Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Cómo reducir el impacto medioambiental de las TIC

Cómo reducir el impacto medioambiental de las TIC

Commvault ha publicado una serie de recomendaciones para reducir el impacto medioambiental en las TIC con relación al Día de la Tierra, celebrado hoy 22 de abril. Es cierto que el mayor conflicto que acecha al mundo en estos momentos es la pandemia covid-19, pero no debemos olvidar que problemas como la sobrepoblación o la contaminación son factores de riesgo diarios.

El Día de la Tierra sirve para replantearse qué podemos hacer por el planeta, tanto a nivel individual como a nivel empresarial. Si no centramos en la economía digital, el Big Data, el IoT o la IA han hecho que los recursos necesarios para su gestión, crezcan a un ritmo incontrolado.

De esta forma, los centros de datos y la industria TIC, se han convertido en uno de los mayores consumidores de energía y, por lo tanto, de recursos globales desde entrado el cambio de siglo.

Cómo reducir el impacto medioambiental en las TIC

Por su parte, la compañía Commvault quiere concienciar a la población de que existen muchas formas de reducir el impacto medioambiental en las TIC. Entre los consejos encontramos;

  • Utiliza proveedores cloud sostenibles. Los grandes proveedores de nube pública operan sus centros de datos de forma muy eficiente y algunas generan su propia energía renovable.
  • Migra cargas de trabajo adecuadas a la nube. Operar con un enfoque “cloud-first” tendrá un impacto significativo en la huella de carbono de las TIC de una organización, siendo mucho más sostenible que la opción “on-premise”.
  • Recoge, proceso y almacena menos datos. En este aspecto, las regulaciones sobre la privacidad de los datos son buenas para el planeta, ya que obligan a recoger y retener los datos estrictamente necesarios y obligan a ser transparente sobre su procesamiento y almacenamiento.

El Día de la Tierra sirve para replantearse qué podemos hacer por el planeta, tanto a nivel individual como a nivel empresarial

  • Deduplica los datos siempre que sea posible. Una gran cantidad de los datos de los que disponen las organizaciones están duplicados, lo que ocupa espacio y consume energía para su almacenamiento y gestión. 
  • Rastrea y para las cargas de trabajo inútiles. Es también una forma de evitar un consumo de recursos innecesario.
  • Aprovecha las herramientas de gestión de copias de seguridad. Una mejor gestión de las copias de seguridad puede reducir su número y, a la vez, ahorrar tiempo, complejidad y recursos.
  • Si necesitas guardar los datos durante mucho tiempo, utiliza cintas o cintas en la nube. La cinta es el soporte que menos consume. Además, su bajo coste de propiedad y durabilidad, hacen que sea adecuada para retener datos durante un largo periodo de tiempo.

Deja un comentario

Scroll al inicio