Ni el cambio de Gobierno, ni la relajación de la prima de riesgo,… nada parece indicar ue el año que viene vaya a venir con mejores perspectivas. Al menos eso asegura IDC en sus predicciones para 2012:
1-2012: La recuperación tendrá que esperar, mientras el riesgo de recesión acecha
Efectivamente en 2011 el mercado TI cerrará con una caída del 3,5%, lo que supone un volumen de mercado de 20.617 M€ mientras que las expectativas para 2012 son alcanzar un imperceptible crecimiento del 0,17%. Sin embargo, el comportamiento de los distintos segmentos tecnológicos que componen el mismo diferirá: Mientras que para el mercado de Servicios TI las expectativas para 2012 son que el mercado crezca un 1,8% y el de Software un 1,0%, el mercado de Hardware tiene una previsión de decrecimiento del 0,4%.
2.- Masa crítica para una nueva generación de servicios de consumo
En 2012 se afianza una nueva tipología de servicios que van a marcar el consumo de la próxima década. El salto digital de los consumidores ha venido acompañado de una creciente movilidad, de una mayor ubicuidad de acceso a Internet y de un gran desarrollo en la usabilidad. Todo ello propicia una nueva generación de servicios de consumo
3-La irreversibilidad de la consumerización: Jaque al Departamento de TI
En 2012 el mercado ha alcanzado un punto de no retorno respecto a la consumerización de las TI –uso de dispositivos personales y aplicaciones de consumo en el trabajo- debido a la confluencia de la explosión de dispositivos personales en el trabajo, el auge de las redes sociales y la ruptura en la barrera entre lo personal y lo profesional. Este fenómeno pondrá en jaque a los departamentos TI durante 2012 y representará una oportunidad para que los proveedores ofrezcan servicios de consultoría, integración, soporte, etc. Las consecuencias de la consumerización en las empresas son notables en tanto que significan:
y Una ruptura respecto del ciclo de vida de las infraestructuras.
y Mayor presión sobre las operaciones de TI.
y Necesidad de definir una estrategia para la reducción de costes y la mitigación de riesgos.
4- Social Business – Dejando atrás la fase de experimentación
Actualmente el nivel de implementación de soluciones empresariales sociales en España es del 14,7% si bien el interés por implementar iniciativas en 2012 es del 21,5%. Por lo que muchas empresas van a dejar atrás la fase de experimentación y van a desplegar iniciativas disruptivas basadas en la colaboración de las personas como marketing digital, open innovation, gestión del conocimiento, crowdsourcing y crowdfunding (que tiene su máximo exponente internacional en iniciativas como kickstarter, kiva o rockethub).
5-Internet of Things – De la promesa a una realidad conectada
Según IDC, el siguiente gran salto operativo en los procesos de negocio de las organizaciones va a venir de la mano del despliegue progresivo de redes de millones de sensores y tags integradas en múltiples dispositivos. Las empresas operarán en un mundo en conectividad en la que no sólo van a tener en cuenta sus competidores, proveedores, empleados y clientes sino también aquellos «objetos» que forman parte de sus procesos de negocio.
De las máquinas con sensores a las personas que usan sensores
M2M: el núcleo del internet de las cosas
El impacto del internet de las cosas en los modelos de negocio
6-Big Data – La disrupción llega a la toma de decisiones
Según IDC, para 2012 el tamaño del universo digital será de 2,7ZB y esto pondrá en jaque no sólo los enfoques de almacenamiento de las organizaciones sino también cómo se realiza la toma de decisiones:
De la toma de decisiones intuitiva a la toma de decisiones basada en información
Big Data: el nuevo problema de las empresas
Conformando la siguiente ventaja competitiva: Big Data Analytics
7-Las tecnologías inteligentes serán verticales
Desde hace ya algunos años, IDC viene advirtiendo del advenimiento de una fuerte verticalización tecnológica en aras de una mayor extracción de valor de las tecnologías de la información en su aplicación a casuísticas, negocios y necesidades totalmente verticales para la diferenciación y la creación de ventajas competitivas.
2012 marcará el punto de partida para el despliegue de estas soluciones verticales que se cristalizarán en ciertos sectores si bien es necesario para todos los sectores redefinir sus procesos para convertirlos en soluciones de alto valor añadido.
Algunos ejemplos de las soluciones de fuerte crecimiento y rentabilidad para los próximos años son:
Smart Cities y AAPP
Sanidad
Financiero
Retail
Industria
8-Cloud redefinirá la cadena de valor de una industria
En 2012 empezará a acelerarse la transición e interconexión de las aplicaciones tradicionales de las empresas con soluciones Cloud. Todos estos desarrollos irán acompañados de cambios en la oferta, más madura, y muy especialmente en los modelos de licenciamiento del software que están en plena transformación.
9-Liderazgo tecnológico para la transformación en tiempos complejos
De acuerdo con los datos de IDC, en media hasta seis personas se involucran en la toma de decisiones tecnológicas en las grandes empresas, siendo ya sólo tres personas del ámbito técnico o de implementación/soporte post compra, y el resto expertos del sector y negocio o ejecutivos corporativos como pueden ser el CFO, COO o incluso el CEO cada vez más involucrado en la toma de decisiones tecnológicas como consecuencia de su impacto en el negocio
Es evidente que esta transformación requiere una aproximación diferente a la habitual, y por ende, nuevas competencias en el departamento de sistemas, y por supuesto, en su máximo exponente, el CIO: El CIO del futuro deberá ser 1) un estratega de negocio 2) un líder transformacional, 3) un líder funcional, 4) cambiador de las reglas del juego, 5) con capacidad de influencia en la organización y 6) con la credibilidad para acometer grandes empresas
10-La transición tecnológica a la tercera plataforma
El salto a la tercera plataforma es la consecuencia final de las nueve predicciones anteriores. Cada cierto tiempo se produce una combinación de tecnologías, enfoques tecnológicos, cambios culturales y sociales que crean una «disrupción» en el mercado y sientan las bases de una nueva era tecnológica.
IDC hasta la fecha, ha identificado tres eras: la primera, vinculada al mainframe; la segunda, con la llegada del PC; y la tercera, en la que entramos, caracterizada por los dispositivos y aplicaciones móviles. El salto de cada una de las etapas a la siguiente se ha caracterizado por una progresiva democratización de las TIC
Los pilares que fundamentan esta tercera era son (1) el Social Business, (2) Cloud Services, (3) La movilidad, tanto en el acceso como en aplicaciones, y (4) la combinación de big data / analytics y que culminarán en el amanecer de soluciones dirigidas a unos verticales más inteligentes