La gama para 2009 de los productos de protección de Kaspersky, Kaspersky Internet Security 2009 y Kaspersky Anti-Virus 2009, aporta importantes mejoras, gracias a un nuevo motor antivirus, así como a un importantes cambios en su arquitectura interna, orientados todos ellos a lograr mayor eficacia con un menor consumo de recursos. El sistema de protección está basado en diversos módulos internos, de manera que se aumenta la efectividad a la vez que la solidez de operación del producto.
Su probada experiencia en el mercado de consumo hace que la nueva gama cuente con dos tipos de operación. En el modo interactivo, el usuario es alertado cada vez que el programa encuentra alguna incidencia, mientras que en modo Auto es el propio programa quien toma las decisiones, de forma que el usuario no se ve molestado sobre acciones cuyo verdadero significado desconoce y puede así concentrarse en su trabajo.
La firma de origen ruso espera lograr con esta gama posicionar sus productos con mayor fuerza en el mercado de retail, donde ya ha logrado alzarse con la segunda posición y busca como objetivo antes de 2010 alcanzar el primer puesto en esta categoría. Además, los planes de la compañía incluyen un posicionamiento más fuerte en el mercado corporativo.
El nuevo sistema modular de protección hace especial foco en las características de prevención, así como reforzar la seguridad complementaria, con la inclusión de gestión de vulnerabilidades, asistente de configuración para el navegador, asistente de privacidad y firewall de doble vía (entrada y salida). Es notable en el campo de seguridad para Internet la inclusión de un teclado virtual, para aquellos sitios que carecen de ello, de manera que la escritura de claves de paso no pueda ser interceptada por programas malicioso.
Las mejoras en el nuevo motor de detección logran que se haya incrementado el rendimiento en un 300% para operaciones de detección inicial, y más de 600% en las de exploración bajo demanda. Para lograrlo, Kaspersky ha desarrollado un sistema de categorización del archivo de firmas que logra hacer más eficaz el sistema de comprobación con los más de un millón de firmas actuales, que se espera que llegue a más de 10 millones a finales del año que viene. Kaspersky cataloga las aplicaciones en tres grupos principales: aquellas que son conocidas y fiables y cuya ejecución no presenta problemas ni limitaciones; las conocidas por tratarse de códigos maliciosos, que se bloquean de forma completa; el resto son catalogadas como no conocidas y se analiza su comportamiento de forma exhaustiva, revisando los recursos a los que intenta acceder y limitando su acceso a recursos que puedan suponer un riesgo para la seguridad del equipo.
Esta clasificación hace que se destinen sólo recursos intensivos para el análisis de los elementos sospechosos, pero se libere de esta tarea sobre las aplicaciones conocidas como fiables. Adicionalmente, gracias a la optimización del procesamiento de objetos y de los recursos del PC, el nuevo motor garantiza una velocidad de análisis del sistema muy superior al de versiones anteriores, sobre todo en las plataformas de dos o cuatro procesadores. El nuevo motor ha mejorado también su eficacia al incluir un sistema proactivo de detección heurístico de intrusiones, HIPS Heuristic Intrusion Protection System. Kaspersky 2009 donde ha logrado mejorar la eficacia de la detección a la vez que consume menos recursos.
Ambos productos estarán disponibles en España a partir del próximo 8 de septiembre a un precio de 69,95 € para Kaspersky Internet Security 2009 y de 39,95 € para Kaspersky Anti-Virus 2009, con un 30% de descuento para la renovación de licencias (48,95 y 27,95, respectivamente). En cada caso, el producto incluye licencia para tres PCs. Para información más detallada sobre los productos Kaspersky Internet Security 2009 y Kaspersky Anti-Virus 2009, visite http://www.kaspersky.com/sp/homeuser.