Infoblox acaba de anunciar la disponibilidad del Módulo de Administración Microsoft (Microsoft Management module), una solución sin agentes para agregar funcionalidades de gestión para DNS (Domain Name System) y DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) de Microsoft.
Con el objetivo de ayudar a las empresas a obtener el control de su infraestructura de red, esta solución -que puede ser utilizada en paralelo con las infraestructuras DNS/DHCP que se ejecutan en Infoblox o en servidores DNS/DHCP de Microsoft- aprovecha la tecnología Grid, exclusiva de Infoblox, para ofrecer visibilidad de largo alcance, control, fiabilidad y gestión de direcciones IP (IPAM). Es decir, los mismos beneficios que ya tienen más de 200 empresas del Global 500.
Ofrece visibilidad, fiabilidad y control
El módulo de gestión de Microsoft permite a los administradores TI sustituir, de forma rápida y fácil, las hojas de cálculo, los procesos manuales y las herramientas de gestión de cosecha propia. Las mejoras que el módulo de Infoblox proporciona a una infraestructura Microsoft DNS/DHCP incluyen:
• Gestión central y mantenimiento de los servidores DNS/DHCP de Microsoft.
• Capacidad de gestión automatizada de direcciones IP en toda la empresa.
• Administración delegada y registros detallados de auditoría basados en roles.
• Recuperación automatizada de desastres.
La clave de la solución: tecnología exclusiva Grid de Infoblox
La tecnología Grid, un sistema de control de datos de red en tiempo real, es la clave de la solución. Los enlaces que realiza Grid con los appliances y los servidores DNS/DHCP de Microsoft en una empresa distribuida, utilizan tecnologías sofisticadas para bases de datos y transforman el conjunto de appliances y servidores en un sistema unificado.
Aprovechando la tecnología Grid y la intuitiva interfaz de usuario de Infoblox, los administradores TI tienen una única interfaz basada en web para la visualización y gestión de la infraestructura DNS/DHCP (tanto si los servidores son todos de Microsoft o son una combinación de appliances de Infoblox y de Microsoft). El módulo de gestión de Microsoft sincroniza automáticamente los cambios en DNS y DHCP, lo que permite la reconfiguración automática de servidores tras una interrupción y reduce el tiempo de inactividad utilizando el control de acceso y cambio en cualquier lugar y momento, gracias a su interfaz web.
La interfaz web del módulo de gestión también proporciona informes detallados sobre el estado de la red y la asignación y uso de direcciones IP, lo que simplifica la planificación de redes y la solución de problemas.
“La gestión centralizada desde una interfaz gráfica basada en web, y la automatización de tareas manuales asociadas con el mantenimiento diario de los servidores DNS/DHCP de Microsoft, unido a la arquitectura Grid de Infoblox y los appliances, permiten un 99,999% de disponibilidad del servicio, reducir los gastos operativos y aumentar la visibilidad y control general de la infraestructura DNS y DHCP en redes, una necesidad cada día más compleja y dinámica», comenta Kevin Dickson, Vicepresidente de Gestión de Producto de Infoblox.
Hacer frente los retos actuales de las redes dinámicas
Prácticamente todas las aplicaciones IP de red dependen de los protocolos DNS y DHCP: sin ellos, las redes quedarían paralizadas. Para habilitar estas funciones básicas, muchas empresas se han basado los DNS y DHCP de Microsoft que se incluyen en los servidores Windows.
En el pasado, cuando las redes eran principalmente estáticas, la gestión de los servidores DNS y DHCP era más simple y las herramientas «caseras» como las hojas de cálculo eran eficaces. Sin embargo, como las redes continúan agregando dispositivos para IP a un gran ritmo, y esto se ve agravado y acelerado por la virtualización, el uso de estas herramientas se ha vuelto poco práctico.
Según un informe independiente de Forrester Research: «En este nuevo mundo, ejecutar los procesos siguiendo métodos tradicionales resultará catastrófico. Depender de un gran número de técnicos para llevar a cabo el trabajo de forma manual y repetitiva es insostenible». «De hecho, muchas de las herramientas de administración que han sido heredadas son irrelevantes en este entorno, porque no pueden adaptarse a la naturaleza cambiante de los medios que manejan» («The shifting sands of IT compel a new landscape for IT automation tools». Forrester Research, Inc., octubre de 2009).