IBM ha anunciado un beneficio diluido de 1,97 dólares por acción, en comparación con los 1,70 dólares por acción registrados en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2009, lo que representa un incremento del 16%.
El beneficio neto del primer trimestre de 2010 fue de 2.600 millones de dólares en comparación con los 2.300 millones del mismo período del año anterior, con un crecimiento del 13%. Los ingresos totales del primer trimestre de 2010 fueron de 22.900 millones, con un aumento del 5% (resultado plano en moneda constante) respecto al primer trimestre de 2009.
“En el primer trimestre, hemos registrado tasas de crecimiento en los ingresos en todas las geografías y las unidades de negocio significativamente mejores que en el cuarto trimestre de 2009. Hemos tenido sólidos resultados en áreas de inversión estratégicas, como mercados emergentes, soluciones de análisis de negocio y Smarter Planet”, afirma Samuel J. Palmisano, presidente y CEO de IBM.
“De cara al futuro, tenemos confianza en nuestra capacidad para aumentar los ingresos y, gracias a nuestro mix de negocio de alto valor añadido y de productividad, haremos crecer los márgenes, los beneficios, los ingresos en efectivo y los beneficios por acción, así como el retorno a los accionistas. Por lo tanto, prevemos unos beneficios por acción para el ejercicio 2010 de, al menos, 11,20 dólares”.
La Compañía también ha afirmado que espera un crecimiento de los ingresos en moneda constante para IBM y todas sus unidades de negocio, hardware, software y servicios, en el segundo trimestre.
Desde el punto de vista geográfico, los ingresos en la zona de América han sido de 9.500 millones de dólares, con un aumento del 2% (resultado plano en moneda constante) frente al mismo periodo de 2009. Los ingresos en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) han sido de 7.600 millones de dólares, con un aumento del 5% (cae un 2% en moneda constante). Los ingresos de Asia-Pacífico han crecido un 10% (1% en moneda constante) hasta 5.300 millones de dólares. Los ingresos del segmento OEM (original equipment manufacturers) han sido de 543 millones de dólares, con un aumento del 18% comparado con el primer trimestre de 2009. Los ingresos de la división de mercados emergentes han crecido un 20% (8% en moneda constante) y representan un 19% de los ingresos geográficos.
Los ingresos de IBM Global Services, la división de servicios, han crecido un 4% (caen un 2% en moneda constante). Por segmentos, los ingresos de Global Technology Services (GTS) han aumentado un 6% (resultado plano en moneda constante) hasta los 9.300 millones de dólares. Por su parte, los ingresos procedentes de la división de Global Business Services (GBS) no han registrado crecimiento alguno (caen un 5% en moneda constante) hasta 4.400 millones de dólares.
IBM ha firmado contratos de servicios durante el primer trimestre de 2010 por valor de 12.300 millones de dólares, lo que supone un descenso del 2% (7% en moneda constante), incluyendo 13 contratos de más de 100 millones de dólares.
Las firmas de contratos de servicios de consultoría crecieron un 18%, con un 25% de las firmas relacionadas con proyectos Smarter Planet y soluciones de análisis de negocio. Las firmas de contratos de outsourcing estratégico han crecido un 6%.
Los ingresos del área de Software han sido de 5.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2010, lo que ha representa un crecimiento del 11% (5% en moneda constante) comparado con el mismo trimestre de 2009.
Los ingresos de la división de Sistemas y Tecnología han sumado 3.400 millones de dólares en el trimestre, registrando un aumento del 5% (2% en moneda constante) en comparación con el primer trimestre de 2009.
Los ingresos de la división de financiación, IBM Global Financing, han decrecido un 7% (12% en moneda constante) en el primer trimestre hasta alcanzar los 537 millones de dólares.