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Empresas España, IA

La IA generativa en 2025, contra el fraude

Según un reciente estudio realizado por SAS, junto con la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE), el 83% de los profesionales especializados en la lucha contra el fraude tienen la intención de incorporar la IA Generativa en sus operaciones en los próximos dos años. Este estudio, titulado «2024 Anti-Fraud Technology Benchmarking», revela las tendencias clave en la evolución de la estrategia contra el fraude desde 2019.

Además, el informe muestra un creciente interés en la aplicación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, con el 18% de los expertos ya utilizando estas herramientas para combatir el fraude, y un 32% planea implementarlas en los próximos dos años. Si esta tendencia continúa, se espera que el uso de ambas tecnologías se triplique en la industria para finales de 2025.

Sin embargo, a pesar de estas previsiones optimistas, la adopción real de la IA y el aprendizaje automático para la detección y prevención del fraude ha experimentado un crecimiento del 5% desde 2019, muy por debajo de las tasas anticipadas en estudios anteriores, que eran del 25% y 26% respectivamente para los años 2019 y 2022.

«El enorme interés por las técnicas de analítica avanzada junto a unas tasas de adopción mucho más limitadas demuestra la complejidad de ampliar el ciclo de vida de la IA y analítica. Una situación que pone de relieve la importancia de elegir el partner tecnológico perfecto» afirma Manuel Rodríguez, Fraud Solutions Manager de SAS en EMEA.

IA Generativa

El estudio revela un aumento significativo en la adopción de tecnologías como la biometría y la robótica en programas antifraude. El 40% de los expertos ya aplican biometría física, un aumento del 14% desde 2019, mientras que el uso de robótica ha pasado del 9% al 20% en cinco años. Específicamente, el sector bancario y financiero lidera en la adopción de estas herramientas, con la mitad de los profesionales utilizando biometría y un tercio empleando robótica.

Sin embargo, el informe advierte sobre el potencial riesgo de las herramientas generativas impulsadas por IA si caen en manos equivocadas. Tres de cada cinco compañías planean aumentar sus presupuestos de tecnología antifraude en los próximos dos años, lo que destaca la importancia de invertir estos fondos de manera ética para mantenerse a la vanguardia frente a las organizaciones delictivas. John Gill, presidente de ACFE, subraya la complejidad de este contexto ético y competitivo.

Este informe es la tercera entrega de una investigación global que ha consultado a expertos de 23 sectores diferentes, incluyendo banca, administración pública, servicios profesionales, seguros, salud y tecnología.

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