Grupo Ibermática está colaborando con el Consejo Superior de Deportes en el desarrollo de varios proyectos tecnológicos, entre los que destacan la automatización del Laboratorio de Control del Dopaje, la gestión de los permisos de participación en competiciones internacionales y el seguimiento de eventos (estos dos últimos ya implantados), que están basados en Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) y que facilitarán la integración y la creación de nuevos sistemas de información en esta entidad pública.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) es el órgano de la Administración General del Estado que se ocupa de las políticas gubernamentales del deporte en sus diferentes dimensiones y objetivos. La Administración del Deporte se apoya en las federaciones deportivas, siendo el CSD el responsable de autorizar su constitución y aprobar sus estatutos y reglamentos, así como de acordar con las federaciones sus objetivos, programas deportivos, presupuestos, estructuras orgánicas y funcionales, etcétera.
Entre otras actividades y competencias, el CSD está impulsando especialmente la prevención, control y represión del uso de sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios, destinados a aumentar artificialmente la capacidad física de los deportistas o a modificar los resultados de las competiciones, algo que está en boca de todos estos últimos meses.
En este sentido, ha emprendido un ambicioso programa apoyado en la tecnología que facilitará su cometido. Algunas de las aplicaciones e infraestructuras que se deberán desarrollar son el sistema de información de Protección de la Salud y de la Lucha contra el Dopaje, la red de comunicaciones basada en infraestructuras comunes, el intercambio de información para los médicos que forman parte de la atención sanitaria al deportista o la Tarjeta de Salud del deportista, esta última en avanzado estado de desarrollo.
Evolución tecnológica
La estrategia tecnológica del CSD apuesta por la creación e integración de aplicaciones que, siendo coherentes con la información gestionada, faciliten el desarrollo de nuevos sistemas de información.
Para ello y con el objetivo de implantar una visión global de los sistemas de información, Ibermática colabora en varios proyectos tecnológicos. El camino elegido, basado en arquitectura SOA, favorece la reutilización de información y la integración de los sistemas, reduciendo las réplicas que hoy existen y afectan a la calidad de la información. Algunos de los proyectos más relevantes son: el Laboratorio de Control del Dopaje (en desarrollo), permisos internacionales y el seguimiento de eventos (ambos ya implantados). La SOA es un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requerimientos del usuario.
Con el objetivo de mejorar la eficiencia y garantizar el nivel de seguridad que esta actividad requiere, Ibermática ha abordado la automatización del laboratorio del Control del Dopaje del CSD. Ello ha permitido mejorar la comunicación en base a procedimientos telemáticos, optimizando los plazos entre la recepción de muestras y la comunicación a los agentes participantes.
El objetivo fundamental es dotar al personal del laboratorio de control del dopaje de una herramienta de gestión integral que permita la trazabilidad sobre las muestras y un control absoluto sobre los factores y actores involucrados en las analíticas. Esto disminuirá y optimizará el flujo de información en el laboratorio, agilizando su operativa interna. Además, la introducción de tecnologías de código de barras y RFID permitirán notables mejoras en estos procesos.
Las mejoras introducidas deben aportar gran valor añadido al procedimiento electrónico, tanto en términos de precisión como de seguridad analítica. El proyecto prevé la obtención del ISO27001 como garantía de que el nuevo proceso goce de toda la seguridad requerida.