La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Indra

Indra perdió 641 millones en 2015

Indra alcanzó un volumen de ventas de 2.850 millones de euros en 2015, lo que supone una caída del -2% en moneda local (o del -3% en términos reportados). Excluyendo la estacionalidad del negocio de Elecciones, las ventas en 2015 habrían estado en niveles prácticamente similares a los del año anterior (-1%).

En el cuarto trimestre la caída de las ventas se ha acelerado (-6% en moneda local y -8% reportado) debido básicamente al peor comportamiento relativo en el trimestre de los verticales de TI (-14% en moneda local), especialmente en Latinoamérica y España, como consecuencia de una política más selectiva en la contratación.

Los Otros Ingresos se sitúan en 86,4 millones de euros, ligeramente por debajo de los 93,3 millones de euros de 2014, por la menor capitalización de gastos de I+D en el ejercicio.

EL OPEX (gastos operativos) en 2015 ralentizó su crecimiento y ha aumentado sólo un +1,7% hasta los 2.805 millones de euros (frente a los 2.759 millones en 2014) debido principalmente al incremento del +2% en los Gastos de Personal. La plantilla media en el año permanece estable, aunque la plantilla final ha descendido un -5% en el ejercicio, gracias a los esfuerzos de reducción realizados en la segunda mitad del año.

Destaca el mejor comportamiento relativo del OPEX en el cuarto trimestre de 2015, con un descenso del -10% como consecuencia de la caída en Aprovisionamientos y otros gastos de explotación, debido a la ejecución de los planes de optimización de costes, menor subcontratación y el descenso en el volumen de ventas. Los Gastos de Personal en el cuarto trimestre de 2015 crecieron un +3% debido al impacto de la reversión de la provisión por contingencias laborales registrada en el cuarto trimestre de 2014 (24 millones de euros), ya que excluyendo dicho impacto los Gastos de Personal hubieran descendido un -4% en el cuarto trimestre (en línea con la reducción de la plantilla media en dicho periodo, como resultado de los planes de optimización de plantilla en España y Latinoamérica puestos en marcha).

En el cuarto trimestre de 2015 el Margen de Contribución continuó la tendencia de mejora iniciada en el tercer trimestre y se situó en el 13,2%. En el conjunto de 2015 se situó en el 9,2% frente al 14,3% de 2014 (-5,1 puntos porcentuales).

