Desde su nacimiento en 2008, la International Association of Microsoft Channel Partners España (IAMCP España) es un organismo independiente que aglutina a gran parte de los Partners de Microsoft en nuestro país. Dentro del marco de la IAMCP internacional, que se organiza por capítulos, correspondiéndose cada uno de ellos con un país, IAMCP España es el tercer capítulo más importante a nivel mundial. La Asociación cuenta con una Junta Directiva presidida desde el año 2013 por Ignacio Sainz de Baranda y está formada por un centenar de empresas con una facturación de más de 3.000 millones de euros, dando empleo a alrededor de 24.000 profesionales en el sector TIC.
La asociación nace con el objetivo de ser un foro de colaboración y networking entre los partners, un lugar para encontrar sinergias y promover negocios conjuntos para el desarrollo de la actividad comercial de los asociados. Otro de sus objetivos es facilitar la incursión de empresas españolas en otros mercados, asesorando sobre cuál es la mejor forma de iniciar su actividad en otros países, las cuestiones legales que deben tener en cuenta, etc. y promoviendo el contacto con empresas locales que puedan actuar como asesor o, en caso de que sea interesante, convertirse en partners.
Como parte de esa labor de networking y continua colaboración entre socios, cada año desde su creación, la Asociación convoca a sus miembros al Encuentro Social de la IAMCP España. Un escenario perfecto para el encuentro y el diálogo entre empresas del sector tecnológico que este año tuvo como tema principal la transformación digital. Una oportunidad para debatir y poner sobre la mesa cuestiones, retos y oportunidades que tienen las empresas ante este cambio tecnológico.
IAMCP España nace con el objetivo de ser un foro de colaboración y networking entre los partners, un lugar para encontrar sinergias y promover negocios conjuntos para el desarrollo de la actividad comercial de los asociados
En esta ocasión estuvieron presentes las cien empresas españolas que están liderando la transformación digital en nuestro país, entendiendo por ello desde la mejora de la experiencia de cliente, la creación de nuevos productos y servicios singulares, la impulsión de la cultura de la innovación en toda la organización, la mejora de la eficiencia en todos los procesos de la cadena de valor, el big data para convertir los datos en conocimiento y decisiones, la mejora de la captación, conversión y fidelización de clientes, etc.
Todas ellas compartieron a lo largo de dos días cómo emplean las herramientas e infraestructuras de Microsoft para generar nuevas oportunidades de negocio, poniendo el foco de atención sobre las pequeñas y medianas empresas que en la actualidad forman más del 90% del tejido empresarial español. Durante el encuentro Ignacio Sainz de Baranda, presidente de IAMCP España, declaró que “si la estrategia digital se integra en el negocio de forma global, permitirá a las pymes españolas competir con las grandes empresas, desarrollando negocios sostenibles en el nuevo entorno económico”.
Es imprescindible que las pymes se sumen a la transformación digital para ser competitivas, por eso la IAMCP España ayuda activamente a la difusión entre las empresas de todo tipo y tamaño, de las herramientas e infraestructuras más adecuadas de Microsoft, que permiten el acceso de las empresas más pequeñas a los beneficios de la tecnología; en todos los departamentos de las compañías, desde marketing a ventas, pasando por finanzas y operaciones, para establecer una verdadera cultura digital que les ayude a hacer frente a los nuevos retos del mercado global. De esta forma, las compañías aprenden a extraer el valor de tecnologías como el Big Data, Internet of Things o el Cloud Computing, convirtiéndolo en nuevas oportunidades de negocio.
Sin duda alguna la economía digital representa una gran oportunidad para las pymes españolas. Movilidad, cloud computing y la reinvención de la productividad y los procesos empresariales, son las tres áreas clave en las que la IAMCP España recomienda innovar para alcanzar la necesaria transformación digital de las pymes.