La inversión TI de las principales empresas españolas alcanzará los 46.898,74 millones de euros este año, lo que representa un aumento del 24% en comparación con 2022. Así lo predice Eraneos (anteriormente Quint) en colaboración con Whitelane Research, en su informe «Estudio sobre Sourcing de TI 2023».
Según la investigación, el 50% de la inversión TI total se destina a servicios externalizados, alcanzando los 23.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% con respecto al año anterior.
“Ante un contexto de alta incertidumbre y demanda cambiante, las principales compañías españolas siguen confiando en el outsourcing como principal palanca para conseguir la flexibilidad necesaria y mantener la competitividad”, dice Eduardo Martín, Head of Sourcing and IT Advisory de la consultora Eraneos.
Inversión TI España
Las organizaciones continúan aumentando sus inversiones en outsourcing, y la principal motivación, por cuarto año consecutivo, es la escalabilidad para satisfacer las necesidades del negocio, que ha pasado del 60% en 2022 al 72% en 2023. Otras razones que impulsan la inversión en contratos de outsourcing incluyen el acceso al talento (58%), la innovación (43%) y la transformación del negocio (38%). Un 34% de los encuestados planea aumentar su inversión en outsourcing en los próximos dos años.
El 50% de la inversión TI total se destina a servicios externalizados, alcanzando los 23.500 millones de euros
Las áreas prioritarias de inversión incluyen ciberseguridad (67%), automatización (58%), soluciones de big data (51%), servicios de optimización de gastos (44%) y soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático (40%). Esto se debe al auge de la economía abierta, la influencia de la inteligencia artificial en los negocios y la inestabilidad geopolítica, que impulsan las inversiones en seguridad, cumplimiento y gestión de riesgos.
Satisfacción organizaciones
En lo concerniente al ranking de satisfacción general de las empresas españolas con sus proveedores de servicios de TI, Ayesa (incluyendo Ibermática) y Fujitsu lideran la tabla con una calificación del 84%. Muy de cerca le siguen DXC Technology que junto con TCS comparten la segunda posición con una puntuación del 83%. Estos cuatro proveedores logran el estado de rendimiento excepcional (proveedores por encima de la media y de la desviación típica).
En la categoría de rendimiento fuerte (por encima de la media), T-Systems lidera con una puntuación del 82% de satisfacción. A continuación, y con una puntuación ligeramente inferior, concretamente de un 80%, se encuentran NTT DATA, Accenture, Inetum, Capgemini, Deloitte y PwC.Ninguno de los proveedores de infraestructura en la nube ha experimentado un cambio significativo en sus posiciones respecto a 2022. Así, y a pesar de que Amazon Web Services (AWS) ha disminuido su índice de satisfacción en un 5%, sigue siendo el número uno con un 81%. Esto ha provocado una reducción de la diferencia con sus seguidores inmediatos, Google Cloud Platform y Microsoft Azure, con una puntuación del 80% y 79%, respectivamente.