Ibermática participa en el desarrollo del proyecto europeo iDev40 (Integrated Development 4.0). La iniciativa cuenta con un presupuesto de 47 millones de euros y se configura como uno de los mayores proyectos de investigación llevados a cabo en Europa con un enfoque centrado en la digitalización a lo largo de toda la cadena de valor en un entorno Industria 4.0.
Liderado por la filial austriaca de la firma Infineon Technologies AG, líder en el mercado de semiconductores, iDev40 cuenta con la colaboración de 38 compañías, procedentes de 6 países que investigarán durante tres años en materia de redes inteligentes de procesos de desarrollo y producción para componentes y sistemas electrónicos. El programa se centrará en tres líneas de investigación principales: seguridad de los datos y gestión del conocimiento a lo largo del ciclo de vida del producto, flujo de información digital e innovación aplicada a la cadena de suministro.
La Industria 4.0 trae un nuevo modelo en el que la administración segura e inteligente de grandes cantidades de datos permitirá analizar cada vez más información a mayor velocidad, tanto del funcionamiento de dispositivos y sistemas tecnológicos, como de los trabajadores y usuarios. Los equipos de desarrollo y producción del tejido industrial se interconectarán entre sí, independientemente de su ubicación, y se comunicarán en tiempo real a lo largo de toda la cadena de valor. Los procesos podrán monitorizarse virtualmente en tiempo real y replicarse rápidamente en un contexto de fábrica digital en el que la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático desempeñan un papel central.
Como explica Itziar Cuenta, investigadora de Ibermática, “atesoramos años de experiencia llevando al sector industrial soluciones basadas en la nube, con tecnología Big Data y altos niveles de seguridad en la red. Nuestra capacidad, tanto tecnológica como de conocimiento del sector industrial, nos ha llevado a ser una de las empresas pioneras en España para la Industria 4.0. Es un honor participar en iDev40, un gran proyecto al que Ibermática aportará su conocimiento y tecnología para desarrollar el software de ciberseguridad en Cloud, predecir posibles fallos y comportamientos anómalos del sistema, realizar mantenimientos predictivos, detectar posibles incidencias y sus causas, etcétera, en un innovador modelo de recopilación de datos procedentes de una red de vehículos conectados, sistemas simulados y bancos de pruebas usando modelos analíticos, tanto deterministas como de aprendizaje automático”.
Un aspecto al que la investigación de iDev40 prestará especial atención es al de los nuevos perfiles profesionales que traerá consigo la Industria 4.0 y a las habilidades que se necesitarán para interactuar con sistemas altamente automatizados y complejos.
A través de este proyecto, más de 15.000 empleos quedarán asegurados a medio-largo plazo en las compañías involucradas. Si se suma a toda la comunidad de partners de estas compañías a lo largo de toda la cadena de valor de componentes y sistemas electrónicos, las cifras aumentan hasta los 50.000 empleados en todo el mundo.
Ibermática brinda su bagaje en Cloud, Big Data y Ciberseguridad
iDev40 seguirá una estructura clásica de trabajo, dividida en 6 fases. En las 4 primeras, el grupo de colaboradores facilitará la innovación tecnológica esencial, para entrar en una quinta etapa en la que se estructurará el marco práctico, con casos de uso, explotación y estandarización que facilitan la colaboración dentro de los proyectos más innovadores. La 6ª y última fase combinará la gestión profesional de proyectos con la gestión de IP, la mitigación de riesgos y la elaboración de los informes y conclusiones pertinentes, así como su comunicación y difusión a la comunidad.
El proyecto iDev40 está organizado como una asociación público-privada y, como tal, configurada para impulsar la competitividad global de la industria de la microelectrónica europea
Una de las principales áreas en las que colaborará Ibermática entronca con el desarrollo de un caso práctico de Digital Tween (gemelo digital), replicando virtualmente un tren de impulsión para una aplicación de trabajo pesado en una factoría. El objetivo es desarrollar un sistema basado en cloud que reciba y procese todos los datos recopilados de diferentes fuentes, como sensores de vehículos o bancos de pruebas, entre otras, para predecir cómo se comportará ese vehículo, encontrar anomalías en los datos, hacer recomendaciones predictivo-proactivas de mantenimiento, etcétera, mediante el uso de herramientas de Inteligencia Artificial.
Con este marco, Ibermática trabajará en la recopilación de los requisitos relacionados con un servicio en la nube para el diagnóstico avanzado de los vehículos en la cadena de suministro, basado en modelos analíticos que utilizan diversos tipos de información, en un entorno ciber-seguro, con control constante de la integración de los datos y de su interoperabilidad semántica, manteniendo los mayores niveles de calidad de datos estadísticos y predictivos.
La compañía se encargará del diseño de la suite de seguridad, incluyendo los datos de cifrado, la autentificación de origen/cloud, la integridad de los datos en los diferentes canales de comunicación y el almacenamiento implicado, y de la monitorización de los posibles fallos del sistema. Asimismo creará el modelo de valoración de cada dato aplicando lógica inductiva y mediante la configuración de un modelo seguro de gestión de datos procedentes de múltiples fuentes con ciclos de vida muy amplios.
Otra de las áreas en las que Ibermática tendrá implicación directa es la de validación de los conceptos de seguridad e Inteligencia Artificial, la salvaguardia de la calidad de la información en los entornos donde haya aportaciones o consultas de información en diferentes momentos de la vida del producto, con diferentes granularidades y diferentes márgenes temporales. También trabajará en el diseño de las especificaciones del flujo de información (input/retorno) y el desarrollo de algoritmos de aprendizaje inteligente y ontología semántica para el mantenimiento predictivo y el desarrollo de nuevos modos analíticos, entre otras facetas.