  • El Margen de Contribución de T&D (Transporte y Tráfico y Defensa y Seguridad) alcanza el 14,8% y ha descendido en -4,6 puntos porcentuales frente a 2014 (19,4%) principalmente influido por los sobrecostes asumidos en ciertos proyectos problemáticos, especialmente en el ámbito de Transporte y Tráfico, y la menor contribución del programa Eurofighter.
  • El Margen de Contribución de IT (5%) ha sido inferior en -5,8 puntos porcentuales al registrado en 2014 (10,8%), por los sobrecostes en Servicios Financieros y Administraciones Públicas y Sanidad.Las amortizaciones se situaron en 85 millones de euros frente a los 64 millones de euros de 2014 (+33%), por el efecto de la aplicación y amortización correspondiente a subvenciones de proyectos de I+D. Excluyendo el impacto de la aplicación de las subvenciones, las amortizaciones hubieran alcanzado unos niveles similares a los registrados en 2014. El EBIT recurrente (antes de costes no recurrentes) en 2015 se situó en 45 millones de euros con un margen del 1,6% (frente al 6,9% en 2014). En un entorno de caída en ventas en el cuarto trimestre (-8%), el EBIT recurrente en el trimestre estanco continúa expandiéndose y alcanza los 47 millones de euros (lo que supone un margen recurrente del 6,0% frente al 3,5% en el tercer trimestre de 2015) como consecuencia básicamente del mayor margen de contribución del cuarto trimestre de 2015 (+13,3% frente a +10,1% en el tercer trimestre) asociado a los distintos planes de reducción de gastos implementado, la mejoría del margen directo de los proyectos y el menor impacto negativo de los contratos problemáticos.Los gastos financieros aumentaron ligeramente (56 millones de euros frente 54 millones en 2014) y la reducción conseguida en el coste medio de la financiación de -0,3 puntos porcentuales, hasta el 4,2%, más que compensa el incremento de la deuda media en el periodo. Son las diferencias de tipo de cambio en algunos proyectos concretos las que explican la ligera subida de esta partida.Los Resultados de empresas asociadas y otras participadas han sido de -8 millones de euros frente a 0 millones de euros en 2014. La diferencia se explica por el impacto extraordinario positivo de +4 millones de euros en 2014 por el acuerdo de menor pago a los socios minoritarios de Indra Italia (se hará efectivo un pago en 2016 de 3,7 millones de euros por su participación del 22,5%), por cambios en el perímetro por la desinversión de varias sociedades y la liquidación de otras, fundamentalmente las establecidas en Venezuela.El ingreso por impuestos asciende a 64 millones de euros frente a 7 millones como consecuencia del ingreso fiscal que se produce en España por las pérdidas registradas, que incluyen el plan de ajuste de plantilla ya ejecutado en 2015, y las deducciones de I+D, que son parcialmente compensados por la dotación de provisión correspondiente al efecto no recurrente de -31 millones de euros por deterioro del crédito fiscal de Brasil realizado en el segundo trimestre de 2015.El Resultado Neto se sitúa en -641 millones de euros, principalmente debido a los efectos no recurrentes (718 millones de euros en 2015).   
  •      
  • Provisiones, deterioros y sobrecostes de proyectos 
  • El resto de costes no recurrentes (66 millones de euros) corresponden a un empeoramiento de las condiciones de un conjunto de proyectos determinados que ya estaban siendo monitorizados en el
  • Los costes no recurrentes de Brasil (64 millones de euros) incluyen el análisis de la cartera de contratos del país encargado a firmas externas. Dicho análisis ha consistido en la realización de un procedimiento de revisión genérico del universo de proyectos de Brasil, con el objeto de identificar aquellos susceptibles de tener mayor riesgo de cumplimiento de sus resultados futuros y/o cobrabilidad. Como resultado del mismo, se ha concentrado el estudio en un número reducido de proyectos sobre el que se ha efectuado una revisión legal y económica, que recomienda el cierre consensuado de los mismos con los clientes. Se estima que la mayor parte de dichos contratos estará cerrada antes de diciembre 2016.
  • Los costes no recurrentes en el cuarto trimestre de 2015 ascienden a 130 millones de euros, de los cuales 64 millones corresponden a la actualización de las necesidades en Brasil y el resto corresponden al cambio de estimaciones resultado de diversos factores y acontecimientos ocurridos en el cuarto trimestre 2015.
  • Cuarto trimestre 2015
  • La suma de todos los costes no recurrentes en Brasil durante el ejercicio 2015, ascienden a 321 millones de euros (aproximadamente un 60% del total, excluyendo la optimización y plan de ajuste de plantilla en España) debido principalmente a un número reducido de proyectos problemáticos, en un contexto de notable empeoramiento macro del país, deterioro de los plazos de pago de la Administración Pública, restricción presupuestaria de los clientes públicos y endurecimiento de las exigentes condiciones locales de aceptación de los hitos de los proyectos.
  • Del total de los efectos no recurrentes el impacto en caja para 2015 ha sido de 138 millones de euros y para 2016 se espera que sea de aproximadamente 120 millones de euros.
  • La compañía estima que los efectos no recurrentes mencionados reflejan el impacto actual tanto de las cambiantes condiciones de mercado vistas en el año 2015 como de la aplicación de hipótesis más ajustadas a la evolución esperada de los proyectos de la compañía en este momento.
  • Los efectos no recurrentes en el periodo 2015 ascienden a 718 millones de euros, de los cuales 687 millones tienen un impacto negativo en el resultado operativo del ejercicio (con los 31 millones restantes impactando directamente en impuestos).
  • Ejercicio 2015
  • Efectos no recurrentes
  •  Ee acuerdo con el procedimiento establecido, los responsables de los proyectos de Indra realizan estimaciones para verificar periódicamente la evolución del cumplimiento de las principales hipótesis técnicas y económicas de los proyectos de su cartera. Dentro de ese análisis se presta especial atención a aquellos proyectos con una mayor probabilidad de desviación sobre el plan y por tanto de tener un impacto financiero negativo. Dicho proceso es supervisado por la dirección de Indra de acuerdo con las responsabilidades establecidas en el nuevo modelo de organización.

Teniendo en cuenta el umbral de tolerancia al riesgo que la Compañía considera que debe asumir en el análisis de las estimaciones, ha supervisado los proyectos al cierre del mes de diciembre y se han puesto de manifiesto una serie de nuevos acontecimientos que implican cambios en las previsiones y expectativas sobre algunos proyectos, al existir dudas en la recuperabilidad de trabajos realizados, costes que exceden el importe de los ingresos previstos en el contrato e indemnizaciones por incumplimiento.

Lo anteriormente descrito conlleva la necesidad de registrar un resultado negativo por un importe de 371 millones de euros, de los cuales 107 millones de euros se han registrado en el cuarto trimestre.

