El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha presentado en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicación y para la Sociedad de la Información un estudio sobre el estado de la PYME española ante los riesgos y la implantación de Planes de Continuidad de Negocio. El trabajo, realizado con la consultora Deloitte, arroja datos tales como que en los últimos tres meses un 43,3% de las PYME encuestadas ha sufrido algún tipo de incidencia de seguridad grave que ha afectado a su negocio.
El Plan de Continuidad de Negocio (PCN) es un conjunto de directrices, criterios, normas de actuación y herramientas organizativas que, ante la ocurrencia de una contingencia que provoque la interrupción de algunas o todas las áreas de negocio de una organización, permiten la recuperación de su operatividad en el menor tiempo posible, de modo que las pérdidas ocasionadas sean mínimas. En este sentido, del estudio se desprende que un tercio de las PYMES (el 35,8%) no se pueden permitir que sus actividades críticas se interrumpan sin que este hecho suponga un impacto severo a nivel financiero/operativo/imagen.
El objetivo general de este estudio es el análisis, basado en las percepciones de los empresarios, de los niveles de preparación, los patrones de comportamiento, las necesidades reales y las principales barreras que dificultan la adopción de medidas, planes o estrategias que permiten a la pyme española estar mejor preparada para garantizar la continuidad de sus operaciones de negocio. Así, las principales demandas que hacen las pymes son contar con el apoyo de las instituciones públicas (50,9%) y compartir experiencias y casos de éxito (20,1%). Este proyecto de INTECO y Deloitte responde a ambas.
El estudio ofrece, asimismo, un diagnóstico del grado de implementación de medidas que facilitan la continuidad de las operaciones en el caso de producirse contingencias. El informe muestra que el 38,4 % de las PYMES españolas afirman contar con algún tipo de estrategia enfocada a garantizar su persistencia en caso de una incidencia o desastre y un 16,7% dispone de un PCN elaborado e implantado.
Para la realización del análisis se ha llevado a cabo una encuesta a 400 pequeñas empresas de todos los sectores de actividad conforme a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de España 2009 (CNAE-2009). La fase de trabajo de campo, que se ha desarrollado entre los meses de febrero y junio de 2010, se ha visto complementada con la investigación de experiencias exitosas. En total, se describen 29 organizaciones que constituyen casos de éxito. Además, el estudio ofrece la visión de los proveedores de servicios o soluciones de continuidad de negocio.
La publicación del estudio es un nuevo hito en el compromiso de INTECO con la gestión de la continuidad de negocio por las pymes españolas. En el marco de este compromiso, INTECO publicó en octubre de 2010 la Guía para pymes: cómo implantar un plan de negocio, distribuida en el marco de la cuarta edición de ENISE (ENcuentro Internacional de SEguridad de la información).