La Inteligencia Artificial ha revolucionado la manera en que se abordan los problemas en diversas industrias, incluyendo la cadena de suministro. Esta tecnología permitirá optimizar la gestión del stock, mediante el análisis de datos, tanto históricos como en tiempo real.
Los avances tecnológicos siguen transformando el sector logístico y, entre ellos, la Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una de las soluciones más eficaces para mejorar la eficiencia y rentabilidad de las compañías que operan en él.
“Aunque la predicción de la demanda es una disciplina compleja que involucra a muchos actores, el uso de algoritmos de Machine Learning ha permitido obtener previsiones más precisas y confiables, especialmente en sectores como la distribución y la moda”, explica Ignacio García, director comercial de Generix Group.
La Supply Chain y la reducción de costes
La automatización de procesos de producción y distribución es una tendencia en alza en la cadena de suministros. La digitalización de tareas de almacenamiento mediante soluciones WMS, el uso de herramientas de gestión eficaces y la integración de datos con otros componentes de la cadena de distribución, son tendencias que van en aumento.
La Inteligencia Artificial, clave para mejorar la eficiencia y la rentabilidad en el sector logístico
En este mismo punto, la implementación de herramientas TMS para el transporte y YMS para el patio de camiones, ya no representan únicamente una ventaja económica a corto plazo, sino que también permiten la obtención de información detallada y exhaustiva sobre la propia operativa y la de los colaboradores.
Sobre esto, la IA tiene un papel fundamental, ya que la demanda insaciable de datos y el análisis de la información obtenida permiten dar un salto en eficiencia y rentabilidad que no puede ser ignorado.
Inteligencia Artificial en la cadena de suministros
La evolución tecnológica seguirá impulsando la adopción de soluciones de IA en el sector logístico, permitiendo una gestión más eficiente, precisa y rentable de la cadena de suministro.
Sin embargo, la implementación de tecnologías de IA también puede generar ciertos desafíos, como la necesidad de formar y capacitar a los empleados para su uso efectivo y la necesidad de garantizar la privacidad y seguridad de los datos.
Es importante que las empresas tomen medidas para abordar estos desafíos y aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece la IA en la logística.