En España hay más de 15 millones de áreas cubiertas de árboles, pero cada año los incendios forestales representan uno de los mayores peligros ambientales. En 2022, más de 300.000 hectáreas fueron quemadas por estos incendios.
Para hacer frente a este problema, Securitas, en colaboración con Vodafone y Dryad, han comenzando una prueba piloto en el complejo industrial de DuPont en Asturias, con una solución IoT, que puede convertirse en un importante aliado para la lucha contra el fuego.
“Estamos muy satisfechos de trabajar con Securitas y Vodafone para traer nuestra tecnología de detección de incendios forestales a España, un país que sufre enormemente a causa de estos sucesos. El éxito de este piloto demuestra la eficacia de nuestra solución Silvanet”, explica Carsten Brinkschulte, CEO y Cofundador de Dryad.
Incendios forestales, detectarlos con IoT
La fase piloto ha finalizado con un simulacro en el que se llevó a cabo una quema controlada de material vegetal del bosque, coordinada con las autoridades y supervisada por bomberos. Los sensores de la solución IoT detectaron inmediatamente el posible indicio de fuego y, a través de la plataforma de monitoreo remoto, se pudo identificar con precisión la ubicación exacta del supuesto foco.
Anteriormente, desde su instalación hace varias semanas, los sensores habían aprendido a reconocer, gracias al ML, el «olor» del bosque en el que están ubicados. Este proceso fue crucial para que puedan detectar cualquier indicio de incendio en una etapa muy temprana, evitando falsas alarmas.
Securitas despliega en la planta asturiana de DuPont la primera solución IoT para la detección precoz de incendios forestales en España en colaboración con Vodafone y Dryad
Los sensores, alimentados por paneles solares, se instalan en los propios árboles utilizando técnicas respetuosas con la vegetación y trabajan en red, conectándose con un dispositivo de enlace que centraliza las señales. Todos los datos recopilados se procesan mediante análisis basados en la nube.
En el caso de DuPont la monitorización de dichas señales se realiza de manera local en el centro de control de la planta industrial. En caso de recibirse una alarma se envía inmediatamente a la brigada de emergencias presente en la instalación.
Un nuevo servicio para empresas y AA.PP.
El éxito del primer proyecto piloto ha llevado a Securitas Seguridad España a incorporar esta innovadora solución en su cartera de servicios. Su división de IoT se encargará de la instalación y mantenimiento de estos dispositivos, así como de su monitoreo desde el Securitas Operation Center (SOC), el centro de operaciones de seguridad más grande para empresas e instituciones en España.
Esto permitirá una respuesta inmediata ante cualquier indicio de incendio, alertando a sus propias brigadas de bomberos en clientes privados o notificando a los centros de emergencia de las autoridades públicas.