Un reciente estudio europeo, encargado por Epson, revela que el 75% de los docentes y el 74% de las familias en España prefieren que se dé mayor importancia a los materiales impresos en las aulas, como libros de texto y fichas de trabajo. Este hallazgo llega tras años de grandes inversiones en tecnología educativa, especialmente en portátiles para estudiantes en Europa occidental. Actualmente, el 49% de los docentes expresa preocupación por los posibles efectos negativos de los portátiles y tablets en el aprendizaje.
En contraste, una gran mayoría de docentes y familias en España (88%) destaca los beneficios del uso de materiales impresos para las tareas tradicionales en el aula. Estos datos apoyan la creciente evidencia de que los estudiantes, especialmente los más jóvenes, aprenden mejor con materiales impresos que con pantallas.
Algunos gobiernos europeos ya están tomando medidas. En febrero de 2024, Lotta Edholm, ministra de educación de Suecia, afirmó que las mejores condiciones para desarrollar habilidades básicas de lectura y escritura se logran en entornos analógicos. Anunció una inversión anual de 44 millones de euros en libros de texto a partir de 2024.
Materiales impresos en el aula frente a la tecnología
En España, el 90% de los docentes señala desafíos asociados al uso de tablets y portátiles en el aula. Más de la mitad (54%) ha observado una disminución en las habilidades de lectura, el 41% una reducción en la retención de conocimientos, el 20% una menor participación en clase y el 28% una disminución en la atención.
Además, el 69% de los docentes en España cree que los libros de texto y las hojas de trabajo impresas mejoran las habilidades de lectura, mientras que el 52% de los docentes y el 43% de las familias observan una mayor retención de conocimientos con materiales impresos. El 46% de los docentes y el 43% de las familias también consideran que estos materiales se adaptan mejor a los diferentes estilos de aprendizaje.
El 69% del total de docentes encuestados asegura que los materiales impresos tradicionales mejoran las habilidades de lectura y el 52% afirma que mejoran la retención de conocimientos
Como resultado, el 45% de los docentes españoles cree que las autoridades educativas deberían reconsiderar la introducción de portátiles y tablets, y el 73% opina que estas autoridades no están lo suficientemente conectadas con la realidad de la enseñanza para hacer las mejores recomendaciones.
Es evidente que la contratación pública en el sector educativo debe tener en cuenta estos puntos de vista. Muchas familias también señalan que el exceso de tiempo frente a las pantallas provoca discusiones en casa, y el 62% afirma que el uso de portátiles en las escuelas dificulta la gestión del tiempo de pantalla en el hogar, especialmente cuando los deberes se realizan en línea.
En busca de soluciones, más de la mitad de las familias (51%) y docentes (63%) en España desean un uso más equilibrado de la tecnología en las escuelas, utilizando recursos digitales y en papel de manera complementaria. Esto requiere un enfoque híbrido del aprendizaje, donde ambos tipos de recursos se utilicen conjuntamente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.