La inteligencia artificial tiene un gran potencial para transformar la economía y la sociedad, permitiendo mejorar predicciones, agilizar operaciones y personalizar servicios. De ahí que el 11,8% de las empresas de más de diez personas ya hayan adoptado esta tecnología.
Así lo confirma El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, en la nueva versión de su brújula «Uso de inteligencia artificial y big data en empresas españolas», donde se arrojan importantes datos sobre cómo España avanza en su objetivo de integrar la IA y big data en su tejido productivo.
La publicación incluye además una desagregación por tamaño de empresa que permite comparar la adopción de estas tecnologías en distintos segmentos: grandes empresas, pymes y microempresas.
Inteligencia Artificial
En empresas que utilizan la IA, el 46,2% la emplean para automatizar flujos de trabajo y ayudar en la toma de decisiones, mientras que el 39,7% la aplica para la identificación de personas u objetos en función de imágenes.
Las CCAA con mayor implantación de la IA en las empresas españolas son: Comunidad de Madrid (16,8%), Comunidad Valenciana (14,1%), Aragón (12,7%) y Cataluña (12,3%).
Así es el uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas
Big Data
En cuanto al big data, cuya adopción resulta clave para la digitalización de la economía española, la fuente más empleada por las empresas españolas es la geolocalización a partir de dispositivos portátiles (55,3% de las empresas que usaron big data). Al igual que con la IA, las grandes empresas adoptan big data en mayor medida, un 34,7%.
En cuanto a los territorios con mayor implantación de big data un 17% de las empresas madrileñas ya lo están utilizando. También el 16,1% de las empresas de Cataluña y La Rioja.
Especialistas en la materia
Otro de los aspectos destacables es el aumento de las contrataciones de especialistas en IA y en big data: aunque crece hasta el 2,3% respecto al año anterior el número de empresas que han empleado personas especializadas en inteligencia artificial ha aumentado, no es equiparable al número de compañías que la utilizan de acuerdo con los datos obtenidos.
Esto indica que el uso de la IA por parte de las empresas no siempre se canaliza a través de profesionales en la materia. Las empresas de mayor tamaño son las que demandan un mayor número de estos profesionales.