La IA está experimentando una transformación en la sociedad y la economía. Según Jean Charroin, CEO de ESSCA, hace un año se hablaba principalmente de blended learning y formación en línea en el sector educativo, pero ahora el enfoque se ha desplazado hacia ChatGPT, cuyo uso se ha generalizado rápidamente.
Se espera que la IA cambie la naturaleza de nuestro trabajo y la misión y visión de las empresas. Zsuzsa Deli-Grey, directora de ESSCA en Budapest, respalda esta idea al mencionar que han incorporado ChatGPT en su metodología educativa para tareas específicas, como la creación de equipos de trabajo y la generación de preguntas.
Impacto de la IA en el mundo empresarial
¿Pero cuál es el impacto real de la IA en el mundo empresarial? Según Laszlo Karolyi, CEO de Legrand Hungría, “un 14% de los trabajos en los países de la OCDE son altamente automatizables mientras que un 32% va a enfrentarse a profundas transformaciones por la IA“. “Si bien la IA automatizará ciertos trabajos, la tecnología también está preparada para crear nuevos tipos de empleos y cambiar los roles existentes de manera que aumenten, en lugar de reemplazar, las capacidades humanas, por lo que el temor a un desempleo generalizado probablemente sea exagerado», apostilló Karolyi.
En este sentido Balazs Vaszkun, CEO de Galloman Translation explicó que “el impacto de la IA generativa es innegablemente profundo en el sector de la traducción dado que es un competidor directo“. Sin embargo, señaló que “este sector está evolucionando hacia un modelo más basado en la verificación, revisión y corrección de contenidos generados por la IA que en una mera creación de contenidos en otro idioma, dado que la confianza y la veracidad de los contenidos no lo puede ofrecer la IA».
¿Pero cuál es el impacto real de la IA en el mundo empresarial?
Igual que la IA sí está impactando fuertemente el sector de la traducción, hay otros sectores que no se ven tan afectados. Krisztina Dávidné Krokos, socia directora de Arthur Hunt, explicó como “en el sector de búsqueda de ejecutivos la IA solo se utiliza en la etapa inicial de sourcing para recabar los perfiles más apropiados, sin embargo, en el resto de etapas como selección, entrevistas o asesoría al cliente el aspecto humano es clave y no se puede sustituir por la IA“.
Complementariedad
La complementariedad entre la IA y los conocimientos humanos es un concepto que no pasó desapercibido en esta conferencia de ESSCA en Budapest. La Doctora Barbara Botos, embajadora húngara para el clima explicó que “los sistemas climáticos y energéticos son campos complejos y multifacéticos que requieren la colaboración de todas las partes interesadas, y la IA no debe reemplazar el papel fundamental del juicio y los valores humanos en la configuración de las políticas climáticas que abordan la crisis climática global, donde hay mucho en juego. La IA debe utilizarse como una herramienta para mejorar la toma de decisiones humanas y no como un sustituto de la experiencia y el juicio de los científicos y los responsables de las políticas climáticas y energéticas».
Sin embargo señaló que “hay otros sectores económicos que sí están más expuestos al impacto de la IA como son la atención al cliente, la generación de contenidos, el sector financiero, el derecho y el sistema productivo“.
Ante esta necesidad creciente de las empresas por contar con expertos en IA, ESSCA School of Management es una de las pocas escuelas de negocios que ofrece una formación específica en esta tecnología.
La inteligencia artificial se perfila rápidamente como una tecnología de uso general que se desplegará masivamente en las organizaciones. El inmenso potencial de la IA para automatizar tareas y generar ideas para la toma de decisiones significa que los directivos tendrán que adquirir y desarrollar habilidades específicas para aprovechar esta clase de tecnología con el fin de mejorar el rendimiento de su equipo y, en definitiva, de toda la organización.