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Como innovar más rápido y mejorar la interacción digital con sus clientes

De acuerdo con un reciente informe, las organizaciones europeas reconocen la importancia de DevOps para incrementar los ingresos, pero no aplican las mejores prácticas para innovar más rápido. En la actual economía de las aplicaciones, las iniciativas digitales están transformando la relación con los clientes, partners y empleados. De acuerdo con un estudio de Freeform Dynamics patrocinado por CA Technologies, un 67% de las organizaciones europeas están de acuerdo en que las iniciativas digitales están contribuyendo en gran medida a abrir nuevos canales para llegar al mercado, y un 65% considera que marcan una gran diferencia a la hora de responder rápidamente a las oportunidades.

DevOps es una metodología que cuenta con un amplio reconocimiento como medio para llevar esta transformación digital. DevOps es una contracción de “Desarrollo” y “Operaciones” y su objetivo es precisamente ayudar a que ambas partes trabajen en colaboración para reducir los obstáculos e incrementar la velocidad.

A las organizaciones europeas les gusta DevOps. El informe muestra que un 69% de ellas han implementado DevOps ampliamente o en áreas seleccionadas del negocio.

Sin embargo, existe un problema: muchas de las organizaciones europeas que ya han adoptado DevOps no aplican las mejores prácticas y por tanto no pueden innovar más rápido. Este enfoque puede debilitar su estrategia de transformación digital y hacer que sean superadas rápidamente por aquellos competidores que sí han aprovechado DevOps en toda su extensión.

De acuerdo con un reciente informe, las organizaciones europeas reconocen la importancia de DevOps para incrementar los ingresos, pero no aplican las mejores prácticas para innovar más rápido

Esto es precisamente lo que muestra el estudio, que subraya los atributos esenciales para el éxito de DevOps agrupados en tres áreas principales y que encajan entre sí: la necesidad de una estrategia enfocada al negocio, recursos de TI cualificados y colaborativos, y la implementación de controles. Según el estudio, las organizaciones europeas tienen carencias en todas estas áreas.

¿Dónde fallan las organizaciones europeas y qué deberían hacer para no quedarse atrás y poder innovar más rápido?

  1. Estrategia DevOps enfocada al negocio

El estudio muestra que el 82% de las organizaciones europeas están de acuerdo en que es importante dar a conocer a las diferentes áreas del negocio, el valor que aporta DevOps, pero sólo un 30% lo han hecho. Una estrategia y un conjunto de objetivos bien definidos deben reflejar las prioridades del negocio. Por ello, las distintas partes del negocio han de estar involucradas desde el principio, de modo que prepárese para enseñarles los principios clave.

  1. Recursos de TI cualificados y colaborativos

El 84% de las organizaciones europeas están de acuerdo en que es importante disponer de los recursos y del conocimiento TI, pero tan sólo un 31% cuenta con ellos. Quizá sea necesaria una formación en técnicas de automatización y en conocimientos de varias disciplinas. Deben diseñarse procesos que soporten un flujo de trabajo continuo, mecanismos de colaboración y retroalimentación, pero esto sólo funcionará si se crea antes una armonía cultural.

  1. Facilitadores y controles clave

El 83% de las organizaciones europeas coinciden en que es importante abordar los retos de la seguridad y el cumplimiento en relación con DevOps, pero tan sólo un 32% lo han hecho. La gestión de riesgos es un imperativo obvio para una estrategia DevOps y es totalmente esencial para una mayor coherencia en las áreas de seguridad y cumplimiento que se beneficien de una coordinación central.

  1. Armonía cultural

El estudio revela que el 77% de las organizaciones europeas están de acuerdo en que es esencial romper las barreras culturales entre los equipos de Desarrollo y Operaciones, pero únicamente un 26% ha llevado a cabo una verdadera transformación cultural. Traspasar las barreras de la tradición y las mentalidades arraigadas lleva tiempo y paciencia. Sin embargo, la armonía cultural ayuda a reducir los obstáculos e incrementar la velocidad.

¿Cómo actúan los usuarios DevOps avanzados?

El estudio revela también que existe un grupo de usuarios DevOps avanzados, formado por organizaciones que han implementado DevOps en todas las áreas mencionadas anteriormente o por completo en seis áreas como mínimo. El 13% de las organizaciones europeas se encuentra en esta categoría avanzada, frente al 25% de las organizaciones de Estados Unidos.

Este grupo de usuarios avanzados DevOps se mueve muy rápido. Por ejemplo, el 65% del grupo avanzado consideran que las iniciativas digitales les ayudan a responder más rápido a las oportunidades, frente al 17% de las organizaciones que no han adoptado DevOps.

Las organizaciones más avanzadas en la adopción de DevOps también logran mejores resultados de negocio como resultado de sus iniciativas digitales. En toda Europa, el 85% de las organizaciones encuestadas ha obtenido «beneficios cuantificables significativos» en materia de retención de clientes; el 76% ha logrado resultados similares en captación de clientes y el 68% ha conseguido «beneficios cuantificables significativos» en nuevas fuentes de ingresos.

Un enfoque global

DevOps desempeña un importante papel en la economía de las aplicaciones, ayuda a innovar más rápido en los nuevos servicios para lograr nuevos ingresos y asegura la satisfacción continua de los clientes. Sin embargo, las organizaciones europeas sólo podrán beneficiarse con la adopción completa de DevOps en todas sus áreas: una estrategia enfocada al negocio, recursos de TI cualificados y colaborativos, controles clave y armonía cultural. Si no lo hacen así, sus rivales les superarán muy pronto.

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