ATI (Asociación de Técnicos de Informática), la asociación decana en España en el ámbito de los profesionales de las TIC, considera al mercado español poco maduro aún en el Control de Calidad de los aplicativos software, tanto desde el punto de vista de la oferta, como de la demanda.
En una encuesta realizada por el Grupo de Calidad de Software de la ATI, llevada a cabo entre profesionales de TI de diferentes sectores, más del 70% de los expertos consideraron que no existe una actitud de petición o exigencia de calidad madura por parte de las compañías usuarias de TI, tanto grandes empresas, como PYMEs, y que los fallos en los aplicativos no están todavía suficientemente penalizados por el mercado.
En el lado de la oferta, y a pesar de la poca disponibilidad de datos, también existe un amplio margen para la mejora, afirman desde la ATI, dado que muchas de las técnicas de calidad aplicables no se están implantando en la vida cotidiana de los proyectos de desarrollo por la falta de formación específica de los profesionales de TI, la actitud o la mala imagen que tienen las tareas de testeo desde el punto de vista profesional.
La implantación de las prácticas de calidad de software se inició en las empresas TI en España hace ahora unos 10 -12 años y algunas de estas organizaciones ya han alcanzado los máximos niveles en su aplicación, siempre según datos extraoficiales, donde además cada vez más empresas acceden a un nivel medio en la aplicación de dichas prácticas. “En la actualidad están en marcha, además, varias iniciativas como la del Ministerio de Industria para impulsar el que las PYMEs españolas de TI certifiquen la calidad de sus procesos de software”, explica Luis Fernández.
En España, y según datos del INE de 2006, el sector de empresas proveedoras de servicios de consultoría y suministro de software abarca 14.497 organizaciones, con una facturación global de 17.667 mlln. de Euros, donde un 95% de estas compañías son
PYMEs- muchas de ellas microempresas. Según datos del MITYC de 2007, sin embargo, en los servicios de desarrollo de software, la cuota de mercado de la empresa líder y del grupo de las 10 primeras, respectivamente, es del 15,7% y del 46,4% del total
Según estimaciones de la ATI, estas compañías en España incurren, anualmente, en un gasto (no necesariamente facturable) de 1060 Mlln. de Euros en testing, lo que no garantiza necesariamente la efectividad de las pruebas de software llevadas a cabo.
Según el Estudio sobre Implantación y Eficacia de Pruebas de Software, basado en el cuestionario del QAI (Quality Assurance Institute) y que el Grupo de Calidad de Software de la ATI hizo público recientemente, en el sector TI español se aplican como promedio sólo 8 de las 20 prácticas contempladas; un 42,76% de las empresas todavía confía su depuración de software a las habilidades particulares de sus profesionales y sólo un 32,24% de las compañías cuenta con un proceso de pruebas definido en sus aspectos básicos.