El uso de kubernetes ha tenido un crecimiento exponencial los últimos años, como plataforma de código abierto que ofrece una enorme cantidad de servicios en la nube a los programadores, este gestor de contenedores de software es utilizado por compañías tan reconocidas como Google, Microsoft, Amazon, Oracle, VMware, IBM o RedHat.
Bajo este contexto, se ha presentado el informe “Kubernetes and the Enterprise”, realizado por DZone, en colaboración con Couchbase, donde se revela que el 88% de los profesionales de TI utiliza contendedores de software en la actualidad, y que 3 de cada 4 se decanta por los kubernetes, una cifra que ha aumentado un 5% en los últimos dos años.
“La cada vez mayor implantación e integración de contenedores en sistemas y redes, especialmente Kubernetes, es más que evidente, y esta es una tendencia que continuará en los próximos años”, declara Esaú Alonso, Country Manager de Couchbase para España y Portugal.
Uso de Kubernetes
Respecto a las mejoras aportadas por los kubernetes, destacan por encima del resto el desempeño en general de la compañía (64%), el autoscaling (63%) y el CI/CD (61%). De igual manera, el mayor crecimiento con respecto al año pasado se ha visto en la seguridad: el 31% de los encuestados en 2021 informaron de que los kubernetes han mejorado la seguridad, un porcentaje que solo era 25% en 2020.
Tres de cada cuatro grandes empresas han utilizado Kubernetes en 2021
En cuanto al tipo de cargas de trabajo que ejecutan en clusters de kubernetes, la mayoría (85%) lo hacen en aplicaciones web/informática general, siendo la opción más seleccionada. Le siguen las cargas de trabajo que hacen un uso intensivo de la CPU y las de almacenamiento o de base de datos.
Por último, hay que destacar que los patrones de uso o de tráfico más comunes (42,3%) en las cargas de trabajo de kubernetes son los predecibles y frecuentes (períodos de inactividad cortos y conocidos). Y en cuanto a los autoscalers utilizados destaca el Horizontal Pod Autoscaler o HPA por encima del resto, siendo seleccionado por 2 de cada 3 encuestados, seguido del Cluster Pod Autoscaler (CPA).