Ciberestafas en vacaciones

Con la llegada de las vacaciones las ciberestafas aumentan, sobretodo aquellas relacionadas con el alquiler vacacional online. En relación a ello, S2 Grupo ha realizado una encuesta sobre este tema.

Los datos extraídos demuestran que el 11% de los encuestados asegura haber sido víctima de la ciberdelincuencia al haber reservado sus vacaciones en la red. Mientras que, un 16% afirman que, aunque no han sufrido este tipo de incidentes, tienen en su círculo cercano a personas que sí han padecido caer en las trampas de los delincuentes online.

En este ámbito, la ciberdelincuencia se ha centrado en el alquiler vacacional del alojamiento y en el alquiler de vehículos, principalmente. Para evitar caer en sus redes es importante que sigamos algunos buenos hábitos como dudar mucho de los chollazos, esto ya puede darnos una pista de que algo no va bien”, explica José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Ciberestafas vacacionales

Uno de los puntos a tener en cuenta en cuanto a ciberseguridad y vacaciones es el tema de compartir fotos cuando estamos fuera, ya que esto puede dar mucha información de que no estamos en casa que puede ser utilizada por ciberdelincuentes.

El 11% de las personas que reservan sus vacaciones online han sido víctimas de ciberestafas

Y es que, el 16% de los encuestados han respondido que sí les gusta compartir fotos en sus redes sociales en tiempo real cuando están de viaje. Sin embargo, la respuesta en la encuesta realizada en 2020 fue de un 21,5%. Por su parte, el 18% prefiere esperarse a volver a casa para compartirlas.

Otras recomendaciones son no activar el geoposicionamiento en redes sociales o reforzar la seguridad de nuestros dispositivos instalando medidas de protección para evitar que ante un robo el ladrón pueda acceder a los datos y poder facilitar su recuperación.

 

>