La Inteligencia Artificial guía el futuro de la gestión de datos: El 67% de las empresas españolas tiene previsto aumentar el uso de soluciones basadas en IA. Así lo destaca el estudio «The Denodo Data Gap Report, 2023» de Denodo, donde se resalta que la automatización de la gestión de datos en entornos complejos, el cumplimiento de la normativa y la dificultad de acceso a los datos son algunos de los mayores retos para las empresas.
«Facilitar la evolución de un data fabric físico a uno lógico es el pilar central de nuestra misión. Por ello, creemos firmemente que ya no es viable perder el tiempo intentando descubrir dónde se encuentran los datos, qué representan y cómo se puede acceder a ellos; lo que requieren las empresas es poder acceder fácil e inmediatamente a todos los datos que necesitan» afirma Bernardo Godar, vicepresidente y director general de Denodo Iberia y Latinoamérica.
IA y gestión de datos
La democratización de datos es esencial para que las empresas tomen decisiones basadas en datos en lugar de intuiciones. Este proceso complejo impacta en todas las áreas de la empresa y debe planificarse cuidadosamente. El 72% de las organizaciones cree que una plataforma de datos eficaz debe ofrecer un catálogo o guía para que los empleados comprendan fácilmente qué datos están disponibles y su significado.
La compañía presenta este estudio durante el Denodo DataFest, un evento que acoge en Barcelona a numerosos expertos en datos y clientes de Europa, Oriente Medio y América Latina
La gobernanza de datos se vuelve fundamental, ya que la mitad de las empresas españolas la ven como una manera de integrar datos de diversas fuentes de manera más ágil, cumplir con la normativa de privacidad (39%), y mejorar la coherencia y cooperación entre equipos (38%).
El camino de las grandes empresas hacia la innovación
Casi el 80% de las empresas europeas ya utilizan tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) para mejorar la gestión de datos, y un 43% planea aumentar su uso. En España, el 45% de las empresas ya confían en la IA y el ML, con un 22% planeando integrar estas tecnologías en los próximos meses.
En cuanto a arquitecturas híbridas y multicloud, se observa que el 39% de las empresas españolas almacena datos en un entorno híbrido durante las migraciones, el 34% utiliza una nube privada, el 20% opta por un entorno multicloud, el 16% se decanta por entornos cloud públicos y el 19% almacena datos en sus propias instalaciones.
La preocupación por replicar silos de datos en entornos de nube varía según los países, siendo las empresas francesas las más aprensivas (78%), seguidas por las alemanas (66%). Las organizaciones del Reino Unido y España muestran niveles de preocupación ligeramente menores, con un 60% y un 56%, respectivamente, mientras que las empresas italianas son las menos preocupadas (45%).