mejorar tanto desde el punto de vista de control de riesgos y de problemas de la calidad, como también desde el punto de vista de la eficiencia, sobre todo en las organizaciones proveedoras, donde el tiempo y el ahorro de costes son elementos clave.”
Las jornadas estuvieron divididas en mesas redondas y diversas ponencias impartidas por profesionales de las TIC en empresas usuarias y del ámbito universitario, que se centraron en desvelar la problemática de la calidad del software en el ámbito de las PYMEs, la accesibilidad a las páginas web por parte de las AA.PP o la norma ISO/IEC 25000. Asimismo, se presentaron diversos casos prácticos en los que la implantación de software fue la protagonista, como el caso de Metro de Madrid o varios casos de éxito en el uso de modelos y metodologías conocidas.
Escasa concienciación de las PYMEs
La escasa calidad en lo que se refiere a la gestión de los proyectos de software es especialmente notable en el ámbito de la PYME. Así lo demostraron las ponencias “Hacia la gestión cuantitativa de proyectos en el ámbito de las PYMEs” o “Problemas de las PYMES en el nivel 2 de madurez”, basada esta última ponencia en un estudio realizado sobre 18 compañías de Argentina, Chile y España, con el objetivo de identificar componentes de CMMI donde se localizan la mayor cantidad de debilidades.
En cuanto a nivel de conocimiento y uso de metodologías ligadas a la Calidad de los aplicativos software en las PYMEs españolas tanto proveedoras como consumidoras de software, el diagnóstico presentado por INTECO desveló que el modelo con un mayor grado de penetración es hoy por hoy el CMMI, con una tasa del 7,9%. Asimismo, el estudio destaca el importante desconocimiento de las propuestas metodológicas existentes en relación con la calidad del software, ya que el 65,7% de las empresas demandantes y un 39,9% de las compañías desarrolladoras de software no tienen intención de implantar ninguna metodología, estándar o norma oficial a corto plazo.
Mesas redondas
Algunos de los momentos cumbre de las Jornadas estuvieron centrados en las dos mesas redondas. La primera de ellas, bajo el título “Recursos humanos en pruebas de software: formación, cualificación,…” analizó el mercado laboral de especialistas en calidad y pruebas de software. En opinión de los participantes (de empresas de selección, de certificación y del ámbito universitario) en España no existe hoy una importante demanda de profesionales formados en pruebas y calidad del software y los conocimientos ligados a garantizar la calidad tampoco son prioritarios en las ofertas de empleo en el ámbito TI, debido, entre otros, a la poca madurez del mercado español en este aspecto.
En la mesa redonda del día 25 de septiembre, titulada “Visión de clientes y proveedores de la calidad de los desarrollos de software” a su vez, el incumplimiento de los plazos y el rendimiento de los aplicativos tras su puesta en explotación fueron identificados como los puntos de mayor conflicto entre clientes y proveedores. Los ponentes apuntaron la necesidad de transformar la actividad de desarrollo de software, de un servicio en un producto, consiguiendo con este cambio de imagen que el mercado perciba más claramente su valor. Para impulsar las exigencias de calidad del software por parte de las empresas, asimismo, resultaría clave la adecuada cuantificación del coste de la no calidad en cada proyecto.

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