Deterioro de fondos de comercio

Como consecuencia de las nuevas estimaciones en dichos proyectos, de la actualización de las hipótesis de negocio y macroeconómicas y del plan estratégico 2014-2018, en la revisión del valor recuperable del fondo de comercio la Compañía decidió proceder a la corrección de su valor por un importe de -104 millones de euros (-3 millones en el cuarto trimestre de 2015) con el siguiente desglose:

Brasil: -83 millones de euros (0 millones de euros tras deterioro).

  • Grupo Consultoría: -9 millones de euros (23 millones de euros tras deterioro).
  • Portugal: -9 millones de euros (3 millones de euros tras deterioro).
  • Diagram y Adepa: -3 millones de euros (0 millones de euros tras el deterioro).

 Deterioro de activos tangibles

Ajuste de activos tangibles por importe de 8,6 millones de euros, correspondientes principalmente al deterioro de inmuebles en Brasil.

Deterioro de activos intangibles

Dentro de la revisión de los planes de negocio asociados a los principales activos intangibles, se registró en el segundo trimestre un deterioro de 7,4 millones de euros correspondiente a la totalidad del inmovilizado intangible registrado como consecuencia de la adquisición de la Sociedad Politec Tecnología da Informaçao, S.A.

 Provisión del plan de ajuste de plantilla y optimización de recursos

Los costes no recurrentes ascienden a 196 millones de euros, de los cuales 160 millones corresponden a la provisión del plan de ajuste de la plantilla en España y el resto a la optimización de recursos adicionales. La provisión se realizó en el tercer trimestre de 2015 por la totalidad de los gastos asociados al plan, con independencia del calendario de la esperada salida de caja (concentrada en los próximos trimestres). El plan finaliza el 31 de diciembre de 2016.

Deterioro del crédito fiscal

 Adicionalmente, y con motivo de lo señalado en los puntos anteriores, se ha cancelado la totalidad del crédito fiscal que se tenía activado en Brasil, registrándose por este motivo un deterioro de -31 millones de euros.

 Balance y estado de flujos de tesorería

En el cuarto trimestre de 2015 el Cash Flow Libre generado ha sido de 137 millones de euros, importe que incluye una salida de caja de –60 millones de euros por los planes de ajuste de la plantilla. Excluyendo este impacto, el Free Cash Flow del trimestre habría sido de 197 millones.

El Cash Flow Libre generado en el año 2015 se situó en -50 millones de euros frente a los 47 millones de euros en 2014 como consecuencia principalmente de la peor evolución operativa y los planes de ajuste de plantilla (-78 millones). Excluyendo este último impacto, el Free Cash Flow del ejercicio habría sido de 28 millones de euros.

El Circulante Operativo Neto ha disminuido hasta 232 millones de euros desde los 648 millones de euros de diciembre 2014, equivalente a 30 días de ventas de los últimos doce meses frente a 81 días de ventas en 2014. Los saneamientos han supuesto una mejora de 287 millones de euros (35 días de ventas), mientras que la mejora sostenible aportada por la gestión equivale a 130 millones de euros (16 días de venta). Destaca la mejoría en el cuarto trimestre (equivalente a 31 días de ventas o cerca de 250 millones de euros) como consecuencia del impacto de los efectos no recurrentes, la mejoría de los plazos de pago y la puesta en marcha de un plan de mejora permanente de la gestión de los proveedores.

El Impuesto de Sociedades pagado asciende a 7 millones de euros, frente a los 53 millones de euros registrados en 2014, principalmente debido a los menores pagos realizados a cuenta del impuesto de este ejercicio como consecuencia de los menores resultados obtenidos.

El nivel de inversiones inmateriales (netas de los cobros por subvenciones) ha sido de 27 millones de euros, frente a 42 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. El desembolso por inversiones materiales asciende a 10 millones de euros, nivel inferior a los 15 millones de euros registrados en 2014.

Las inversiones financieras suponen un desembolso de 3 millones de euros.

La Deuda Neta se sitúa en 700 millones de euros (nivel sustancialmente menor a los 837 millones de euros de septiembre 2015), lo que representa un nivel de apalancamiento de 5,4 veces el EBITDA recurrente de los últimos doce meses. Aproximadamente el 90% de la deuda media del ejercicio está denominada en euros, mientras que el resto se concentra en otras monedas (principalmente en Brasil, que supone un 6% de la deuda bruta). El coste medio de la deuda se sitúa en el 4,2% y mejora en 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. En los últimos días del año se ha repagado completamente la deuda en Brasil.

