IBM ha presentado su nueva generación de servidores System x, BladeCenter e iDataPlex basados en la recién anunciada plataforma de procesadores Intel Xeon 5500, además de software de gestión y control de sistemas. Estas nuevas soluciones permiten a las empresas desplegar más fácilmente entornos informáticos virtualizados a la vez que reducen los costes de gestión y seguridad con mayor rendimiento, una gestión simplificada y mejor utilización.
Con estos nuevos sistemas, IBM da respuesta a los retos claves en los centros de datos en la actualidad, que acumulan costes en utilización de energía y gestión de TI y cuyos procesadores están infrautilizados. Para lograr una mayor infraestructura dinámica, los nuevos servidores x86 y blades de IBM cuentan con un diseño único que permite reducir los costes energéticos hasta un 93%1. Al mismo tiempo, los nuevos servidores System x proporcionan el doble de rendimiento en algunos modelos respecto a sus predecesores, y están dotados de mayor memoria para facilitar la transición a entornos informáticos virtualizados muy eficientes, manteniendo el liderazgo del sector en memoria con capacidades que oscilan entre 96GB y 1TB.
Entre las principales novedades presentadas por IBM destacan las siguientes:
· IBM BladeCenter HS22. Estos servidores proporcionan un alto rendimiento, opciones de configuración flexibles y gestión sencilla para ejecutar tareas muy diversas. Entre otras características, destaca que tiene hasta tres veces más memoria que su predecesor, lo que le permite procesar el doble de transacciones por minuto. De hecho, los clientes pueden conseguir una tasa de consolidación de hasta 11 a 1 a la hora de cambiar sus servidores blade y de rack por los nuevos HS22, obteniendo un ahorro del 93% sólo en costes energéticos. Además, dos bahías internas de disco permiten a los clientes elegir entre discos hot swap SATA, SAS, o de estado sólido. También son compatibles con todos los chasis BladeCenter E, H, HT y S ya instalados en los centros de datos y cuentan con la mejor fiabilidad de su clase.
· IBM System x3550 M2 y x3650 M2. Estos servidores cuentan con un nuevo diseño térmico, nuevas fuentes de alimentación más eficientes y una mayor integración de la placa para simplificar la distribución del consumo eléctrico y reducir las pérdidas energéticas, sobrepasando los requerimientos del estándar «80 Plus Gold». Una gestión energética avanzada reduce el consumo y gasto de energía anual de los centros de datos.
· IBM System x iDataPlex dx360 M2. Pensado para centros de datos de espacio reducido y aplicaciones con una necesidad de calculo intensivo, el IBM System x iDataPlex dx360 M2 ofrece hasta cinco veces más densidad de procesadores que los servidores de rack de 1U y es un 70% más eficiente a la hora de enfriar el centro de datos gracias a la tecnología Rear Door Heat Exchanger. También cuenta con una gestión sencilla y está preparado para escalar rápidamente con el fin de resolver los retos de TI que plantean los negocios hoy en día.
· Modelos Express para Pymes. La Compañía también ha presentado modelos Express de tres sistemas que están diseñados para pequeñas y medianas empresas. Dos servidores montados en rack, los System x3650 M2 Express y x3550 M2 Express, proporcionan un rendimiento en virtualización que duplica anteriores versiones además de consumir un 60% menos de energía. El tercer equipo es el IBM BladeCenter HS22 Express, que es dos veces más rápido que anteriores blades y cuenta con la mejor fiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio de su clase.
Liderazgo en gestión de sistemas
IBM también ha presentado nuevas herramientas de gestión de sistemas para ayudar a los responsables tecnológicos de las empresas a organizar las cargas de trabajo de sus centros de datos. Las principales soluciones anunciadas son las siguientes:
· IBM Systems Director 6.1. Esta solución ofrece potentes herramientas para gestionar los recursos, tanto físicos como virtuales, gracias a nuevos monitorizadores de energía, una interfaz de usuario basada en Web y asistentes/tutoriales integrados. Es compatible con otras plataformas –IBM Power Systems, System z y servidores de almacenamiento o x86 no IBM– y ofrece unos ahorros de costes que pueden llegar al 34,5% para servidores Windows y al 43,8% para servidores Linux.
· Unified Extensible Firmware Interface (UEFI). IBM ha anunciado esta última generación de BIOS que se extenderá a todos su catálogo de productos y que permite opciones de configuración remota más precisas.
· Integrated Management Module (IMM). Chip de gestión que combina diferentes funcionalidades de diagnóstico, presencia virtual y control remoto para gestionar, monitorizar y efectuar reparaciones desde cualquier rincón del mundo. Su sistema de alertas basado en estándares también viene preparado para ser integrado en entornos de gestión corporativos.
· ToolCenter. Esta aplicación ofrece un aspecto unificado para el uso de todas las herramientas, la creación de medios (CD, DVD o USB) para el arranque de sistemas cliente con actualizaciones personalizadas y una página Web única donde adquirir herramientas. Esto permite maximizar el uso de los recursos disponibles y reduce el tiempo necesario para formar a los empleados.