IBM ha anunciado nuevas inversiones, servicios y soluciones para impulsar su oferta de productos de Comunicaciones Unificadas y Colaboración. Estas tecnologías, basadas en la plataforma Lotus Sametime, ayudan a las empresas a localizar, contactar y colaborar con sus clientes en tiempo real, a través de una única interfaz de usuario. Para satisfacer la demanda, IBM está invirtiendo de forma significativa en una amplia gama de recursos:
El departamento de investigación y desarrollo de IBM trabaja en numerosos proyectos de software social y colaboración, con más de 70 investigadores en ocho laboratorios de todo el mundo. En 2008, más de 1.300 expertos desarrolladores de software y técnicos de IBM aportarán sus innovaciones a las comunicaciones unificadas.
La Compañía ha ampliado la gama de productos Lotus Sametime para combinar su experiencia en software social con las ventajas que aportan los entornos en tiempo real. En este sentido, la nueva solución Lotus Sametime Advanced incluye herramientas que permiten a los usuarios acceder instantáneamente a toda una comunidad de compañeros o expertos, dedicando menos tiempo a averiguar quién puede ayudarles a resolver un problema. Lotus Sametime Advanced también incorpora sofisticadas funciones de colaboración, como chat entre grupos o capacidad de compartir la pantalla de forma instantánea.
Asimismo, la división de servicios de IBM ayuda a los clientes de todo el mundo a adoptar la convergencia de voz, vídeo y datos. IBM proporciona servicios de consultoría, diseño e implementación de la arquitectura de comunicaciones unificadas, para conseguir la perfecta integración de la solución en el entorno existente. IBM está realizando importantes inversiones para formar ingenieros, consultores y profesionales en los servicios de IBM y en arquitecturas de referencia líderes del mercado. Por otra parte, VBrick, uno de los socios de negocio de IBM, ha presentado el primer plug-in para Lotus Sametime que permite realizar retransmisiones de vídeo en directo y vídeo digital bajo demanda. Tendencias
IBM pronostica cinco tendencias importantes que impulsarán la demanda de comunicaciones unificadas y colaboración en los próximos cinco años:
· Imperará el trabajo virtual. Los teléfonos fijos y los ordenadores de sobremesa se sustituirán gradualmente por móviles y portátiles. Las herramientas de redes sociales y mundos virtuales facilitarán las reuniones a distancia, dando más sensación de cercanía. La globalización y las iniciativas de eficiencia energética harán que se reduzcan los viajes y se fomente el teletrabajo.
· La mensajería instantánea y otras herramientas de trabajo en tiempo real serán imprescindibles. Igual que el correo electrónico se hizo indispensable para las empresas, las generaciones de trabajadores más jóvenes demandarán la mensajería instantánea (MI) como método preferido para sus relaciones laborales.
· Se pasará de las llamadas telefónicas a los procesos de negocio colaborativos. Las empresas irán más allá llegando a una profunda integración de las comunicaciones con los procesos de negocio, de forma que estas aplicaciones podrán ofrecer los mayores beneficios.
· La interoperabilidad y los estándares abiertos acabarán con los entornos propietarios. La convergencia permitirá a las empresas e individuos encontrar y llegar mejor a los recursos adecuados, eliminando las ineficiencias de sus procesos de negocio.
· Surgirán nuevas formas de realizar «reuniones». La definición de «reunión» cambiará radicalmente y se realizarán cada vez más de forma instantánea, en función del contexto y la necesidad, influidos por las tecnologías de mundos virtuales y juegos en 3D.