Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

ASUS impulsa la IA Generativa: NVIDIA Blackwell Inteligencia artificial

Tecnología y finanzas, clave en el éxito empresarial con la adopción de la IA Generativa

Un reciente estudio del Institute for Business Value de IBM resalta la necesidad de un liderazgo tecnológico renovado ante la era de la IA Generativa. Y es que, el 72% de los CEOs considera esta tecnología clave para la ventaja competitiva. Sin embargo, el 43% de los líderes tecnológicos a nivel global, y el 45% en España, han expresado creciente preocupación por su infraestructura, centrándose ahora en mejorarla para adaptarse a ella.

El estudio también destaca que dos tercios de los directores generales creen que la colaboración entre los líderes tecnológicos y financieros es esencial para el éxito empresarial. No obstante, sólo el 39% de los directores tecnológicos a nivel global, y el 43% en España, trabajan estrechamente con el área financiera para integrar métricas tecnológicas en los planes de negocio.

Del lado financiero, solo el 35% de los directores globales, y 43% en España, están involucrados desde el principio en la planificación estratégica de TI. Entre los directores tecnológicos con mejores resultados, las organizaciones que vinculan la tecnología con objetivos empresariales concretos registran un crecimiento de ingresos un 12% superior.

«En un entorno donde la IA generativa está transformando las operaciones empresariales, los líderes tecnológicos deben, no solo modernizar sus infraestructuras, sino garantizar que las inversiones en IA estén alineadas con los objetivos estratégicos. En este panorama la colaboración entre los directores tecnológicos y financieros es esencial para lograr un mayor impacto en el crecimiento y la competitividad», afirma Ana Gobernado, Managing Partner de IBM Consulting España, Portugal, Grecia e Israel.

La IA responsable es prioritaria para los directores de tecnología, pero existe una brecha entre la intención y las acciones

  • Para la mayoría (80%) de los CEOs encuestados, la transparencia en el uso que su organización hace de las tecnologías de nueva generación, como la IA generativa, es fundamental para fomentar la confianza.

Sin embargo, la mayoría de los directores de tecnología reconocen que sus organizaciones se están quedando atrás a la hora de aplicar prácticas básicas de IA responsable a gran escala:

  • Solo la mitad (50%) de los encuestados afirman que están cumpliendo con las capacidades clave de IA responsable para la explicabilidad, en España la cifra es de un 53%. Aún menos son los que afirman estar cumpliendo con las capacidades de privacidad (46%), 52% en España, transparencia (45%), 44% en España y equidad (37%), 25% en España.
  • El 41% de los directores de tecnología encuestados a nivel global informaron de un aumento de su preocupación por la regulación y el cumplimiento como una barrera para la IA generativa en los últimos seis meses, una cifra que disminuye al 35% en España.
  • Sin embargo, la mayoría (70% a nivel global y 65% en España) de los CxO tecnológicos encuestados ven el cambio normativo como una oportunidad, frente a sólo el 50% de los CEO. 

Los CxO de tecnología están impulsando a sus organizaciones a replantearse su estrategia de talento para satisfacer las necesidades de la era de la IA generativa

  • El 63% de los directores de tecnología encuestados coinciden en que su competitividad dependerá de su capacidad para atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos.
  • Sin embargo, el 58% de los directores de tecnología encuestados afirman tener dificultades para cubrir puestos tecnológicos clave, 57% en el caso de España, y sólo el 27% de los encuestados identifican el talento como una de sus principales prioridades.
    • En los próximos 3 años, los ejecutivos tecnológicos prevén un aumento de la escasez de competencias en áreas clave, como la nube (+36% a nivel global, 16% en España), la IA (+29%, 24% en nuestro país), la seguridad (+25% a nivel global y 28% en España) y la privacidad (+39% a nivel global y 37% en España). 
    • El 40% de los encuestados informan de un aumento de su preocupación en los últimos seis meses, una cifra que en España desciende hasta el 36%.
    • Más de la mitad (54% a nivel global, 52% a nivel de España) de los CxOs tecnológicos encuestados culpan a las presiones financieras de obstaculizar su capacidad para invertir en talento tecnológico.
  • Muchos CxOs tecnológicos encuestados (69% a nivel global y un 60% a nivel de España) afirman estar recurriendo a socios comerciales como fuente de habilidades especializadas.

Deja un comentario

Scroll al inicio