Sopra Steria, junto con el instituto de investigación Madeinvote, ha difundido los resultados de su informe ‘Perspectivas del Mercado Laboral para Jóvenes Graduados en Informática e Ingeniería’, donde se resalta que en España, el 41% de los profesionales jóvenes del sector informático proviene de la FP, mientras que el 59% restante posee estudios superiores, como Licenciatura, Máster y Doctorado.
El informe destaca que las profesiones en informática e ingeniería tienden a ser mayoritariamente masculinas, con un 72% de los encuestados perteneciendo al género masculino. Esta disparidad es más marcada en algunos países, como Francia (78%), Bélgica (81%) y Noruega (85%), aunque en España es ligeramente inferior al promedio, con un 70%.
En cuanto a las titulaciones, a nivel europeo, el 80% de los encuestados cuenta con una licenciatura, máster o doctorado, mientras que en España esta cifra se reduce al 59%. El 41% restante incluye jóvenes con estudios de grado medio y superior, así como participantes en cursos y bootcamps.
”Este informe revela un cambio significativo en el panorama laboral. Muchos jóvenes ya no optan por una formación superior para trabajar en informática, pues la tecnología ha contribuido a democratizar el acceso al conocimiento y la formación continua en las habilidades técnicas. Este hecho, la especialización y la mejora de la Formación Profesional han facilitado que los jóvenes puedan encontrar oportunidades en este sector”, ha dicho Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria España.
Sector IT y tipos de contratros
Prácticamente todos los países coinciden en su preferencia por modalidades laborales como el trabajo remoto o híbrido, aprovechando las oportunidades proporcionadas por las nuevas tecnologías digitales y la competencia en conocimientos informáticos. En términos generales, la capacidad de conciliar vida laboral y familiar se destaca como uno de los aspectos más apreciados en las ofertas de Recursos Humanos, siendo valorado por el 63% de los candidatos en Europa, superando incluso a las oportunidades de desarrollo profesional.
Cada vez más estudiantes se decantan por la Formación Profesional frente a los estudios superiores para trabajar en este sector
La mayoría de los participantes en la encuesta muestra preferencia por contratos de larga duración, especialmente en España, donde el 80% lo prefiere, en comparación con el 68% en el conjunto de Europa. Aunque hay países que muestran una inclinación mayor hacia el trabajo freelance, como Suecia, Reino Unido, Países Bajos e Italia, otros, como España, muestran una menor predisposición.
A pesar de que persiste el interés por trabajar en el desarrollo web con tecnologías como CSS y JavaScript, así como en lenguajes de programación más convencionales como Java, se observa un creciente atractivo hacia la Inteligencia Artificial. Un 31% de los encuestados (34% en España) expresó su deseo de trabajar en el campo de la IA. Además, el cloud, la ciberseguridad y las tecnologías de datos también son altamente valoradas en términos generales.
En cuanto a los sectores preferidos, las empresas de software, los servicios tecnológicos y las consultoras ocupan una posición predominante. Sin embargo, se destacan sectores específicos como el industrial y la ciberseguridad en Europa, mientras que en España, los sectores de telecomunicaciones y finanzas toman relevancia.
Un punto significativo es la importancia otorgada a la dimensión internacional del trabajo diario, incluyendo proyectos, colegas y clientes, así como la movilidad internacional. Un 54% de los europeos (62% en España) manifiesta interés en tener una experiencia profesional en el extranjero. En términos generales, los encuestados de Italia, España, Bélgica y Reino Unido muestran una mayor disposición a buscar oportunidades laborales en el extranjero, siendo los destinos más atractivos Estados Unidos, Suiza, Alemania y los países escandinavos.