Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

ERP

Cómo implementar un ERP en poco tiempo

Muchas empresas están enfocados en implementar un ERP para resolver varios problemas, por ejemplo, contabilidad financiera y fiscal automatizada.

Al mismo tiempo, a menudo es necesario implementar un proyecto de este tipo en solo unos meses. Los sistemas ERP pueden ayudar a las empresas a automatizar al máximo las tareas relacionadas con la gestión de la producción, la logística, las finanzas, la generación de informes y la gestión de documentos. Hoy en día, es casi imposible imaginar el funcionamiento eficiente de una empresa, especialmente una gran empresa, sin al menos unos pocos módulos ERP.

Al mismo tiempo, las empresas aún no están preparadas para dedicar mucho tiempo a la implementación de proyectos de TI; todo está cambiando demasiado rápido. Por lo tanto, la implementación en poco tiempo es una tarea bastante común.

¿Cómo solucionarlo con éxito?

Implementar en la nube hoy en día: El ERP en la nube se está volviendo cada vez más popular, ya sea en países extranjeros, tradicionalmente han favorecido las soluciones locales.  Según datos de MarketsandMarkets, el mercado de ERP en la nube crecerá de 45,3 mil millones a 101,1 mil millones de dólares en 2020-2025.

Por supuesto, la pandemia es uno de los principales desencadenantes: a muchas personas les resulta más conveniente admitir el trabajo remoto en la nube. Al mismo tiempo, Cloud ERP completó una excelente implementación en unos pocos meses. El entorno se desarrolla en un día y luego el socio de TI puede comenzar a configurar el sistema y los clientes pueden ver cómo está funcionando.

Muchas empresas están enfocados en implementar un ERP para resolver varios problemas

A su vez, debido a la compra, entrega y configuración de hardware y la instalación y configuración del software necesario, el sistema local requiere más tiempo. Además, en lo que respecta a la sincronización, se puede observar que muchos procesos son más rápidos en principio cuando se usa la nube.

Por ejemplo, es importante que las grandes empresas del sector financiero cumplan con los requisitos de auditoría. Esto significa que deben implementar la última versión de ERP e instalar actualizaciones periódicamente para cumplir con las políticas de actualización y soporte del proveedor.

El entorno de la nube te permite instalar las actualizaciones que necesitas en unas pocas horas, y el proceso es lo más sencillo posible: solo unos pocos clics y eliges el intervalo de tiempo en el que necesitas empezar a trabajar.

Vale la pena señalar que algunos proveedores, como Microsoft en la serie Dynamics 365, están implementando una estrategia de nube primero: todos los proyectos nuevos aparecen antes en la nube y luego en la versión local. Desde una perspectiva de seguridad, la nube también puede ahorrar tiempo: configurar el acceso de los usuarios a diversos datos y herramientas es rápido.

Características estándar del sistema ERP

Las empresas geográficamente dispersas lo aprecian especialmente. Utiliza las funciones estándar del sistema y simplifica el proceso de diseño. Las características estándar del sistema ERP le ahorran tener que esperar para crear las herramientas necesarias, pero inmediatamente comienza a configurar el entorno y a trabajar con los usuarios. Al hacerlo, la solución suele cubrir la mayoría de los requisitos relacionados con la gestión empresarial. Por supuesto, no tiene que limitarse a una solución: en el futuro, podrá conectarse rápidamente a otros servicios y herramientas.

Ésta es la ventaja de un sistema en la nube que opera en un ecosistema de TI: la interacción entre las soluciones puede realizarse sin problemas. También debe crear un proceso de diseño lo más claro posible para que todos los participantes en el trabajo sepan dónde está el proyecto y qué se requiere de ellos.

Cuando se configure la solución ERP, se presentará inmediatamente al cliente. Si algunas funciones o procesos no coinciden con los procesos o requisitos de la empresa, realice ajustes. Pero aquí debe comprender que si hay una diferencia, hay dos opciones: cambiar el sistema o cambiar el proceso del cliente.

Los sistemas ERP modernos contienen una gran cantidad de configuraciones que le permiten ajustar las funciones de acuerdo con los requisitos de su empresa, pero nunca debe usar configuraciones para equilibrar todas las diferencias. Aquí, teniendo en cuenta los plazos ajustados, los expertos recomiendan que los clientes cambien ligeramente el proceso para evitar modificaciones en el sistema. La modificación complicaría la instalación de la actualización; la forma más sencilla es actualizar la versión estándar del producto.

La rápida implementación del sistema también se puede facilitar mediante el uso de otras herramientas disponibles en la nube de un proveedor en particular. Dependiendo de las tareas establecidas por el cliente, estos pueden ser módulos analíticos que simplifican la preparación de informes, soluciones para el procesamiento de documentos o herramientas que aceleran la integración entre ERP y otros sistemas empresariales.

Deja un comentario

Scroll al inicio