“Get Social. Do Business” ha sido el lema este año del tradicional encuentro IBM Lotusphere que celebra esta compañía en la ciudad de Orlando, con la participación de partners, clientes y periodistas hasta completar un aforo de más de cinco mil personas. Juan Manuel Sáz. Orlando (EE.UU.)
Todo un montaje y espectáculo (en esta ocasión hasta con el afamado actor Kevin Spacey, como protagonista de la inauguración del evento) en el que Alistair Rennie, director general de Collaboration Solutions de IBM, bautizó a esta edición como la más importante de su historia, al coincidir con el gran paso de hacer negocios a través de las redes sociales. Dibujó un escenario en el que, a través de la historia de la tecnología, hemos pasado del mainframe, los sistemas departamentales, los PCs e Internet a un nuevo modelo, el “Social”. “Se trata”, dijo, “de una forma nueva de hacer negocios”. Ironizó con la seguridad de que esto va a ocurrir, incluyendo de forma paralela a su presentación una diapositiva donde se podía leer la famosa frase de Bill Gates en la que predecía, hace unos años, que con 640 KB de memoria sería suficiente para hacer funcionar cómodamente cualquier aplicación futura. En todo caso, concluyó, IBM quiere liderar la transformación de hacer negocios a través de las redes sociales.
En un ambiente de negocio importante, muy alejado de la sensación de crisis que vivimos en España, esta nueva edición se quiso centrar en la tecnología como herramienta para mejorar la colaboración y trabajar de manera más inteligente, así como en la importancia del software social.
La compañía anunció una nueva iniciativa para ayudar a las organizaciones a convertirse en productores de negocios sociales con el apoyo de las herramientas adecuadas, en este caso, a través de teléfonos inteligentes o SmartPhones y el Cloud Computing.
Con este fin, IBM empieza a introducir un nuevo software, servicios y programas que ayudarán a las organizaciones a integrar los conceptos de redes sociales en los procesos empresariales para acelerar la colaboración, profundizar las relaciones de los clientes, generar nuevas ideas más rápidamente que repercutan en formas más eficaces de organizar el trabajo.
Un cambio, se dijo, que está ocurriendo en la empresa. “La adopción del software social se está convirtiendo en una herramienta vital para los negocios, permitiendo a las organizaciones transformar casi cualquier parte de las operaciones de su negocio de marketing, servicio al cliente y ventas, al desarrollo de productos y recursos humanos”.
Según el estudio “2010 CEO”, de IBM, el 57 por ciento de las empresas que han invertido en herramientas de negocios sociales han superado a sus competidores, citando la colaboración que tienen un impacto directo sobre el crecimiento de su organización. De hecho, el software social empresarial está ganando impulso en la empresa. El mercado de las plataformas sociales en todo el mundo se espera que aumente en un 33 por ciento en 2011 con 630 millones de dólares, y llegar a 1,863 billones (americanos) de dólares en 2014.
Para habilitar completamente un negocio social, IBM ha puesto en el mercado:
– Un nuevo software para ayudar a las organizaciones sociales a utilizar en sus procesos de negocio los dispositivos móviles más conocidos como BlackBerry de RIM, el iPad, iPhone, Android de Google, y el software Nokia devices.
-Nuevo software y servicios para ayudar a las empresas a adoptar los modelos de negocio social a través de la Nube, basado en la Suit de productividad Cloud de la propia IBM.
-Los planes para la próxima versión del portfolio de software social de IBM, incluyendo un marco de negocios sociales para los desarrolladores de software.