Indra será responsable de implantar los sistemas de gestión del tráfico ferroviario, telecomunicaciones, ticketing y seguridad para la línea de Alta Velocidad (AVE) que unirá La Meca y Medina por un importe de 440M€, en el marco del concurso adjudicado por la Organización Saudí de Ferrocarriles (SRO) al consorcio español para el equipamiento, gestión y mantenimiento de la línea durante 12 años. Se trata del mayor proyecto internacional logrado nunca por España para la que será la mayor línea de Arabia Saudí, con una longitud de 450 Km y un volumen estimado de más de 160.000 pasajeros diarios.
Este proyecto pone en valor el desarrollo de tecnología española de primer nivel y con potencial de exportación. La apuesta de Indra por el sector ferroviario y por la innovación ha llevado a las soluciones de la compañía a situarse a la vanguardia mundial del sector. De la mano de los clientes españoles más innovadores, Indra ha podido desarrollar soluciones de última tecnología que ya ha implantado internacionalmente en países como Reino Unido, China o EE.UU, entre otros.
En Arabia Saudí, la multinacional de TI diseñará, equipara y pondrá en servicio el centro de operación y control de la línea, ubicado en Jeddah, y el de respaldo. Ambos centros estarán dotados con el sistema DaVinci, desarrollado por Indra y propiedad intelectual de Adif, que es considerado la plataforma más avanzada del mundo para la gestión del tráfico ferroviario.
Indra también implantará la solución integral de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, que proporcionará la infraestructura necesaria para todos los demás sistemas (señalización, ticketing, información a pasajeros, etc.). De esta forma se dotará de la más moderna infraestructura de red de fibra óptica a la línea de alta velocidad, así como de la última tecnología de comunicaciones móviles basadas en GSM-R, siendo está ultima un elemento esencial en el despliegue de los sistemas de protección del tren ERTMS Nivel 2. Igualmente Indra equipará el material rodante con los sistemas necesarios para permitir el acceso a Internet a los pasajeros dentro del tren.
Indra dotará a toda la línea, la de mayor tráfico de pasajeros del país, con la última tecnología “sin contacto” tanto para la expedición y venta automática y manual de billetes, que incorpora el pago electrónico, como para los sistemas de control de accesos. La tecnología de ticketing sin contacto (contactless), favorece la rapidez de paso, ya que las tarjetas que sustituyen a los billetes son validadas por radiofrecuencia mediante los sistemas de control de accesos sin contacto. Del mismo modo Indra suministrará los sistemas de reservas y venta de billetes a través de canales como Internet.
La compañía también será responsable de los sistemas de información a los pasajeros, paneles electrónicos y cartelería en estaciones y trenes, información vía web o SMS, megafonía, etc.
Entorno ideal de simulación
Indra ha desarrollado un sistema integrado para la formación en conducción y circulación basado en un entorno ideal de simulación que permite probar bajo condiciones reales las nuevas funcionalidades. El entorno está formado por la combinación de diferentes tipos de simuladores dependiendo para qué personal ferroviario va dirigido: conductores de trenes, agentes de circulación de las estaciones y consignas, y agentes del puesto de control de tráfico centralizado (CTC).
Para garantizar la seguridad en una infraestructura de esta envergadura, Indra implantará los sistemas de seguridad de la línea, entre los que cabe destacar los sistemas de vigilancia y seguridad de las instalaciones, dotados con circuito cerrado de televisión (CCTV) con tecnología digital IP.
Por último, un sistema de gestión del mantenimiento, modular y adaptable, integrará en una única solución todos los elementos y sistemas de la línea: infraestructura, telecomunicaciones, señalización y enclavamientos, estaciones y edificios.
A la vanguardia del sector ferroviario
El mejor ejemplo de la apuesta de Indra por la innovación en el sector ferroviario es el sistema DaVinci, fruto de una fuerte inversión en I+D+i y del trabajo de 150 personas durante cuatro años, que se ha convertido en la plataforma de referencia mundial para gestión de tráfico ferroviario. DaVinci gestiona la red de alta velocidad española y redes de diferentes características como el metro de Medellín o el metro de Londres (London Underground). Además ha sido la solución elegida por Marruecos y Lituania para gestionar sus respectivas redes de ferrocarril.