Jaku es el nombre que en la empresa de seguridad Forcepoint han dado a la nueva campaña de botnets que, procedentes de Asia, empieza a atacar a los sistemas de todo el mundo. La compañía ha presentado su “Informe Global de Amenazas 2016”, el cual pone de manifiesto algunas de las amenazas descubiertas y su evolución obtenidas a través de más de 3 mil millones de fuentes al día en 155 países de todo el mundo.
El Informe este año analiza el impacto de:
- Una nueva campaña de botnets denominada por Forcepoint Jaku, descubierta durante una investigación del equipo de “Investigaciones Especiales” de Forcepoint que ha durado 6 meses.
- Nueva proliferación de ransomware, herramientas antimalware y los problemas causados por un perímetro cada vez más difuso, están causando serios desafios a los profesionales de la ciberseguridad, así como a las organizaciones que quieren proteger.
- Aumento de las brechas de datos a consecuencia de empleados maliciosos o intrusos “accidentales”.
- Controles de seguridad inconsistentes entre proveedores en la nube y empresas que complican la protección de los datos.
- La convergencia continua de los vectores de ataque del correo electrónico y de Internet, ya que nueve de diez correos electrónicos no deseados contienen una o más URLs y millones de macros maliciosas.
La nueva campaña de botnets denominada por Forcepoint, Jaku, se ha descubierto durante una investigación del equipo de “Investigaciones Especiales” de Forcepoint que ha durado 6 meses.
“La rápida evolución de las ciberamenazas tiene consecuencias que no se limitan únicamente a las técnicas operativas y financieras, sino que puede afectar a cada parte de un negocio”, afirma Richard Ford, Chief Scientist en Forcepoint. “Con este Informe queremos desmitificar estas amenazas y proporcionarle a las empresas las herramientas, recomendaciones y nuestro conocimiento en la materia,conocimiento para que puedan seguir avanzando sin temor”.
El Informe de Amenazas 2016 de Forcepoint hace hincapié en varias tendencias basadas en comportamientos y técnicas ofreciendo así una guía de las amenazas de mayor impacto para ayudar a los profesionales de la seguridad a planear su estrategia de ciberseguridad.
Los principales hallazgos son:
- Incremento en un 250% del contenido malicioso en los correos electrónicos en comparación con el año 2014, motivado por el malware y el ransomware.
- Estados Unidos tiene el mayor número de webs de phishing que ningún otro país.
- El ransomware tiene como objetivo atacar países, economías e industrias donde es probable que se pague un rescate alto
- Los “intrusos”, maliciosos y accidentales, representan la mayor amenaza para la seguridad de las compañías, ante lo cual las empresas se sienten menos preparadas.
- Cada vez más están ganando popularidad las técnicas de evasión avanzadas, al combinar múltiples métodos de evasión como la fragmentación IP y la segmentación TCP, para crear nuevas formas de evadir los controles de acceso, atacar watering holes y disfrazar el tráfico.
Los datos utilizados para la elaboración de este Informe de Amenazas 2016 han sido recabados y evaluados por la tecnología Threatseeker® Intelligence Cloud, trabajando 24x7x365 para darle a Forcepoint la visibilidad de las amenazas más recientes. El equipo de Forcepoint se encargó de hacer una interpretación experta, con el apoyo de investigadores e ingenieros de Europa, Oriente Medio, Asia y América del Norte, quienes realizaron entrevistas e investigaciones que examinaron la actividad de los ataques y su impacto en toda la cadena de amenazas.