Indra ha sido seleccionada por el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) para acometer el diseño, desarrollo e implantación de los sistemas de gestión que darán soporte al funcionamiento del nuevo Mercado Eléctrico Regional de América Central (MER). La compañía de TI asumirá el grueso de este proyecto desde su software Lab (centro de desarrollo de software) de Panamá. La financiación supera los 700.000 euros.
EL MER es un mercado mayorista de electricidad creado a iniciativa de los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá para la gestión de importaciones y exportaciones de energía entre estos países, orientado a incentivar el desarrollo de proyectos de generación regionales y el aumento de la capacidad de la interconexión que potencien el desarrollo económico y social en los países de la región.
Tal y como informa la propia compañía española, los sistemas que desarrollará Indra gestionarán las transacciones internacionales de energía eléctrica entre los agentes del mercado (empresas generadoras, comercializadoras, distribuidoras y grandes usuarios) y el uso de la red de transmisión de electricidad, bajo la coordinación del Ente Operador Regional (EOR) del MER y de los operadores nacionales de cada uno de los seis países.
Además, la compañía de TI asumirá el desarrollo del sistema de información de predespacho y redespacho de energía cuyo fin es establecer, para cada hora del día, la programación regional óptima de la cantidad de electricidad que cada uno de los agentes deberá inyectar y retirar en la red de transmisión del mercado eléctrico regional.
Impulso al desarrollo e incentivos a la inversión
Leonardo Benítez, Director de Mercados de Energía de Indra, destaca el valor estratégico del proyecto para el desarrollo económico y social de América Central. “La adecuada gestión del MER dará respuesta a la creciente demanda de energía en estos países y creará las condiciones necesarias para mejorar los niveles de calidad y seguridad en el suministro de electricidad en la zona. Además, el hecho de tener un mercado regional permitirá incentivar inversiones que hagan uso de economías de escala y beneficiar así al conjunto de los países centroamericanos”, apunta.
EL MER nace como consecuencia del proyecto SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central), que ampliará significativamente la capacidad de interconexión de las redes eléctricas nacionales de Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El MER es un mercado con reglas propias que opera de forma superpuesta a los mercados nacionales de cada país miembro, y está regido por dos organismos: La Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) y el Ente Operador Regional (EOR), que actúan como regulador y operador del mercado, respectivamente.
Amplia experiencia en proyectos para el mercado energético
INDRA ha participado desde el comienzo del proceso de liberalización de los mercados de energía en el soporte, mantenimiento y continua mejora de los sistemas de gestión de compañías energéticas y operadores (OMEL y REE). Este conocimiento ha sido exportado a otros países como es el caso del Operador del Mercado de República Checa y ha realizado además numerosos proyectos en el ámbito de la consultoría regulatoria en Europa Central y el Sudeste Asiático, donde destaca el diseño del nuevo marco regulatorio de Vietnam y del mercado regional del área de Mekong.
En el ámbito de sistemas y aplicaciones destaca su tecnología Open Utilies, solución para la gestión de empresas de servicios de agua y saneamiento, electricidad, gas y calor líder en su sector a escala mundial, con más de 110 clientes de más de 30 países. Los distintos productos Open cubren de forma integral el ciclo de negocio de las compañías de utilities y, en particular, el soporte a la gestión de los mercados de energía mayorista y gestión de la actividad de Trading, producto que han sido implantados en varias empresas a nivel mundial como EDP en Portugal, PETROBRAS en Brasil o ISAGEN en Colombia.