IBM ha anunciado iDataPlex, un nuevo tipo de servidor diseñado específicamente para compañías que utilizan tecnologías relacionadas con la Web 2.0 (empresas de juegos online, redes sociales o buscadores de Internet) que necesitan operar con grandes centros de datos compuestos por decenas de miles de servidores.
Según la compañía, las empresas que disponen de centros de semejantes proporciones gastan de 10 a 30 veces más en energía por metro cuadrado que un edificio normal de oficinas: “esa energía se utiliza para hacer funcionar miles de servidores y refrigerarlos mediante aire. El crecimiento de ese tipo de centros de datos seguirá siendo exponencial, ya que los vídeos, los juegos y las redes sociales, que generan picos en el tráfico de Internet, exigen a las empresas tener cada vez más ordenadores disponibles las 24 horas del día”.
El sistema IBM “iDataPlex” utiliza la experiencia de IBM en servidores blade para crear un diseño totalmente nuevo que incorpora las siguientes ventajas:
• Permite duplicar el número de sistemas que funcionan en un único rack IBM.
• Emplea un 40% menos de energía, a la vez que multiplica por 5 la capacidad de procesamiento.
• Puede ir equipado con una pared de refrigeración líquida en la parte posterior del sistema que le permite funcionar a temperatura ambiente.
• Emplea componentes estándar del mercado, así como software de código abierto, como Linux, para reducir los costes.
iDataplex contribuye al desarrollo de un nuevo centro de datos en la empresa, que ofrece notables mejoras en refrigeración y en eficiencia y permite la rápida puesta en explotación de nuevos servicios que pueden servir de soporte para su crecimiento. A medida que los consumidores demandan contenidos más ricos y mayor inmediatez en su acceso a las aplicaciones basadas en Internet, iDataplex permite a las empresas relacionadas con la Web 2.0 y a los proveedores de servicios escalar más rápidamente para satisfacer esas necesidades. IBM ayuda a los clientes a migrar a este nuevo tipo de centro de datos, poniendo el énfasis en las mejores prácticas de virtualización, tecnologías verdes, gestión de servicios y ‘cloud computing’ (homogeneización de entornos informáticos).
IBM distribuirá el sistema iDataPlex a clientes de todo el mundo. Entre los primeros clientes que lo han adoptado o lo están considerando seriamente, se encuentran empresas como Yahoo! Inc., la marca líder global de Internet y uno de los destinos de Internet más visitados del mundo.
iDataPlex y “Blue Cloud”
Si se combina con la iniciativa “Blue Cloud” de IBM, iDataPlex puede conectar con otras máquinas de una ‘nube’ (del inglés ‘cloud’) y procesar aplicaciones en paralelo, proporcionando rápidos tiempos de respuesta para funciones como la búsqueda de imágenes. La combinación de “Blue Cloud” e iDataPlex también contribuye a que las empresas respondan rápidamente a los cambios en la demanda de carga de trabajo y usen la energía de forma más eficiente.
iDataPlex incluye:
• El software IBM Blue Cloud que permite a los centros de datos corporativos operar con una red de recursos distribuidos accesibles en todo el mundo, para reducir el espacio físico que ocupan y los costes de energía en el centro de datos.
• Tecnología de almacenamiento XIV, adquirida por IBM para aprovechar las oportunidades de almacenamiento emergentes como el archivo de medios digitales.
• IBM Global Financing, proporcionará una solución global para ayudar a las empresas Web 2.0 a acceder a los nuevos servidores iDataPlex. IBM Global Financing gestionará la retirada y eliminación segura de los equipos existentes del cliente y ofrecerá contratos de leasing para los nuevos equipos en condiciones competitivas.
• Servicios IBM para diseño de centros de datos. IBM utiliza imágenes térmicas y análisis para realizar pruebas preliminares de distintos diseños de centros de datos.
Ecosistema de socios tecnológicos
IBM trabajará conjuntamente con proveedores como Avocent, Blade Network Technologies, Devon IT, Force 10 Networks, Intel, QLogic y SMC para impulsar la creación de un ecosistema de productos en torno al iDataPlex, que además será compatible con los sistemas operativos Linux de Red Hat y Novell, así como con xCat. iDataPlex es la solución IBM más reciente que utiliza Linux, el sistema operativo preferido en muchos entornos Web 2.0. También tiene en cuenta la preocupación de los clientes por el consumo de energía, uno de los objetivos de la iniciativa «Big Green Linux» de IBM.
iDataPlex complementa las iniciativas de software de IBM en redes sociales, mensajería unificada e integración de información. IBM también aplica de forma interna las últimas tecnologías Web 2.0 para mejorar su propia productividad, colaboración e innovación corporativas y para mejorar los resultados del negocio en todo el mundo.