Paul Otellini, presidente y consejero delegado de Intel, ha dado a conocer hoy nuevos productos, diseños de procesadores y tecnologías de fabricación que van a permitir a la compañía continuar con su ritmo acelerado de liderazgo en productos y tecnologías.
Dialogando con diferentes líderes, desarrolladores y observadores del sector en el ámbito del Intel Developer Forum (IDF), Otellini mostró los primeros procesadores en funcionamiento elaborados con tecnología de 32 nanómetros (nm), equipados con unos transistores tan pequeños que más de 4 millones de ellos podrían caber en el punto y aparte que aparece al final de esta frase. La tecnología de fabricación a 32 nm de Intel se encuentra en buenas perspectivas para comenzar la producción de componentes durante el año 2009.
Otellini también describió las ventajas que en poco tiempo va a proporcionar a los usuarios la próxima familia de procesadores Penryn de Intel, fabricados con tecnología de 45 nm y basados en la revolucionaria tecnología de transistor de “puerta de metal high-k”. Intel comenzará a suministrar los primeros procesadores del sector fabricados con tecnología de 45 nm a partir del próximo mes de noviembre. Asimismo, la compañía mostró por primera vez la arquitectura de procesador de próxima generación, de nombre código Nehalem, que se estima que esté disponible a partir del próximo año.
“Nuestra estrategia (denominada tick-tock) para alternar una nueva generación de tecnología de silicio y una nueva arquitectura de microprocesador – año tras año – está acelerando el ritmo de la innovación en este sector”, afirmó Otellini. “Esta estrategia es el motor para crear las tecnologías más avanzadas en cada momento, y para mantener un ritmo rápido de lanzamiento. Nuestros clientes y los usuarios de ordenadores en todo el mundo pueden confiar en el motor para la innovación y en la capacidad para fabricar de Intel a la hora de proporcionar un rendimiento sin igual que rápidamente se convertirá en una corriente dominante”
Cuando Intel presente Penryn en noviembre, este procesador se convertirá en el primero fabricado con tecnología de 45 nm a gran volumen. El procesador Penryn, junto con la familia de procesadores Silverthorne de 45 nm (disponible el año que viene), tendrán el tamaño más pequeño del mercado, una mayor reducción en el consumo de energía y un increíble rendimiento, que satisfarán una amplia variedad de necesidades informáticas, desde los ordenadores de bolsillo con acceso a Internet hasta servidores de gama alta. Intel va a aumentar rápidamente la producción de esta tecnología, con planes para presentar 15 nuevos procesadores de 45 nm hasta finales de año y otros 20 durante el primer trimestre de 2008, ampliando el liderazgo de Intel en rendimiento de producto y eficiencia energética. Intel ya tiene constancia de más de 750 diseños de equipos basados en el procesador Penryn.
“Esperamos que nuestros procesadores Penryn ofrezcan hasta un 20% más de rendimiento, mejorando al mismo tiempo el consumo de energía”, ha comentado Otellini. “La innovadora tecnología de procesamiento de silicio a 45 nm nos permite ofrecer unos procesadores rentables y con un consumo muy bajo de energía, convirtiéndose en unos componentes ideales para los dispositivos cada vez más pequeños y proporcionando al mismo tiempo un gran rendimiento, múltiples núcleos, y numerosas prestaciones, ideales para los sistemas más avanzados.”
Otellini también anunció que los procesadores de Intel elaborados con tecnología de 45 nm y los chipsets de 65 nm utilizarán tecnología de encapsulado sin halógeno a partir del 2008. El resultado será que los procesadores de 45 nm de Intel no sólo serán más eficientes energéticamente, sino que también respetarán más el medio ambiente.
Con vistas al año 2008, Otellini realizó la primera demostración pública del procesador Nehalem de Intel, afirmando que la compañía tiene buenas perspectivas para ofrecer el nuevo diseño de procesador a partir del segundo semestre del año. La arquitectura Nehalem va a ampliar el liderazgo de Intel en comparativas de rendimiento y rendimiento por vatio, convirtiendo a los procesadores de la compañía en los primeros en utilizar la arquitectura de sistema QuickPath Interconnect. QuickPath incluirá tecnología de controlador de memoria integrada y mejores enlaces para comunicaciones entre diferentes componentes, mejorando en gran medida el rendimiento general del sistema.
“Nehalem proporciona una arquitectura totalmente nueva que impulsa las ventajas de la microarquitectura Core de Intel, proporcionando innovadores e importantes beneficios en rendimiento, ahorro de energía y prestaciones para servidores, tan sólo un año después de que Intel pusiera a disposición del mercado la tecnología de fabricación de 45 nm,” manifestó Otellini.
Describiendo otras tecnologías avanzadas de Intel que estarán disponibles próximamente en el mercado, Otellini mostró las primeras obleas del mundo de 300 mm que han sido creadas utilizando la tecnología de fabricación a 32 nm de próxima generación. El desarrollo de procesadores avanzados de prueba representa un hito esencial en la estrategia de la compañía a la hora de conseguir la fabricación de procesadores en grandes volúmenes utilizando la tecnología de 32 nm. Con planes para comercializar los procesadores creados con tecnología de 32 nm en el año 2009, Intel mantendrá su liderazgo en el sector, ofreciendo las tecnologías más avanzadas en fabricación.
Los chips de prueba de Intel fabricados a 32 nm incorporan lógica y memoria (memoria estática de acceso aleatorio –SRAM) para albergar más de 1.900 millones de transistores. El proceso de fabricación a 32 nm utiliza la segunda generación de tecnología de transistor de puerta de metal high-k de la compañía.
Este rendimiento adicional hecho posible gracias al empuje de Intel para guiar hacia delante la tecnología de fabricación y diseños de chips no sólo ser verá en informática, sino que también va a permitir funcionalidades gráficas y de entretenimiento mucho más realistas. Como resultado de ello, la compañía confirmó su interés cada vez mayor en utilizar la potencia de sus procesadores para mejorar tecnologías clave como, por ejemplo, las que se utilizan para gráficos e informática visual.
“Para satisfacer la mayor demanda que existe a la hora de contar con un rendimiento informático cada vez más elevado, necesitamos pasar rápidamente a la siguiente tecnología de fabricación”, explicó Otellini. “Los ingenieros y los investigadores de Intel se merecen un gran reconocimiento por su capacidad para instaurar el ritmo de innovación en este mercado. A medida que nuestras tecnologías avanzadas lleguen a los consumidores y a las empresas durante los próximos dos años, la cantidad de potencia informática que van a tener les va a permitir mejorar su productividad, creatividad e innovación”.
Otellini también anunció que una versión del procesador Penryn con doble núcleo y 25 vatios se encontrará disponible en la plataforma Montevina que será presentada próximamente, e incluirá soluciones de silicio Intel para conectividad Wimax Varios fabricantes de equipos tienen ya planes para presentar ordenadores portátiles basados en la tecnología Montevina durante el año que viene, momento en el que se lanzará la plataforma. En general se espera que la tecnología WiMAX llegue a más de 1.000 millones de personas en el año 2012.
Según Intel, el alcance de la tecnología WiMAX, junto con los esfuerzos de la compañía para ofrecer tecnologías informáticas a países en vías de desarrollo mediante el programa World Ahead, así como los productos innovadores como el procesador Silverthorne, va a servir de ayuda para llevar la informática a los próximos 1.000 millones de personas en todo el mundo.