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IA normativa

Las empresas atribuyen a la IA un gran impacto en su seguridad

A medida que las amenazas cibernéticas evolucionan y se vuelven más sofisticadas, las empresas buscan soluciones innovadoras para proteger sus activos y salvaguardar la integridad de sus sistemas. En este contexto, la IA ha surgido como un catalizador clave en el campo de la seguridad cibernética.

Sobre esto, Palo Alto Networks ofrece una visión exhaustiva de las tendencias de ciberseguridad para el resto del año, centrándose en la automatización, la inteligencia artificial (IA) y los riesgos empresariales.

En el evento inaugural Ignite 2023, que tiene lugar en España por primera vez, Helmut Reisinger, CEO de EMEA & LATAM, y Marc Sarrias, Country Manager Iberia de Palo Alto Networks, han presentado estos aspectos más destacados, la evolución del sector y las inversiones en automatización.

 “La ciberseguridad es un problema de datos, y la mejor forma de resolver estas cuestiones es con la ayuda de algoritmos basados en inteligencia artificial. Por eso, nuestras soluciones de seguridad de red, seguridad cloud y centros de operaciones de seguridad optimizados están basadas en IA y machine learning”, explica Helmut Reisinger, CEO de EMEA & LATAM.

Seguridad e IA

Durante el año pasado, las organizaciones continuaron enfrentando preocupantes demandas de ransomware, llegando incluso a realizar pagos de hasta 7 millones de dólares. Según Palo Alto Networks, el promedio de la demanda global fue de 650.000 dólares, mientras que el pago promedio fue de 350.000 dólares.

Según el estudio What ‘s Next in Cyber, el 49% de las empresas consideran que la IA supondrá un gran impacto en su seguridad

Por otro lado, se observó un aumento significativo en el uso de sitios web de la Dark Web como táctica de extorsión, con un 70% de los grupos delictivos utilizándolos a finales de 2022, lo que representa un aumento del 30% con respecto al año anterior. En los últimos 12 meses, el 38% de las empresas españolas ha experimentado al menos 10 incidentes o brechas de ciberseguridad.

Ante este panorama, Marc Sarrias destaca la necesidad de que los equipos de seguridad adopten una mentalidad orientada a la automatización para acelerar la detección y las capacidades de respuesta, impulsando así una seguridad más eficiente. Enfrentar los desafíos actuales requiere un cambio en la forma de pensar sobre los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés) y priorizar la implementación de soluciones automatizadas.

Estrategias de protección frente a la transformación digital

Durante el pasado año, las organizaciones se vieron enfrentadas a demandas preocupantes de ransomware, con pagos que alcanzaron hasta los 7 millones de dólares. Según datos de la compañía, la demanda promedio a nivel global fue de 650.000 dólares, mientras que el pago promedio se situó en los 350.000 dólares.

Por otro lado, se observó un aumento significativo en el uso de sitios web en la Dark Web como una táctica de extorsión, siendo utilizados por el 70% de los grupos delictivos a finales de 2022, lo cual representa un incremento del 30% en comparación al año anterior.

Sobre esto, Marc Sarrias enfatiza la necesidad de que los equipos de seguridad adopten una mentalidad orientada hacia la automatización para agilizar la detección y las capacidades de respuesta, impulsando así una seguridad más eficiente.

Riesgos ligados a la IA

El uso cada vez más popular de herramientas basadas en inteligencia artificial puede resultar beneficioso para los estafadores, quienes pueden hacerse pasar por estas tecnologías y engañar a las víctimas para que visiten sitios web fraudulentos y realicen pagos por servicios que en realidad son ofrecidos de forma gratuita por OpenAI.

Recientemente, Unit 42 ha registrado un notable aumento en el malware relacionado con ChatGPT, con un crecimiento del 910% en este tipo de incidentes. Se llegaron a detectar hasta 118 ataques diarios a URLs relacionadas con esta plataforma de inteligencia artificial.

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