El factoring sin recurso de facturas de clientes realizado al cierre de 2015 es de 187 millones de euros frente a 173 millones al final del tercer trimestre de 2015 y 187 millones a cierre de 2014.

Recursos Humanos

 Al cierre del año 2015, la plantilla final total está formada por 37.060 profesionales, lo que supone un descenso del -5% respecto al cierre de 2014, que se ha materializado mayoritariamente a lo largo del segundo semestre del año como resultado de la ejecución de los planes de restructuración en España y Latinoamérica (1.935 empleados menos en seis meses):

  • La plantilla final en España se reduce en un -6% frente a 2014 (1.210 empleados menos), de los cuales aproximadamente el 85% corresponde al plan de ajuste.
  • En Latinoamérica la plantilla final se reduce un -6% frente a 2014 (equivalente a 935 profesionales) en línea con el reposicionamiento previsto en la zona. El cuarto trimestre muestra un ligero incremento debido a que se ha producido una transferencia de empleados que previamente estaban subcontratados como consecuencia de ciertos requisitos legales del contrato en proyecto.
  • En AMEA la plantilla se incrementa un +10% frente a 2014, principalmente por el aumento de personal en Filipinas como resultado del desarrollo del centro de producción offshore en el país y en el norte de África por mayores necesidades de recursos.
  • En Europa y Norteamérica la plantilla se reduce un -4% como consecuencia en su mayoría por menores necesidades de recursos en Portugal y la restructuraciones en distintas filiales de la región.La plantilla media del año 2015 se ha mantenido prácticamente plana respecto al 2014 al haberse producido la mayoría de las salidas en la última parte del año, hecho que junto con la reversión de la provisión aplicada en 2014 explican el incremento del +2% de los Gastos de Personal de 2015 frente a 2014.
  •  Análisis por mercados verticales
  •  Defensa & Seguridad

Las ventas de Defensa & Seguridad han crecido un +7% en 2015, tanto en moneda local como en términos reportados, experimentando una aceleración en el cuarto trimestre (+11%).

La favorable evolución en el ejercicio de las áreas de Simulación, Logística, Radar Mando y Control y Defensa Electrónica más que compensan el menor peso específico del programa Eurofighter.

Se consolida la fase de recuperación en España (+63% en el año y +102% en el cuarto trimestre) apoyada en la materialización de contratos específicos plurianuales del Ministerio de Defensa (sistemas electrónicos asociados al mástil integrado de las futuras Fragatas F110, sistemas electrónicos de los futuros vehículos blindados 8×8, y simulador del helicóptero NH90, principalmente), y que al mismo tiempo se constituyen en referencias importantes para el futuro del mercado internacional. La favorable evolución de la contratación en el año (+11%), junto con el pipeline acumulado (nuevos programas nacionales y europeos) sientan las bases para un crecimiento sostenido en los próximos años.

Transporte & Tráfico

Las ventas de Transporte & Tráfico han crecido un +1% en moneda local, y un +2% en términos reportados, experimentando un comportamiento plano en el cuarto trimestre del año.

Destaca el área de Soluciones propias (+12% en términos anuales), especialmente en el segmento de Transporte Terrestre & Ferroviario y Tráfico Vial & Puertos (destacando el crecimiento del 40% en AMEA en el año). En cuanto a ATM (+8% en el ejercicio), sobresale la recuperación de la actividad en España (+25%) así como la consolidación del posicionamiento internacional en Programas Europeos.

España se ha comportado de forma muy positiva (+10% en el año) como consecuencia de la favorable evolución del negocio ferroviario y ATM.

La contratación cae un -17% en el ejercicio, con impacto por retrasos en países dependientes del precio del petróleo y materias primas.

Las ventas en el área de TI han caído un -5% en moneda local (o un -7% en términos reportados) como consecuencia de la evolución negativa de los verticales de Energía & Industria, AAPP y Telecom & Media. Durante el ejercicio destaca la evolución positiva del vertical de Servicios Financieros (+6%). La contribución de los servicios digitales ha sido de 313 millones de euros y ya supone un 19% del total de las ventas.

A pesar del creciente foco en al ámbito de las Soluciones Propias y la apuesta comercial por las soluciones digitales (agrupadas bajo la nueva marca Minsait), se espera una contracción de las ventas reportadas en el segmento de TI en los próximos trimestres como consecuencia del efecto negativo del tipo de cambio, el reposicionamiento en Brasil, los criterios más selectivos en la contratación, así como el eventual retraso en la licitación pública en España.

