Isilon Systems ha anunciado el lanzamiento de sus nuevos productos Isilon IQ 12000 y EX 12000, “convirtiéndose en los primeros sistemas de almacenamiento en ser capaces de alcanzar los 1,6 Petabytes de capacidad en un sistema único de archivos, un nivel 100 veces superior a los sistemas tradicionales de almacenamiento SAN y NAS”, como asegura la propia compañía a través de un comunicado de prensa. Estos nuevos sistemas de alta densidad completan la plataforma de almacenamiento en clúster de Isilon, que se sitúa a la cabeza del cambio hacia los centros virtuales de datos basados en la virtualización de los servidores.
“Durante años, la complejidad del almacenamiento tradicional ha dificultado la eficiencia del flujo de trabajo y ha creado costosos “cuellos de botella” para las empresas, elevando los costes generales de la organización” afirma Brett Goodwin, Vicepresidente de Marketing y Desarrollo de Negocios de Isilon Systems. “Sin embargo, en la empresa actual, los centros virtuales de almacenamiento de datos – con su gran facilidad de uso, su competitividad en costes y su rendimiento – se han convertido en un elemento necesario para transformar las oportunidades de hoy en grandes avances el día de mañana. Para satisfacer esta demanda, los sistemas de almacenamiento en clúster de Isilon crean una capa única de almacenamiento compartido, de gran escalabilidad y óptimo rendimiento, que proporciona una auténtica solución de almacenamiento en clúster, capaz de transformar las TI en una potente arma estratégica”
Isilon Systems, que recientemente ha aterrizado en el mercado español de almacenamiento, cuenta con clientes de primer nivel dentro de los sectores de producción de contenidos digitales (Sony, Myspace, NBC, Paramount…) y aeroespacial (NASA). En España ya ha firmado un acuerdo de distribución con Vitelsa, empresa de gestión de contenidos digitales que trabaja con Digital Plus, Antena 3 o el Congreso de los Diputados.
Los productos Isilon IQ 12000 y EX 12000 aportan los siguientes beneficios clave:
– Escalabilidad sin precedentes – En combinación con unidades Hitachi de 1 Terabyte, Isilon IQ 12000 y EX 12000 proporcionan una capacidad escalable hasta 1,6 Petabytes en un sistema único de archivos, bajo la modalidad “paga-a-medida-que-creces”. Además, los sistemas IQ 12000 y EX 12000 ofrecen una densidad sin precedentes, que permite aumentar hasta un 25 % la capacidad por unidad. Con estos sistemas de alta densidad, los clientes de empresa pueden crear un clúster Isilon IQ de 250 TB en una única unidad, permitiéndoles reducir drásticamente el coste total de titularidad.
– Excelente rendimiento – El almacenamiento en clúster Isilon IQ, gracias su sistema operativo patentado OneFS, permite aprovechar tanto la el rendimiento de la CPU como la capacidad de cada nodo IQ, escalando conjuntamente el rendimiento y la capacidad, eliminando a la vez los cuellos de botella propios de los entornos de almacenamiento SAN y NAS tradicionales. Con IQ 12000 y EX 12000, los clientes pueden mejorar su rendimiento a medida que aumentan la capacidad – una escalabilidad linear inalcanzable con los sistemas tradicionales – proporcionando unos beneficios sin precedentes en forma de rendimiento y permitiendo a las empresas crecer de modo paralelo a las grandes masas de datos con las que en el mundo digital actual se trabaja.
– Facilidad de uso – Gracias al sistema operativo Isilon One FS, el Isilon IQ 12000 y el EX 12000, Isilon IQ permite al usuario disfrutar de un único punto de gestión para la totalidad del sistema de almacenamiento, brindando así una simplicidad sin precedentes a la hora de configurar y gestionar el sistema, reduciendo significativamente los costes TI y las necesidades de personal.
– Fiabilidad absoluta – Mediante la utilización del software de protección de datos de OneFS y las arquitecturas de almacenamiento en clúster, los usuarios tienen la certeza de que sus datos estarán siempre debidamente protegidos. El software Flex Protect-AP permite a los usuarios proteger sus datos hasta N+4, es decir, que el clúster puede soportar hasta cuatro hipotéticos fallos simultáneos sin perder el acceso a los datos. Además, al fallar una unidad, One FS puede recuperar 1 TB en menos de 3 horas, un tiempo que sólo es posible mediante el uso de las arquitecturas en clúster de Isilon IQ – ningún otro sistema de almacenamiento ofrece esta capacidad de protección de datos.
El nodo de plataforma Isilon IQ 12000 y el nodo de extensión EX 12000 contienen cada uno 12 unidades de disco Hitachi 1 TB SATA-II. El IQ 12000, gracias a su sistema operativo OneFS, permite escalara de manera lineal tanto la capacidad como el rendimiento. El EX 12000, en combinación con el Isilon IQ 12000, proporciona la posibilidad de escalar de modo independiente la capacidad del rendimiento, con el fin de obtener un valor añadido a la hora de almacenar y acceder a grandes cantidades de archivos de datos desestructurados y de contenidos digitales. Además, estos nuevos sistemas pueden añadirse a clústers Isilon IQ ya existentes, poniendo de manifiesto su flexibilidad y las grandes posibilidades que los sistemas de almacenamiento en clúster de Isilon ofrecen.