Energía & Industria

Las ventas de Energía & Industria han caído un -7% en moneda local (-8% en términos reportados), con una importante desaceleración en el cuarto trimestre, principalmente por retrasos en algunos proyectos por la caída del precio del petróleo.

El segmento de Energía (cerca del 70% de las ventas del vertical) cae un -7% en el año, condicionado por el proceso de consolidación del sector en España, así como por el descenso de actividad en Latinoamérica, especialmente en Brasil, y en aquellas geografías con una mayor vinculación al precio del petróleo.

El segmento de Industria cae un -9%, aunque con un mejor comportamiento relativo del ámbito de soluciones propias en España (-4%). Destaca la favorable evolución de AMEA (+11%), mientras que el reposicionamiento y el esfuerzo de concentración comercial en Latinoamérica (cerca del 30% de las ventas del vertical) condujeron a una caída de los niveles de actividad en el área.

Aunque la contratación cae un -18%, se espera una recuperación de los niveles de actividad en los próximos trimestres, basado en la oferta de soluciones propias, en particular en el segmento de Energía y líneas aéreas en Latinoamérica.

Servicios Financieros

La actividad de Servicios Financieros ha registrado un crecimiento de +6% en moneda local (+2% en términos reportados), experimentando cierta desaceleración en el último trimestre de 2015.

El segmento de Banca en España (+6% en términos anuales) ha liderado el crecimiento del vertical como consecuencia, entre otros aspectos, del incremento de oportunidades de negocio surgidas entre las principales entidades españolas, tanto en búsqueda de reposicionamiento (Consultoría creció un +24%) como mejora de eficiencia (BPO creció un +10%).

La gestión de diversos proyectos de implantación (outsourcing) y BPO de soluciones de terceros en Brasil ha tenido un importante impacto negativo en los niveles de actividad y en la rentabilidad del vertical. El reposicionamiento en Brasil (centrado en soluciones propias, clientes privados y alianzas comerciales estratégicas), así como la correcta ejecución de las medidas acordadas en los proyectos críticos permiten anticipar una mejoría en la rentabilidad del negocio de Indra en la zona.

El segmento de Seguros crece un 2%, con un peor comportamiento relativo de España (-7%). En Latinoamérica, sin embargo, se han registrado crecimientos muy relevantes (+19%) como consecuencia de la implantación de la solución IONE en un cliente relevante de la región.

La esperada finalización de los proyectos problemáticos en Brasil, así como el reposicionamiento en la zona para focalizarse en los segmentos de mayor valor añadido permiten anticipar una caída de los niveles de actividad en los próximos trimestres.

Telecom & Media

 Las ventas de Telecom & Media han caído un -13% en moneda local (-15% reportado), con una desaceleración en el cuarto trimestre de 2015 del -19% en moneda local (-24% reportado).

Durante el ejercicio 2015, el foco de los operadores del sector ha estado centrado en medidas de eficiencia y control de costes, principalmente en lo referente a los sistemas de apoyo a las empresas (BSS), lo que ha repercutido en las exigentes dinámicas de los precios, en un entorno altamente competitivo.

El vertical de Media, aunque de menor peso relativo, tiene un peor comportamiento en referencia al de Telecom (-45%), especialmente en España donde la cuota de mercado es muy elevada. La contratación en el año ha seguido cayendo (-19%), por lo que no se espera una recuperación de la actividad en los próximos trimestres.

Administraciones Públicas & Sanidad

La actividad de Administraciones Públicas & Sanidad ha registrado una caída del -10% en moneda local (-12% en términos reportados), con un peor comportamiento relativo en el último trimestre.

Las ventas estuvieron negativamente afectadas por la comparativa del negocio de elecciones (especialmente en AMEA y Latinoamérica). Excluyendo el impacto de dicho negocio, las ventas hubieran estado en niveles similares a los de 2014 en moneda local (-3% en términos reportados).

El negocio de elecciones ha caído un -37% en 2015 como consecuencia, entre otros aspectos, de la peor comparación con 2014, donde se ejecutó el contrato de apoyo al proceso de elecciones en Iraq. Se espera una desaceleración adicional en el próximo ejercicio dado el efecto estacional propio de este negocio, muy dependiente de los calendarios de elecciones de los países.

El área de Sanidad ha registrado un peor comportamiento relativo al de Administraciones Públicas, aunque se ha producido una mejoría en la última parte del año como consecuencia de contratos puntuales en España. La evolución prevista del negocio de elecciones, la previsible desaceleración del sector público en España y los criterios más restrictivos de nuestra oferta comercial hacen prever un peor comportamiento en el año 2016 con respecto a 2015.

 

 

Deja un comentario

Scroll al inicio